Martes, 14/5/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
POR SERGIO DE PIERO
Cero pobreza cero
El eje programático que anunció el presidente Mauricio Macri para su gobierno se basó en tres metas: luchar contra el narcotráfico, unir a los argentinos y lograr “pobreza cero”.


Luego de indagar en fuentes que incluyen el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio De Piero afirma que no ha encontrado signos de políticas específicas que ofrezcan una mirada sobre el camino hacia la “pobreza cero”.

Uno creería que si un gobierno se propone tres objetivos centrales en su acción de gobierno, todos los días los ciudadanos estaríamos escuchando novedades respecto a los medios para alcanzar esos objetivos. El Presidente Mauricio Macri afirmó el 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, que su gobierno tenía tres metas: luchar contra el narcotráfico, unir a los argentinos y lograr “pobreza cero”. Todos, en principio, nobles objetivos que no encontrarían resistencia en el conjunto de la sociedad. Pero en política además de plantear grandes objetivos a largo plazo, no solo es indispensable presentar los caminos que nos llevarán a esos destinos, sino también qué entendemos por esos tres objetivos. De todos, sin duda, el que más “incertidumbre”, por no decir quizás misterio, nos genera, es el de “unir a los argentinos”.

¿Qué significaría estar unidos? Si el nuestro fuese un país habitado por grupos secesionistas, uno podría entender la preocupación. O tal vez si algunos sectores estuvieran radicalizados en sus posturas y apelaran al uso de la violencia como forma de acción política, habríamos de preocuparnos. Pero nada de lo que uno creería que son indicadores de una situación de falta de una base de cohesión social está, afortunadamente, presente entre nosotros. Sí, en cambio, existe una fractura que marca a la sociedad argentina y tiene que ver con la pobreza y la exclusión social. Y allí viene el slogan, “pobreza cero”. Primer punto que vale señalar: no hablamos de exclusión, desempleo, ausencia de desarrollo… sino de pobreza; pobreza está directamente vinculada a la carencia de ciertos bienes materiales para subsistir. No es, desde luego, poco. Equivale a desterrar condiciones de vida que no son dignas; marca la brecha entre vivir y sobrevivir (o morir) para millones de argentinos. El macrismo, una vez en el poder, nos señala diariamente los límites de lo posible para los mismos argentinos (no se puede tener servicios o bienes “regalados”), tira sobre la mesa política una utopía: pobreza cero.

Es cierto que hace pocos meses el Jefe de Gabinete, intentó acomodar un poco ese objetivo, y dijo que “la Pobreza Cero es una meta inalcanzable" y el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay lo acompañó con un "no vamos a llegar en el primer mandato, pero vamos a ir avanzando en ese eje". Para tratarse de uno de los tres objetivos principales de una acción de gobierno, la dedicación al tema no parece atormentarlos. ¿Cómo se procesa, entonces, la “pobreza cero”, en la gestión del gobierno de Cambiemos?

La política económica llevada adelante por el gobierno actual, no parece encarar como tema central este objetivo. Pensemos sólo en el rubro alimentos. No es necesario conocer estadísticas para percibir el aumento que sufría la carne en el primer trimestre de este año y los envasados durante todo el 1° semestre. La meta inflacionaria inicial del gobierno del 25% anual, ya se trasladó al 42%, y es muy difícil que se consiga. La inflación de los últimos 12 meses ya ronda este último número y en el año acumula alrededor de un 25%. Para los hogares más pobres, la mayor parte del gasto se va en la compra de alimentos y pago de algunos servicios domiciliarios, que sufrieron también fuertes subas. Así pues, por el lado de la lucha contra la inflación, recordemos la madre de todas las batallas según anunciaban en la campaña electoral, parece lejos de definirse a favor del control a la baja.

