Sábado, 20/4/2019   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
POLITICA CORRENTINA
Quieren echar a Camau Espínola del PJ correntino
El proceso de recambio en el Partido Justicialistas permitió la visibilización de dirigentes de esa fuerza política que hasta ahora tenían un perfil bajo, pero también puso en discusión la actitud de ciertos referentes que, si bien son conocidos, actuaron sin demasiada exposición.

Esta situación hace la actitud de estos últimos entre en un ámbito de dudas en relación a sus convicciones. Uno de los que quedó expuesto fue el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, alias “Camau”, quien en los últimos meses se mostró cada vez más lejos del grupo político con el que llegó al Senado.

En cambio, sus actitudes fueron oscilantes entre las del “peronismo no kirchnerista” hasta asemejarse a las de los más recalcitrantes voceros de Cambiemos. Esta situación lo deja cada vez más al borde de recibir reprimendas por parte de la orgánica partidaria, y hasta un medio gráfico se animó a dar un adelanto respecto de un pedido de expulsión.

Las razones, en los hechos, son muchas. Desde que asumió en la banca el medallista olímpico –que llegó al cargo como un kirchnerista de “pedigree”- desoyó cada mandato que su partido le marcó en relación a la política nacional.

La primera señal de su “cambio” de actitud fue su acercamiento al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En ese contexto expresó algunas moderadas críticas al kirchnerismo, aunque luego su discurso lo fue acercando más a la conducción del PJ “anti K”.

Luego, se acercó cada vez más a los referentes de Cambiemos. Con la excusa de sostener rees protocolares, llegó a realizar acuerdos con el entonces gobernador Ricardo Colombi, para la instalación de empresas turísticas en los Esteros del Iberá, y luego con su sucesor, Gustavo Valdés con quien habría acordado aprobar el pliego de un candidato a juez federal puesto por el radicalismo para la magistratura de Paso de los Libres.

Posteriormente mantuvo rees periódicas con funcionarios nacionales. La última fue en compañía de Valdés, cuando fueron a visitar al ministro Rogelio Frigerio con quien habría supuestamente acordado la ejecución de obras en la provincia.

Luego, como broche, firmó el dictamen del Presupuesto Nacional 2019, que supone recortes importantes a las áreas más sensibles, como la salud y la educación, al tiempo que habilita la profundización del endeudamiento.

Todas las acciones fueron contrarias al mandato del partido. En el Congreso partidario se había dado el mandato de rechazar todas las leyes enviadas por el oficialismo y de evitar la ejecución de políticas de gobierno que pudieran perjudicar a los trabajadores. Pero, estos mandatos fueron desconocidos por “Camau”, el ex candidato a gobernador, ya que desde que perdió las elecciones nunca más asistió a ninguna reunión partidaria ni tampoco tuvo contacto con los dirigentes del grupo político.

Estas acciones lo dejan cada vez más fuera de los planes institucionales del PJ. Y hasta un matutino de corrientes se animó a asegurar que “el ex candidato a Gobernador a quien el Consejo partidario podría suspender en la afiliación” debido a que “quedó en la mira por las posiciones asumidas en el Senado”.

Según este medio, “puertas adentro del PJ crece el malestar, porque abstención tiene más de una lectura: Mientras otros senadores colaboracionistas pudieron mostrar distintos beneficios para su territorio, en el caso de Camau ninguna de las intendencias gobernadas por el peronismo obtuvo mejoras”.

Advierten que “en el PJ hay convicción de que el ex candidato a Gobernador no ha cumplido con el partido que lo llevó a la banca”. En este sentido, lo que generó alarma es que el Senador correntino desoyó el mandato de evitar que avance el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda para el cargo de magistrado en el juzgado de Paso de los Libres.

Esta instrucción fue desoída por Camau, y firmó el acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un hecho que habilitó el avance de la propuesta hacia el recinto.


Candidato con malas notas

El candidato a ocupar el cargo de juez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda está manchado por un sinnúmero de causas penales en su contra, acusaciones de corrupción y evidencia de sus vínculos con organizaciones criminales.

Su pliego está sospechado de haber sido manejado por intereses espurios impulsados por políticos vinculados a redes de trata y de narcotráfico. Uno de los que proyectó a Fresneda para que compita en el cargo fue un antiguo cliente a quien defendió en causas penales: Ricardo Horacio Colombi.

