Miércoles, 14/11/2018   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
EN EL MARCO DE RUMORES DE CIERRE DEL RAMAL URQUIZA
Volvió a circular el tren, pero el cruce a Brasil está cerrado
Más de 42 ferroviarios buscan por todos los medios conservar sus fuentes de trabajo. La suba del flete puso en jaque al sector. Por este conflicto que se desató en el sector, recién puede salir la carga con 24 contenedores cargados de cemento y harina hacia Garupá.


Escuchaste la bocina del tren, es que está saliendo por primera vez después de una semana de estar parado. Por este conflicto que se desató en el sector, recién puede salir la carga con 24 contenedores cargados de cemento y harina hacia Garupá. Para mí es una emoción escuchar otra vez la bocina, porque vivo a tres cuadras de la estación y hace más de 30 años que soy ferroviario. Que se paralice la actividad y desaparezca el ramal en Libres sería un golpe muy grande para los más de 40 trabajadores que cumplimos funciones en el ferrocarril”, comenzó relatando, Ramón “Tito” Parras, delegado de la Unión Ferroviaria Argentina en Paso de los Libres, en una entrevista con NORTE de Corrientes.

Esto se da en medio del conflicto que se desató en el sector la semana pasada, ante los rumores del posible cierre del ramal General Urquiza que une la localidad de Zárate (Buenos Aires) con Garupá, (Misiones), tramo que incluye a Paso de los Libres. La reactivación ferroviaria en la región es inminente, ya que “se está empezando a mover de a poco. Si Dios quiere recuperaremos la carga, que se fue perdiendo por el aumento del 60% en el flete. Hoy -por ayer- llegó un tren que venía cargado con pasta celulosa y se fue directo para Zárate”, contó Parras.

En este contexto, aclaró que “es indispensable que reactivemos la carga para poder mantener las fuentes de trabajo, por eso está previsto que esta semana los comerciales salgan en la búsqueda de clientes y ojalá no nos defrauden, porque clientes hay, es sólo hacer los contratos y empezar a trabajar para mantener activa nuestras fuentes de trabajo. Confiamos plenamente en que esto va a dar buen fruto y si no es así habrá que tomar otras medidas”. El servicio que presta el tren de cargas de la Estación de Paso de los Libres es importante, por ser una ciudad fronteriza que transportaba grandes cargas en dólares hacia el Brasil a través del puente internacional, por donde cruzaban los vagones con grandes cargamentos de productos argentinos que se comercializaban en el vecino país. Pero Parras admitió que “ese tráfico se suspendió desde hace más de un año, por la suba de costos y problemas netamente comerciales y por cuestiones políticas de ambos países. Sumado a ello, que en Uruguayana se cerró el ferrocarril directamente hace un año y un mes, sólo hay gente al cuidado de las vías”.

Y agregó: “Nosotros teníamos carga internacional que pasábamos a Brasil por Uruguayana. Estábamos trabajando con la empresa Acindar, se transportaba la ventonita (un producto que se usa para excavaciones de pozos petroleros), es como un polvo amarillo, se usa para las grandes excavaciones, eso venia de Zárate y pasaba a Brasil a través de vagones y de Brasil se iba en vagones hasta los distintos puertos. Era un tráfico grandísimos, eran cargas en dólares”, relató. A pesar de esto, en el ramal Urquiza de Paso de los Libres se movilizan en gran cantidad las cargas de cemento, harina y agua mineral que vienen desde la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y que se envían hacia Garupá en Misiones. Y desde el sector buscan reactivar la carga para evitar las pérdidas de fuentes laborales de trabajadores con más de 30 años de antigüedad en la región. “Desde que asumió Macri se comenzó a notar las bajas, invertían más en las rutas y no en las vías. Nos sacaron todos los presupuestos, las vías están reparadas a pulmón, lo único que llegaron a Libres fueron 180 vagones y luego 70 más, los que vinieron de China”, finalizó Parras.


Martes, 03 de julio de 2018

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