Martes, 13/11/2018   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
ELECCIONES EN MEXICO
Los resultados se conocerán el lunes 2 de julio
Durante la realización del tercero y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, explicó que, como consecuencia de la instrumentación de la casilla única -de elección federal y local- que se aprobó en la última reforma electoral, la información fluirá con mayor lentitud. Explicó que las disposiciones legales retrasarán el flujo de datos al centro de acopio de información.


“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó Edmundo Jacobo.

Después de haber supervisado una parte del simulacro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hay una paradoja derivada de la disposición electoral, pues con los avances tecnológicos se dispondrá del PREP más rápido de la historia. Sin embargo, el flujo de información comenzará a llegar más tarde que antes.

Las previsiones del INE es que, en esta ocasión, los primeros datos llegarán al sistema a partir de las 23 horas y provendrán del cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero. Jacobo explicó que la información del PREP proviene de las actas, las cuales deberán comenzar a llenarse cuando terminen de computarse todos las elecciones, federales y locales, siendo que en muchas entidades habrá 5 y 6 elecciones.

En conferencia de prensa, Córdova dijo que es necesario anticipar posibles especulaciones que interpreten que a diferencia de otros años se ha retrasado el flujo de información. Por ello, destacó, el INE tiene que anticipar que en esta ocasión los datos del PREP comenzarán a aparecer más tarde.

Señaló que debe tenerse claro que la información del PREP es acumulativa y no marca las tendencias de la elección, porque esto corresponde al conteo rápido que el INE difundirá la noche del primero de julio.

Descartó riesgos de intromisiones en el sistema informático en la infraestrcutura, al tiempo que mencionó que se tiene garantizado el flujo de energía eléctrica por el convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

Resaltó que en materia de seguridad el INE se cuida de todos y han acudido a una serie de estrategias para verificar no solamente la integridad informática de los sistemas, sino también la seguridad, el blindaje informático.

De acuerdo con un comunicado del INE, el ciclo de revisión de las mejoras aplicado al PREP “y que se probaron con los tres simulacros, lo cerraremos de manera definitiva el próximo jueves 28 de junio, a las 12:00 horas, cuando en el INE recibamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de la auditoria informática del PREP”, concluyó.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó -en presencia de representantes de los medios de comunicación- el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a través del acopio de la información de las 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, arrojará resultados anticipados de la elección de Presidente de la República y la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores el próximo 1° de julio.

El PREP es el sistema de información electoral que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla. Comenzará a funcionar el 1° de julio en punto de las 20:00 horas y estará recibiendo la información de las actas hasta las 20:00 horas del día 2 de julio, precisó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual brinda las tendencias de votación a partir de los resultados presidenciales en una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El resultado del Conteo Rápido será dado a conocer por el Consejero Presidente el mismo 1° de julio al filo de las 23:00 horas, mientras que el PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas de cada elección en cada una de las casillas del país.

En presencia de las consejeras y los consejeros electorales; del Titular del Órgano Interno de Control, Gregorio Guerrero; de miembros de la Junta General Ejecutiva; de integrantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el Secretario Ejecutivo detalló que, hacia las 24:00 horas del día de la elección, se tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP para la elección presidencial.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó.

Edmundo Jacobo subrayó que “el INE solamente dará resultados del PREP referente a las elecciones federales y las locales corresponderán a los Organismos Públicos Locales Electorales.”

Se procesará información de hasta seis elecciones en casillas únicas.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que “el PREP es el mejor programa de resultados preliminares de la historia” por lo que “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”.

Explicó que el PREP fue diseñado para ser el más rápido de los últimos procesos electorales; sin embargo, debido a la cantidad de elecciones que se van a celebrar, las y los funcionarios de casilla tendrán que llenar las actas de hasta seis contiendas electorales (Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales), motivo por el cual el flujo de información requerirá más tiempo para reflejar resultados en el sistema.