Este, tal como lo adelantó NOVA hace dos años, había desplegado estrategias para convencer a los legisladores del radicalismo del PRO y hasta a peronistas de apoyar la candidatura de su abogado, justo para la judicatura donde están radicadas al menos cinco causas penales que lo tienen como imputado.

El emisario para estas negociaciones fue su amigo de la infancia, el ex gendarme José María Viero, sindicado como el líder de una organización internacional de trata de personas y de coordinar acciones de una banda de lavado de activos. Viero también está imputado en una causa que se tramita en Paso de los Libres, en el juzgado acéfalo donde se lo quiere ubicar a Fresneda.

Además, está imputado en esa causa el ex fiscal Benito Pont quien habría dado inmunidad y cobertura a los integrantes de la organización delictiva, al no investigarlos.

Luego que se conocieron las conexiones entre Fresneda con Colombi y las bandas criminales, se esperaba que su designación caiga. Pero ocurrió lo contrario, pues fue aprobada con los votos del oficialismo y también de legisladores supuestamente opositores, como Camau Espínola.


Interna caliente

Los rumores que podrían expulsar a Carlos Mauricio Espínola del PJ se da en medio de una interna muy caliente frente a las inminentes votaciones para elegir los integrantes de los órganos directivos de ese partido. Es sabido que, ya no tiene lugar en ese armado ya que su poder de fuego disminuyó debido a que muchos de sus adeptos decidieron abrir nuevas trincheras y pelear espacios de poder por sí mismos.

Alguno de éstos había llegado a ganar las intendencias en sus municipios, y ahora, en el Poder y sin apoyo real del Senador para afrontar la crisis económica y los recortes financieros del Gobierno Nacional y de la Provincia, buscan fortalecerse políticamente.

Uno de los que supo crecer políticamente en este contexto adverso es Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres quien se posiciona como uno de los posibles candidatos a la presidencia del PJ.

El jefe comunal aclaró en las últimas horas que el espacio que integra “ya no es la liga de intendentes, porque aglutina a dirigentes de toda la provincia, como concejales, legisladores, viceintendentes, dirigentes gremiales y dirigentes de base”.

Sostuvo que, en el marco del proceso eleccionario interno “venimos hablando con los compañeros de Capital desde hace rato. Vamos a integrar el espacio, pero estamos en proceso de construcción en toda la provincia, a plazo agigantado porque se vienen sumando compañeros. Venimos trabajando bien y con serenidad pero acelerando los procesos porque las elecciones será el 31 de marzo”.

Aclaró que si bien un sector lo proyecta como un posible postulante a la presidencia partidaria, “no tenemos definidas las candidaturas a nivel interno ni legisladores, esto lo iremos viendo con posterioridad pero la idea es que el candidato sea algún intendente”.

Respecto a un posible acuerdo con los demás referentes partidarios aseguró que desde su sector “estamos preparándonos para las elecciones interna, el afiliado elegirá entre las líneas, aunque tenemos dialogo con todos”. Aclaró que “si queremos manejar el partido y desde luego que se puede complicar un acuerdo, aunque estamos abiertos al diálogo, pero entendemos que la unidad es se dará por un proceso eleccionario interno”.

Asimismo, expresó que “hay muchos sectores que tienen pretensiones y quieren participar. Hay un proceso de construcción, pero veo positivo que quieran participar muchos sectores y que se dé la democratización por un proceso electoral”.

De esta forma el jefe comunal dejó claro que no hay muchas posibilidades de rescindir espacios de poder en un contexto de acuerdo con otros sectores partidarios.


