Domingo, 5/5/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
TUCUMAN
“Heladera social”, en la vereda y con comida para aquellos que la necesiten
Un local gastronómico deja sus excedentes al alcance de todos, en lugar de tirarlos a la basura.


"Retira libremente solo que necesites", invita a los transeúntes una heladera en una vereda de San Miguel de Tucumán. Su objetivo: dar de comer a todo aquel que no pueda pagarse un plato de comida y, a la vez, reducir el desperdicio de ella.

"Somos dueños de tres negocios gastronómicos y siempre nos preguntábamos qué hacer con el excedente de comida que tirábamos", dice Luis Pondal, uno de los tres fundadores de la iniciativa solidaria "Heladera social".

El miedo a intoxicar a alguien o sufrir una demanda por ese motivo frenaron durante años los planes de donar alimentos sobrantes, señala Pondal.

Hasta el día en que, a la hora del cierre, vieron cómo un padre metía a su hijo pequeño en el interior de un contenedor para que buscase comida entre las bolsas de basura y la mayoría de lo que encontró procedía de su restaurante.

"Era una locura. Sé que es una imagen cotidiana -cuántas veces va uno caminando y ve gente revolviendo basura-, pero ese día decidimos hacer algo, porque es indigno que una persona coma así", señala Pondal.

"Decidimos que en vez de tirarla, íbamos a porcionarla, clasificarla y ponerla dentro de una heladera, para que cualquiera que pase la pueda sacar", explicó.

La sacaron a la calle a finales de febrero y su éxito fue inmediato. Además de los alimentos no consumidos en sus locales, decenas de vecinos se acercan a diario para depositar lo que les sobra al cocinar y restaurantes y negocios cercanos entregan también sus excedentes.

"Estamos muy sorprendidos con la participación de los vecinos. Nos pensábamos hacer cargo de lo nuestro, pero ante la gran participación redactamos un protocolo de guardado y cuidado, para que los vecinos sepan que tienen que poner los platos en una bandeja, envolverlo en papel film y rotularlo", detalla.


Comida a la basura

En la Argentina se desperdician cada año 1,5 millones de toneladas de comida, unos 38 kilogramos por persona, según datos de 2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El pan y los cereales, las frutas y las verduras, y los lácteos, productos básicos de la canasta alimentaria, son los principales grupos de alimentos que van a parar a la basura. (EFE)


Martes, 8 de marzo de 2016

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.