Lorenzo Córdova añadió que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet, puede descargar la base de datos desde el propio programa y cada corte implicará la posibilidad de descargar una nueva base para poder hacer una auditoría del funcionamiento del PREP.

Los factores que permiten afirmar que el PREP 2018 es “el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas”, dijo Córdova, son el involucramiento del personal de los 300 distritos, las pruebas realizadas, el cuidado de los capturistas, el adecuado funcionamiento de la aplicación PREP casilla, la captura de los datos contenidos en las actas, la digitalización de éstas, la incorporación del código QR para su identificación, así como las condiciones de seguridad en la transmisión y la sencillez en las pantallas de consulta.

El Consejero Presidente del INE destacó cuatro puntos que blindan la confiabilidad del PREP del INE:

“Los votos que se cuentan en las casillas, se cuentan en papel de manera analógica y no a través de sistemas informáticos; en segundo lugar, los resultados que emite son comprobables en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla; las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y, en consecuencia, no pueden considerarse como definitivas y el cuarto punto, consiste en que la información que se proyecta en el PREP es acumulativa”.

Por lo anterior, Córdova Vianello sostuvo que “el PREP tiene la finalidad de contribuir a que la sociedad conozca la evolución en la recepción de los resultados de la votación en los distintos ámbitos de competencia, con información surgida de las actas de escrutinio y cómputo”.

Agradeció a los más de ocho mil capturistas y verificadores involucrados en el PREP, así como a los 25 medios de comunicación que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología y fungirán como difusores de la información del PREP desde sus sitios de Internet.

“Para el INE calificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales constituye un factor que abona a la credibilidad de las elecciones y a la estabilidad política, desde la noche misma de la Jornada Electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo ocho de julio”, subrayó.

El 28 de junio se darán los resultados de la auditoría hecha por la UNAM.

Al explicar las fases del proceso técnico-operativo del PREP tanto en la sede del INE como en un Centro de Captura y Verificación, el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, mencionó los elementos de la seguridad, las pruebas que se realizan desde el mes de mayo, así como los tres simulacros realizados a nivel nacional (10, 17 y 24 de junio).

Además de ello, la auditoría informática del programa, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos resultados se darán a conocer el próximo 28 de junio y el trabajo científico realizado por el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP).

El simulacro del PREP realizado ante medios de comunicación, estuvo dividido en cinco etapas, en las que se simuló la digitalización del Acta PREP en la casilla; la transmisión de datos para Conteo Rápido y de digitalización del Acta PREP en la casilla; el traslado a un Centro de Captura y Verificación; la recepción de paquetes electorales y acopio de actas PREP, así como su digitalización en un Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y concluyó con la presentación del sitio en Internet de publicación de los resultados preliminares.

De acuerdo con el simulacro, el Capacitador Asistente Electoral (CAE) solicitará –al término del llenado- el Acta PREP al presidente de la Mesa Directiva de Casilla, pegará el código QR con los datos de identificación de la casilla y tomará la fotografía para enviarla a través de la aplicación móvil PREP Casilla.

Posteriormente, se recibirán las Actas PREP en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en los Consejos Distritales del INE en todo el país.

Enseguida, las Actas PREP se asociarán con un código QR que contiene los datos de identificación, que posteriormente se escanearán para su digitalización.

Después, se registrarán y corroborarán todos los datos asentados y capturados en las Actas PREP. Para tal efecto, se instalarán dos Centros de Captura y Verificación (CCV) en las oficinas del INE en la Ciudad de México.

La publicación de los resultados iniciará a las 20:00 horas (Tiempo del Centro) del 1° de julio y finalizará a más tardar a las 20:00 horas del 2 de julio. La divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP estarán a cargo del Instituto y, en su caso, de los Difusores Oficiales.


