Viernes, 26/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
BELLA VISTA
Macri inauguró con Valdés el ciclo lectivo y pidió trabajar por la calidad educativa
En su décima visita, el mandatario estrenó una escuela primaria. Llamó a “no dejar solos a los docentes” y a alcanzar “igualdad de oportunidades”. Valdés destacó el acompañamiento de los gremios.


Al menos unos 260 chicos concurrirán a clases en la Escuela Primaria 984, que ayer inauguró el presidente de la Nación Mauricio Macri. Ubicada en los límites de los barrios Sur y San Juan de la ciudad de Bella Vista, la nueva institución fue el escenario que eligió el mandatario para dar inicio al ciclo lectivo 2018, alejado del conflicto gremial de los grandes centros urbanos.

Conocida como la “capital de la naranja”, Bella Vista queda a más de 140 kilómetros de distancia de la ciudad de Corrientes. Por ruta, bosques vivos se resguardan en el trayecto hacia el acceso al ejido urbano. Más adelante, en las inmediaciones del aeropuerto, la Policía de Corrientes mantenía la vigilancia desde temprano, a la espera de lo que más tarde fue el arribo del titular del Ejecutivo Nacional en el helicóptero presidencial. Antes, el mandatario había hecho escala en Goya, donde fue recibido por una comitiva oficial.

En los alrededores de la nueva primaria, algunos vecinos colocaron banderas. Era la primera vez que el mandatario visitaba la ciudad y, el barrio de viviendas sociales, el cual está en crecimiento. Frente al flamante establecimiento, obreros construían un complejo de 50 unidades habitacionales que demanda una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Alrededor de la escuela, estaba permitido únicamente el tránsito a pie. Un vallado de casi una cuadra y media, un amplio operativo de seguridad, fueron la postal del acto inaugural. Macri había optado por Corrientes, alejado de las repercusiones en los grandes centros urbanos del paro nacional convocado por la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En la provincia las autoridades afirmaron que el inicio fue prácticamente normal en algunas instituciones, luego de que el Gobierno acordase con cinco, de seis gremios (ver páginas 6, 8 y 9). En Corrientes sólo el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteco) convocó al paro.

Docentes, niños y algunos padres se encontraban en el patio techado del flamante establecimiento. De a poco, funcionarios provinciales y municipales se acomodaban frente al escenario. A las 9.16 Mauricio Macri ingresó a la primaria. Lo acompañaba el gobernador Gustavo Valdés; el intendente Walter Chávez, quien cosechó la victoria en un bastión del peronismo. También se encontraba la ministra de Educación, Susana Benítez, quien arrancó el año con una de las metas propuestas por la gestión: el inicio del ciclo lectivo.

Además, estuvo su par nacional, Alejandro Finocchiaro; el ex ministro y senador nacional, Esteban Bulrich; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; como así también, el ex mandatario y senador provincial, Ricardo Colombi.

La comitiva oficial compartió escenario con niños y la directora de la institución, Lorena Saladino, quien destacó a El Litoral: “Después de 20 años tenemos una nueva escuela en la ciudad”. Luego, en el acto, la educadora expresó que la visita del Presidente es histórica. “Agradecemos la posibilidad de que los niños puedan estar acá, estrenando una escuela nueva. El barrio es populoso y da una oportunidad a los niños que puedan tener una educación de calidad”, manifestó. “Nuestro deber es tratar de guiar a nuestros niños para que algún día traten de ser buenas personas, inculcándole nuevos valores para que ayuden a las personas mayores”, expresó.

“Quiero hacer un reconocimiento hoy: por noveno año consecutivo, en Corrientes comienzan las clases y eso es un esfuerzo de todos, es un sacrificio que hacemos todos”, inició su discurso el Gobernador. “La mejor herramienta y la más eficiente para lograr la inclusión es sin duda la educación y creo que en esa línea de ideas, los padres todos los días hacen un esfuerzo para mandar a los chicos al colegio, invierten recursos para que tengan lo necesario”, expresó el mandatario provincial.

“Los docentes también hacen un esfuerzo enorme y quiero reconocer lo del aporte de los sindicatos que acompañaron y siguen acompañando la política educativa que tenemos, y también a los directivos”, manifestó Valdés. “Quiero valorar lo que hacemos diariamente. Que este 2018 sea un año donde los correntinos pongamos todo. Corrientes somos todos. Todos tenemos la obligación de dar la mejor educación a nuestros hijos”, indicó y más adelante aseveró: “Juntos tenemos que construir el país que todos queremos”.

Luego, descubrieron la placa de inauguración del establecimiento de 1.778 metros cuadrados que demandó una inversión por encima de los 31 millones de pesos. El edificio contiene seis aulas, más sede administrativa, playón deportivo y salón de usos múltiples.


Calidad

“Cada que vez que vengo me voy lleno de energía porque si hay argentinos que tienen energía y alegría son los correntinos”, inició su discurso el Presidente de la Nación en la Escuela 984. “Me tocó, voy casi una década, abrir las clases y es más lindo todavía cuando tenemos, como dijo Lorena (Saladino), un regalo de Dios, que es inaugurar una escuela”, sostuvo.

“Para mí las escuelas son fábricas de sueños”, agregó el mandatario nacional. “Nada sería posible sin los docentes, si no pusiesen el amor, la generosidad, la cercanía, el cuidado”, indicó. Luego el Presidente destacó la necesidad de una “igualdad de oportunidades”, la cual incluye “la infraestructura”.

Pero Macri indicó que sólo con obras no alcanza. “Tenemos que tener una educación pública de calidad. Ahí tenemos un enorme desafío”, enfatizó el mandatario. “En marzo una de las cosas que más me dolió fueron los resultados de la prueba Aprender, que nos demostraron que estamos en problemas. Estamos con problemas graves porque la calidad no es la que todos soñábamos. No van a tener las herramientas para afrontar las demandas del siglo XXI”, señaló el Presidente.

Luego, añadió que la solución “no ha sido esconder los resultados”, porque “no hay que tener miedo a la verdad”.

Después expuso: “Los invitamos a que todos seamos parte porque los padres no podemos desentendernos de la calidad. No podemos dejar a los maestros solos, tenemos que acompañarlos. Toda la comunidad educativa tenemos que saber escuela por escuela cómo está funcionando”.

El acto terminó a las 9,36. Luego, el Presidente recorrió obras de saneamiento que se realizan en la ciudad. En tanto, el Gobernador y su gabinete participaron de la inauguración de una escuela secundaria en el barrio Norte de Bella Vista.

La escuela secundaria demandó una inversión superior a los 32 millones de pesos. Valdés, por su parte, aseguró: “Hoy nos toca inaugurar dos establecimientos educativos con una inversión de 62 millones de pesos para que Bella Vista tenga establecimientos que sean adecuados, ya que la inversión más importante que tiene el Estado provincial hoy es sin lugar a dudas la educación y lo hacemos convencidos, porque hoy si no hay educación no hay futuro, y este es el camino que debemos seguir”.


Martes, 6 de marzo de 2018

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.