Jueves, 25/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
PASO DE LOS LIBRES
Trata: ciudadanos de India declararon haber pagado 9 mil dólares
Por el hecho fue procesado con prisión preventiva un brasileño a quien le trabaron un embargo por 500.000 pesos. Asiáticos dijeron que huían por persecución religiosa e iban a Buenos Aires al parecer hacia una explotación laboral.


Un ciudadano brasileño fue procesado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres por el delito de tráfico de personas en el marco de una causa en la que detectaron el traslado de ciudadanos de la India que eran llevados de manera clandestina hacia Buenos Aires.

En tal sentido la jueza federal de aquella ciudad, Cristina Pozzer Penzo, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un presunto traficante de tres ciudadanos indios que llegaron a la Argentina desde Brasil huyendo de persecuciones religiosas y que tenían destino a Buenos Aires para una posible explotación laboral.

“Manifiestan querer salir de la India y no importarles el destino. El interés es conseguir trabajo. No tienen familiares ni amigos en el país. Partieron de la ciudad de Raikot, provincia de Punjab. En avión desde Nueva Deli hasta Dubai, dos de ellos. Ahí se sumó al viaje el tercero. Los tres tomaron otro avión hasta Holanda, volando después a un tercer destino que dicen desconocer, puesto que una parte del viaje la hicieron ocultos”, señala la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La jueza en las últimas horas imputó, dictó prisión preventiva y trabó un embargo por 500.000 pesos al ciudadano brasileño Luiz Carlos Severo Bueno, quien hace 11 días fue atrapado en el cruce migratorio entre Uruguayana y Paso de los Libres, distante 360 kilómetros de la capital correntina.

Según se constató mediante una pesquisa desarrollada por la Justicia y la Gendarmería, Severo Bueno el 1 de julio condujo desde el país vecino hasta la terminal de ómnibus de Paso de los Libres a tres ciudadanos indios de entre 19 y 22 años de edad, que declararon en Cámara Gesell y reconocieron huir de su país por persecuciones religiosas.

Cada uno, previo a su partida, pagó 600.000 rupias, una cifra equivalente a 9.000 dólares, para escapar de su nación y viajar por tierra, agua y aire, en algunos tramos ocultos, hasta la Argentina con la promesa de una mejor situación a partir de ofertas laborales.

“Ninguno de los tres habla español y están en este momento pidiendo refugio a la Argentina”, explicaron y señalaron que “ese trámite deberá decidir la Dirección Nacional de Migraciones”.

Según confirmaron desde Paso de los Libres, “vendrían escapados de una zona conflictiva de la India, donde sufren persecuciones religiosas porque no pertenecen a la religión hindú”.

Según indicaron fuentes judiciales a Télam, “las víctimas de trata supuestamente laboral, tendrían como destino ser explotadas en Buenos Aires. No se descarta que hayan estado antes ya en esa situación en alguna hacienda de Brasil”.

Frontera
Por eso las autoridades de Brasil “también están investigando por su lado” sobre la base de líneas que llegan “a gente involucrada que sería de muchos recursos económicos”, indicaron desde la Justicia.

El procesamiento del brasileño surge luego de que en un control de rutina desplegado en un colectivo de larga distancia por la Gendarmería en el paso de la localidad de Bonpland, los ciudadanos indios fueran detectados sin documentación fidedigna.

Tras ese episodio, mediante filmaciones de las cámaras de seguridad del paso fronterizo y tomas fotográficas, se logró determinar que Severo Bueno fue quien los trasladó desde Uruguayana hasta la terminal de colectivos de Paso de los Libres y que incluso fue quien les retuvo el equipaje y las documentaciones.

En su defensa dijo que eran huéspedes del hotel de un hijo suyo, quien le pidió como favor que los traslade a la ciudad correntina para su trasbordo en ómnibus hasta la terminal de Retiro como si fueran “turistas”, según la declaración indagatoria a la que logró acceder Télam.

El entramado del presunto tráfico ilegal de los inmigrantes es aún mucho más amplio según presumen las autoridades, ya que se detectaron fallas en los controles migratorios obligatorios y se sospecha que no serían casuales, por lo que se investigarán por separado, según consta en la pieza legal.

Concretamente, el brasileño detenido en Paso de los Libres fue acusado de los delitos de “tráfico ilegal de inmigrantes agravado por las condiciones de aprovechamiento de inexperiencia y abuso de necesidad en concurso ideal, con el delito de transporte con fines de explotación”, indica la resolución de la jueza Pozzer Penzo.


Fuente: Lt12


Lunes, 18 de julio de 2016

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.