Sin embargo, la inflación no es el único indicador que puede interesarnos en esta cuestión. Se sabe que la pobreza decrece en la medida que la actividad económica aumente. Tomamos aquí datos propios y recopilados por el Centro de Economía Política Argentina ( www.cepa.com.ar ), y por el blog Hache Realidad Argentina ( http://yaesta.blogspot.com.ar/ ). El consumo minorista ha descendido un 6,4% de enero a junio (en consonancia con la suba de precios que mencioné antes). Todos los indicadores de la actividad económica descendieron en lo que va del año, salvo… el sector financiero. En términos interanuales la construcción (proveedora de empleo masivo y que moviliza a diversos sectores de la industria), se derrumbó un 12,9 según el INDEC, pero entre noviembre y abril de este año el desplome alcanzó el 24,8. La venta de autos cayó un 9% entre noviembre y mayo de este año.

Consumo minorista, que afecta a miles de comercios, construcción, venta de autos (que acarreó un desplome de la actividad de fabricación de autos y autopartes, también perjudicados por la baja en la compra desde Brasil). No vemos en esta área que la batalla por la pobreza esté desatada. El gobierno, con todo, afirma que en un horizonte impreciso, estos indicadores mejorarán; mientras producen el proceso inverso de acabar con la pobreza.

No encontrando respuestas en el Ministerio de Hacienda y sus dependencias, salimos de allí y tomando por la calle Moreno subimos hasta la Av. 9 de Julio, para encontrarnos con el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. El que nos muestra el rostro de Eva Perón. No vamos a ir al edificio pero ingresamos a su página web. Allí descubrimos que el cambio se ha remitido al diseño de la página, pero que las novedades son escasas. Figura sí, la implementación de la devolución del 15% del IVA en la compra de alimentos y ropa a quienes perciban la AUH o la jubilación mínima, hasta $300. ¿Cómo será el reintegro? “Durante agosto, el reintegro será de $150 por cada una de las dos primeras compras que se hayan realizado en julio, aún si el monto correspondiente a la devolución fuera menor. En septiembre se acreditarán $ 75 por cada una de las primeras cuatro compras del mes anterior, y en octubre, $ 50 por las primeras seis compras”. (Según reza en www.desarrollosocial.gov.ar ). Un goteo.

Mientras la página afirma que todos los programas diseñados durante el kirchnerismo, siguen vigentes, lo que nos genera la duda de si la actual conducción afirma que esos programas eran buenos o aun está estudiando las nuevas políticas. Llama la atención en ese rubro, el programa de economía social, y el lema “compremos lo nuestro” mientras el Ministerio de Hacienda ha levantado el control a las importaciones y los bienes de consumo (muy especialmente en ropa y alimentos) ingresan para reemplazar la venta de producción local.

Vamos a ver, finalmente, por el lado de gestión. Según esta página del Ministerio de Hacienda ( http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/ca11_gastos_progr.html , consultado el 4/8/16, es decir nos informa de la ejecución del primer semestre de 2016) la ejecución de algunos rubros que uno piensa que estarían ligados al objetivo de alcanzar la pobreza cero, no estarían muy a tono. Allí se puede leer, por ejemplo, que el Ministerio de Salud en “Atención a la madre y el niño” ejecutó el 29% del presupuesto, y en el rubro “Desarrollo de la salud” apenas alcanzó el 6%. En “Determinantes de la Salud, relaciones sanitarias e investigación” el porcentaje ejecutado es del… 0%. “Fortalecimiento el sistema público de salud” 7,59% para ser precisos. En el Ministerio de Desarrollo Social, los porcentajes son más acordes al periodo del año, (en el rubro inclusión social se fue el 68%, aquí el Ministerio parece pagar las decisiones de la nueva economía, que le deja el 32% para el resto del año), economía social, que recién mencionábamos, solo ejecutó el 21%. La ejecución de las partidas presupuestarias es un indicador relevante para medir la gestión de un gobierno. Tampoco parece que encontraremos la clave por esta dimensión.

La economía, la atención social, la gestión. En estas breves indagaciones, no hemos encontrado huellas claves que nos ofrezcan una mirada sobre el camino hacia la “pobreza cero”. No parece ser un objetivo para tomárselo a la ligera. Pero me recuerda aquí una definición del sociólogo francés Pierre Rosanvallon: el éxito del neoliberalismo, consiste en legitimar una separación violenta entre la economía y la cuestión social. Quizás hayamos pensado que “pobreza cero” formaba parte de la construcción política de Cambiemos, y no que era un slogan. Mala nuestra.



Jueves, 11 de agosto de 2016

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.