Sábado, 17 de noviembre de 2018

Volver

POR LA ARIPUCA
Yo lo escribo hoy, lo rasgueé antes, lo pensé siempre y lo voy a seguir escribiendo.
“ASSANGE NOS ENSEÑO SOBRE LAS COMBRAS DE NUESTRA LIBERTAD
Al final pasó. A Julian Assange lo sacaron a la rastra de la embajada de Ecuador en Londres y lo arrestaron. No fue ninguna sorpresa: ya hab...
POR RAGENDORFER
Con la imagen del macrismo en caída libre, en medio del incendio económico, la descomposición partidaria y los escándalos penales, el minist...
BRASIL PERDIDO EN SU LABERINTO
El mercado y el Fondo Monetario proyectan un débil crecimiento, que vienen revisando sus proyecciones sistemáticamente a la baja.
“Amicus curiae” en la causa Ciccone (EL MAS GRANDE Y MI ADMIRACION SIEMPRE)
Luego de que la Cámara de Casación aceptara su intervención, Zaffaroni presentó un escrito fundamentando la nulidad de la sentencia a Boudou...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Desde la derrota del Radicalismo / Macrista del 2017 en el ámbito local, las hienas de la política Libreña siguen desveladas y sedientas lue...
POR CELSO AMORIN
Seis días después del arresto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lanzó, a través de una plat...
POR NEPOMUCENO
En este 7 de abril de 2019, domingo, se cumple un año de la prisión del ex presidente Lula da Silva, el líder político más popular de Brasil...
POR OLIVIA CORADO
Si tan solo tuviéramos dos dedos de frente y con esto la capacidad básica de raciocinio, entenderíamos que los Pueblos Originarios lo son...
BOLSONARO Y EL NAZISMO
Jair Bolsonaro, que se encuentra en visita oficial en Israel desde el domingo, visitó ayer al Museo del Holocausto Yad Vashem, donde encabez...
NUMEROS DIARIOS
Cada vez afirmamos mas el rumbo elegido en la postura del Diario. Desde ya muchas gracias por la elección permanente.
POR LETTIERI
El general Perón afirmaba que la política debía ser comprendida y diseñada prestando atención al tablero mundial, ya que las realidades naci...
POR FERNANDO ROSSO
La persistente escalada del dólar, el derrumbe de todos los indicadores de la economía, el aumento de las cifras que miden la situación soci...
NEOLIBERALISMO
Nora Merlin afirma en esta nota que frente a la ideología neoliberal basada en el odio y desconectada de la verdad, la política irrumpe como...
PEDOFILIA, MEDIOS Y FEMINISMO
El Papa dijo que empezó un “proceso sanador” con el problema de los abusos sexuales en la Iglesia y enumeró los pecados de los medios.
POR RAUL ZAFFARONI
En nuestro país estamos viviendo desde hace tiempo una táctica de lo que ahora se llama “lawfare” bastante peligrosa. No sólo se persigue a ...
BRASIL
José Ferreira da Silva, hermano del ex presidente brasileño Luiz Inacio da Silva, reveló que Lula probará su inocencia ante todas las acusac...
BOLSONARO TUVO SU VIAJE SOÑADO A EE.UU
Bolsonaro, con incontenido entusiasmo, reiteró su firme compromiso de dar combate al socialismo y al comunismo en Brasil y en todo el hemisf...
INFLACION 2019
En el mismo documento en el que aprobaron un nuevo desembolso y exigieron más ajuste, los técnicos del Fondo Monetario recalcularon sus esti...
EXTORSION, COIMAS Y PERSECUCION
En el contexto de una ardua disputa geopolítica mundial, la coyuntura regional muestra un protagonismo de la persecución mediante el poder j...
ENCONTRARON MUERTO A OSVALDO RAFFO
Se habría suicidado por los dolores que padecía. Fue quien dijo que Nisman había sido asesinado.
POR EL EX-CANCILLER RAFAEL BIELSA
Bielsa fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí habla de Macri, Lavagna y el kirchnerismo.
POR KATUNARIC
Un pequeño análisis sobre la desmesura del lenguaje político y los efectos que llevan a que éste se incerte en la sociedad de manera tal que...
POR ENRIQUE LACOLLA
Los ciberataques y los sabotajes contra la red eléctrica en Venezuela son parte del desarrollo de una guerra experimental, que se encuadra e...
POR LEONARDO BOFF
Es innegable el valor del Papa Francisco al enfrentar abiertamente la cuestión de la pedofilia dentro de la Iglesia. Ha impulsado la entrega...
POR NEPOMUCENO
La marea de malas noticias para el clan presidencial creció: en la víspera de que se cumpliese un año del asesinato de la concejala Marielle...
"COMPREN CERDO QUE ESTA RIQUISIMO"
La diputada Elisa "Lilita" Carrió volvió a lanzar una de sus polémicas frases. En un programa televisivo, se refirió a los constantes aument...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.