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TRAS LOS COLAPSOS VIALES DEL 2017
Se inicia un año a la espera de obras definitivas y menos parches
Se prevé la habilitación de las estructuras de hormigón sobre los arroyos Guazú, en diciembre, e Iribú Cuá, que aún no se licitó. Sobre el río Corriente, la reparación de otro viaducto tendría que estar lista para febrero.


Luego de un 2017 plagado de caídas y rotura de puentes en rutas nacionales y provinciales, comienza un nuevo año a la espera de grandes y definitivas obras viales.


CRÓNICA

El 19 de mayo colapsó el primero de tres viaductos: el ubicado sobre el arroyo Iribú Cuá, entre los parajes Scorza Cué y Tuyutí, departamento Itatí, por la Ruta Nacional Nº 12.

Sobre la misma traza, pero entre Esquina y Goya, el 8 de julio cayó el del arroyo Guazú, que apenas días después se cobró una vida por la denunciada falta de señalización por parte de la víctima sobreviviente.

El 21 de ese mismo mes, cedió el paso del viejo acceso a Saladas, entre las rutas nacionales Nº 12 y 118.

Desde mayo se alertaba también del estado de cuatro estructuras sobre la ruta 12, dos de ellas sobre el río Santa Lucía (Itá Ibaté-Loreto y Bella Vista-San Roque).

La tercera sobre el arroyo San Lorenzo entre dicha comuna y Empedrado, y la cuarta entre San Antonio de Itatí y Yahaveré, todas las cuales no cedieron.

Finalmente, el 2 de septiembre, el entonces intendente goyano, Gerardo Bassi y el ingeniero civil, Rodolfo Paladini alertaron a EL LIBERTADOR de la fisura de otro puente a 500 metros del Guazú.

El 19 de noviembre, la gerente de la Regional NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter confirmó los problemas de la estructura a este matutino, y aclaró que no hay peligro de derrumbe.


PROYECTOS POR ZONAS

Tras cinco meses de anuncios y reprogramaciones, el 9 de diciembre de 2017 se inauguraron los tres Bailey sobre el Guazú, entre Esquina y Goya.

Jetter indicó en exclusiva a este matutino que el puente definitivo de hormigón, ya licitado, "debería estar listo" en la misma fecha del 2018.

También anunció que la reparación de los pilotes del viaducto a sólo 500 metros, pero sobre el río Corriente, demoraría dos meses y estaría lista entre enero y febrero de este año.

Sobre la misma traza de la ruta 12, pero en Itatí, a fines de mayo se terminó el anhelado Bailey, pero la obra de hormigón aún no fue siquiera licitada, proceso sólo debía tardar cuatro meses.

El único puente de hormigón que ya fue habilitado es el Paso San Juan, sobre el arroyo Batelito, pero su estreno oficial se espera en estos primeros meses.

En cuanto al paso de Saladas, el presidente de Vialidad Provincial, Armando Espíndola insistió en denominarlo como una alcantarilla por su diámetro, la cual ya fue reparada.

Más de 50 años, "a nadie le importa"

El 28 de mayo de 2017, tras la caída del puente sobre el arroyo Iribú Cuá, el entonces intendente itaibateño, Secundino Portela no tuvo pelos en la lengua al emitir fuertes declaraciones a EL LIBERTADOR: "Ese y otros puentes son demasiado viejos, tienen más de 50 años y había que cambiarlos hace 10".

Criticó las "supuestas" reparaciones de Vialidad Nacional, ya que consideraba que "la única solución es reemplazarlos por completo". Y disparó: "Nadie nunca busca soluciones de fondo" y "suben los costos de transporte y de producción. A nadie le importa".

El Bailey eterno: desde 2015

Con la construcción de los puentes Bailey, siempre surge el temor de que lo que se concreta como solución provisoria se torne en permanente, con todas las consecuencias negativas que implicaría: la capacidad de peso de una y otra estructura, o la resistencia contra los embates de las crecidas. Tal es el lamentable caso del puente Barrancas, sobre el arroyo homónimo, entre Sauce y Esquina, que colapsó a mediados de 2015. Desde entonces Vialidad Provincial instaló un Bailey, y las comunidades aledañas siguen a la espera de la estructura de hormigón, una de las tantas obras incluidas en el retardado proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial 126. Como indicó EL LIBERTADOR en la edición de este sábado 30 de diciembre de 2017, si bien la Provincia planeaba terminar esta ruta para esta fecha, ni siquiera se licitó.



Martes, 2 de enero de 2018

   

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