Jueves, 18/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ELECCIONES 2015
Repudio a la maniobra opositora para cambiar el sistema de votación
El oficialismo salió a cuestionar con duros términos el intento de modificar las reglas de juego en la próxima elección imponiendo sin ensayo la boleta única.


La jornada de ayer estuvo marcada por el cruce entre oficialistas y opositores por la posible modificación del sistema electoral en la Argentina. Aferrada a la intención de sacar el máximo rédito político de la situación en Tucumán, la oposición convocó a un conferencia de prensa en la que insistió con la necesidad de realizar urgentes cambios para las elecciones de octubre, lo que implica un virtual cambio en las reglas de juego a menos de dos meses de las elecciones generales del 25 de octubre. Después de agitar mediáticamente esta propuesta, sus referentes asumieron que eso no será posible en estos comicios. Desde el oficialismo tildaron a la propuesta como "desopilante" y "de mala fe", consignó Tiempo Argentino.

El primero en salir a cuestionar el pedido de modificación del sistema electoral en favor de la boleta única en papel o electrónica -planteado el martes por los candidatos presidenciales opositores y ratificado por las minorías parlamentarias- fue el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, que no dudó en calificar como una "locura" la pretensión opositora de modificar el sistema cuando faltan 50 días para los comicios generales y sentenció que "no se puede cambiar de caballo a mitad del río".

En el mismo sentido se manifestó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien consideró que "en 32 años -de utilización del sistema de votación tradicional- no hay antecedentes de que haya habido ningún problema. Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente", y afirmó: "No veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema".

Además, Tullio consideró que en esta etapa, ya superadas las PASO y a menos de dos meses de las elecciones generales, "cualquier modificación es una anomalía muy grande".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró "desopilante" la propuesta y recordó que en su provincia llevó seis años la puesta en marcha total de la boleta única electrónica, de "forma gradual porque era muy complejo por las características de la provincia".

También el diputado nacional del FPV y apoderado del Frente para la Victoria Jorge Landau aseguró que el sistema electoral argentino "permite la pluralidad y la alternancia", y recordó que "los telegramas no son medios de prueba", sino "el certificado y acta de escrutinio que firman los presidentes y fiscales de mesa, el único documento que la justicia electoral considera para el escrutinio definitivo". Desde el sciolismo, el jefe de Gabinete de la gobernación, Alberto Pérez, fue categórico: "La oposición dijo que hubo fraude en Santa Fe con boleta única, luego en Salta con voto electrónico y ahora en Tucumán con el sistema tradicional; eso de pedir el cambio de reglas en el medio de un partido es como cuando uno juega al fútbol, va perdiendo y se lleva la pelota. Hay que respetar la voluntad popular. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Quiero que quede claro que es parte de una estrategia y que hagan lo que hagan esto es Scioli o Macri".


En el Congreso

Por la tarde, la acción se trasladó al Congreso. Allí, en el tercer piso del anexo, los bloques opositores ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron con la necesidad de la modificación. Si bien expresaron su deseo de cambiar la ley electoral antes de octubre también asumieron la imposibilidad de hacerlo. Claro que sólo hicieron referencia expresa al rechazo del kirchnerismo y no mencionaron como inconvenientes ni los plazos legislativos ni la capacitación de votantes y autoridades.

No hubo mención ni a las denuncias de fraude en la elección salteña que se hizo bajo el sistema de voto electrónico, tampoco a las irregularidades denunciadas en el escrutinio de las elecciones santafesinas donde se utilizó la boleta única en su versión papel.

Menos aún recordaron los cuestionamientos al PRO por parte de la UCR ante la decisión de utilizar la boleta única electrónica en los comicios porteños.

En ese marco, la senadora del PRO y candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, no tuvo inconvenientes en asumir el oportunismo del reclamo. "No es que esto surge ahora pero cuando aparece una situación tan dramática tenes la posibilidad de lucirla", dijo.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, candidato a renovar su banca en octubre admitió la limitación del reclamo: "Sabemos que no podemos hacer que se aplique el nuevo sistema el 25 de octubre, pero queremos que sea la última vez que se vote con este sistema anacrónico."

En pos de justificar la urgencia del cambio, Tonelli se aferró a lo sucedido en Tucumán. "Desde el 2006 bregamos por la aprobación de un nuevo sistema de votación. Hemos llegado a una situación límite y el sistema de votación tradicional no puede usarse más en la Argentina. El Estado no le garantiza al elector que cuando entre al cuarto oscuro encuentre la boleta de su elección y tampoco le garantiza la adecuada contabilización de su voto", aseguró.

El espacio que conduce Margarita Stolbizer, Progresistas, fue representado en la conferencia por Omar Duclós que levantó una de las propuestas de la ONG Ser Fiscal – de explícita vinculación con el PRO- para que los presidentes de mesa tengan a su disposición la boleta única complementaria que utilizan para votar los ciudadanos privados de la libertad y sea entregada a los votantes en caso de faltante de boletas.

Los legisladores opositores detallaron que la mayoría de los proyectos – son 14 los que tienen estado parlamentario- plantean sacar de la órbita del Ministerio del Interior la organización de las elecciones para traspasarla a un organismo independiente o la Cámara Electoral.

Lo cierto es que más allá de los cruces mediáticos no hay posibilidad cierta, ni por la relación de fuerzas parlamentaria ni por la complejidad que conlleva el cambio de proceso, de que las elecciones de octubre se realicen con un sistema distinto al que se utilizó en las PASO.

ZONCERAS

«Existen muchas zonceras electorales. (...) Sólo en seis países del mundo se sufraga mediante ese sistema electrónico, que también posee algunas imperfecciones»

Juan Manuel Abal Medina // Senador - FPV


ADVERTENCIA


«Los hechos de los últimos días demuestran claramente que tenemos un sistema nacional de votación que no funciona. Nosotros lo advertimos hace tiempo»

María Eugenia Vidal // Vicejefa porteña - PRO


"Es una falsa discusión"

"No es un tema de discusión sobre si se puede o no implementarlo técnicamente, no se debe." Así salió al cruce Sergio Angelini, presidente de MSA, que proveyó el sistema para las elecciones en Salta y la Ciudad de Buenos Aires, de la ofensiva opositora para modificar el sistema de votación a 50 días de las elecciones de octubre, recalcó Angelini.

El empresario sostuvo que "un proceso electoral comienza cuando se lo convoca, y se convoca bajo determinadas normas. No se puede en el medio del proceso electoral cambiar las reglas de juego. Las reglas del juego son la ley, aunque todos se pongan de acuerdo ahora no se puede modificar."

"No es viable, es una falsa discusión", señaló Angelini al portal La Política Online. "Es lo mismo que en el entretiempo de un partido de fútbol empecemos a discutir si se puede jugar con la mano. Si querés jugar con la mano, acordalo antes de comenzar el partido", ejemplificó.


Viernes, 28 de agosto de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.