Lunes, 25 de junio de 2018

Volver

POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Se aceleran las negociaciones en el radicalismo Libreño para evitar una interna que desnude aún más las diferencias existentes y que saliero...
.
.
.
TURBULENCIAS LATINOAMERICANAS
Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre ...
POR WISCHÑEVSKY
El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil marcó el punto cúlmine de la terecera ola de gobiernos de derecha que llega al poder en América Latin...
“BOLSONARO NO ES MUSSOLINI, ES PEOR”
El futuro de Brasil y de América latina a partir del avance de la derecha neoliberal. La victoria de los medios en identificar exclusivament...
POR LARRIERA
Dice Marie-France Hirigoyen que “el perverso, con una gran intuición, agarra a su víctima por sus grietas infantiles”. Todos tenemos grietas...
POR DAVID BROOKS
Lo que parece ser una ola de votación sin precedente en una elección intermedia, resultó en una derrota parcial del régimen de Donald Trump:...
POR JUAN ALONSO
¿Cómo contrarrestar los estímulos del capitalismo brutal que promueve la virtud del vacío? ¿El bloque Nacional y Popular piensa o analiza un...
POR MURANO
Pobre Mauricio Macri: las cortinas de humo –como las promesas– cada vez le duran menos. Y le salen peor.
“LA CRISIS GOLPEA A TODO EL PUEBLO”
En la asamblea de obispos, Oscar Ojea señaló que la crisis “va resintiendo la confianza en la dirigencia política” e hizo una autocrítica so...
UNA “ESCUELA SIN PARTIDO” Y MERCANTIL
Educación a distancia, reinsertar materias como Educación Moral y Cívica –que no existen desde el fin de la dictadura– en la escuela y vouch...
POLITICA CORRENTINA
El Partido Justicialista en las últimas elecciones sufrió duras derrotas, Camau Espínola volvió a perder la gobernación, esta vez, frente a ...
EL DR. SEBASTIAN PARDO DENUNCIA A UGARTEMENDIA
FORMULA DENUNCIA CRIMINAL – ADJUNTA PRUEBA - SOLICITA DILIGENCIAS – SE CITE A PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA – PLANTEA CASO FEDERAL – RE...
EE.UU. MIRA A BRASIL EN CLAVE MILITAR Y COMERCIAL
El gigante latinoamericano podría abandonar su tradición de agente moderador en los conflictos regionales para devenir un factor de tensión,...
BRASIL
Las amigas y los amigos de Brasil –dirigentes políticos y sindicales, investigadores, periodistas– están francamente conmocionados. Como es ...
“NO HAY DERROTA DEFINITIVA”
Tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, el expresidente uruguayo intentó llevar un mensaje de esperanza al pueblo bra...
BRASIL
Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la ...
LA BEATIFICACION DE ANGELELLI
Pese a los rechazos formulados por los sectores más conservadores de la Iglesia católica, la beatificación del obispo Enrique Angelelli, ase...
POR GIARDINELLI
Esta columna fue de las primeras que los tildó de fascistas. Y hubo críticas de compañeros, fraternales, pero críticas. Que no era para tant...
LATINOAMERICA
Tecún Uman, Guatemala, 21 de octubre .– Con una bebé en los brazos, Jonathan sube a una nutrida balsa en la orilla del río Suchiate para cru...
POR RAGENDORFER
Como no ocurría desde la dictadura, el macrismo activó la maquinaria judicial para perseguir y hostigar opositores. El hilo verde oliva que ...
POR RAIMUNDI
El que escribe afirma que el desconcierto que genera el corrimiento persistente de todo límite previsible en el plano de la política domésti...
POR LACOLLA
¿Qué fenómenos explican el ascenso de la marea reaccionaria en Suramérica? ¿Dónde está la resistencia de los populares? Se ha creado una nue...
BRASIL
No hace falta repetir que Jair Bolsonaro es apologista de la dictadura, ultra neoliberal y fascista, ni que, tras su prematura baja como cap...
AMERICA LATINA
Las y los salvadoreños se aglomeraron en las calles del país para celebrar la canonización de San Romero, la que siguieron en vilo a través ...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.