Lunes, 18/2/2019   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
POLITICA CORRENTINA
Quieren echar a Camau Espínola del PJ correntino
El proceso de recambio en el Partido Justicialistas permitió la visibilización de dirigentes de esa fuerza política que hasta ahora tenían un perfil bajo, pero también puso en discusión la actitud de ciertos referentes que, si bien son conocidos, actuaron sin demasiada exposición.

Esta situación hace la actitud de estos últimos entre en un ámbito de dudas en relación a sus convicciones. Uno de los que quedó expuesto fue el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, alias “Camau”, quien en los últimos meses se mostró cada vez más lejos del grupo político con el que llegó al Senado.

En cambio, sus actitudes fueron oscilantes entre las del “peronismo no kirchnerista” hasta asemejarse a las de los más recalcitrantes voceros de Cambiemos. Esta situación lo deja cada vez más al borde de recibir reprimendas por parte de la orgánica partidaria, y hasta un medio gráfico se animó a dar un adelanto respecto de un pedido de expulsión.

Las razones, en los hechos, son muchas. Desde que asumió en la banca el medallista olímpico –que llegó al cargo como un kirchnerista de “pedigree”- desoyó cada mandato que su partido le marcó en relación a la política nacional.

La primera señal de su “cambio” de actitud fue su acercamiento al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En ese contexto expresó algunas moderadas críticas al kirchnerismo, aunque luego su discurso lo fue acercando más a la conducción del PJ “anti K”.

Luego, se acercó cada vez más a los referentes de Cambiemos. Con la excusa de sostener rees protocolares, llegó a realizar acuerdos con el entonces gobernador Ricardo Colombi, para la instalación de empresas turísticas en los Esteros del Iberá, y luego con su sucesor, Gustavo Valdés con quien habría acordado aprobar el pliego de un candidato a juez federal puesto por el radicalismo para la magistratura de Paso de los Libres.

Posteriormente mantuvo rees periódicas con funcionarios nacionales. La última fue en compañía de Valdés, cuando fueron a visitar al ministro Rogelio Frigerio con quien habría supuestamente acordado la ejecución de obras en la provincia.

Luego, como broche, firmó el dictamen del Presupuesto Nacional 2019, que supone recortes importantes a las áreas más sensibles, como la salud y la educación, al tiempo que habilita la profundización del endeudamiento.

Todas las acciones fueron contrarias al mandato del partido. En el Congreso partidario se había dado el mandato de rechazar todas las leyes enviadas por el oficialismo y de evitar la ejecución de políticas de gobierno que pudieran perjudicar a los trabajadores. Pero, estos mandatos fueron desconocidos por “Camau”, el ex candidato a gobernador, ya que desde que perdió las elecciones nunca más asistió a ninguna reunión partidaria ni tampoco tuvo contacto con los dirigentes del grupo político.

Estas acciones lo dejan cada vez más fuera de los planes institucionales del PJ. Y hasta un matutino de corrientes se animó a asegurar que “el ex candidato a Gobernador a quien el Consejo partidario podría suspender en la afiliación” debido a que “quedó en la mira por las posiciones asumidas en el Senado”.

Según este medio, “puertas adentro del PJ crece el malestar, porque abstención tiene más de una lectura: Mientras otros senadores colaboracionistas pudieron mostrar distintos beneficios para su territorio, en el caso de Camau ninguna de las intendencias gobernadas por el peronismo obtuvo mejoras”.

Advierten que “en el PJ hay convicción de que el ex candidato a Gobernador no ha cumplido con el partido que lo llevó a la banca”. En este sentido, lo que generó alarma es que el Senador correntino desoyó el mandato de evitar que avance el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda para el cargo de magistrado en el juzgado de Paso de los Libres.

Esta instrucción fue desoída por Camau, y firmó el acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un hecho que habilitó el avance de la propuesta hacia el recinto.


Candidato con malas notas

El candidato a ocupar el cargo de juez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda está manchado por un sinnúmero de causas penales en su contra, acusaciones de corrupción y evidencia de sus vínculos con organizaciones criminales.

Su pliego está sospechado de haber sido manejado por intereses espurios impulsados por políticos vinculados a redes de trata y de narcotráfico. Uno de los que proyectó a Fresneda para que compita en el cargo fue un antiguo cliente a quien defendió en causas penales: Ricardo Horacio Colombi.

Este, tal como lo adelantó NOVA hace dos años, había desplegado estrategias para convencer a los legisladores del radicalismo del PRO y hasta a peronistas de apoyar la candidatura de su abogado, justo para la judicatura donde están radicadas al menos cinco causas penales que lo tienen como imputado.

El emisario para estas negociaciones fue su amigo de la infancia, el ex gendarme José María Viero, sindicado como el líder de una organización internacional de trata de personas y de coordinar acciones de una banda de lavado de activos. Viero también está imputado en una causa que se tramita en Paso de los Libres, en el juzgado acéfalo donde se lo quiere ubicar a Fresneda.

Además, está imputado en esa causa el ex fiscal Benito Pont quien habría dado inmunidad y cobertura a los integrantes de la organización delictiva, al no investigarlos.

Luego que se conocieron las conexiones entre Fresneda con Colombi y las bandas criminales, se esperaba que su designación caiga. Pero ocurrió lo contrario, pues fue aprobada con los votos del oficialismo y también de legisladores supuestamente opositores, como Camau Espínola.


Interna caliente

Los rumores que podrían expulsar a Carlos Mauricio Espínola del PJ se da en medio de una interna muy caliente frente a las inminentes votaciones para elegir los integrantes de los órganos directivos de ese partido. Es sabido que, ya no tiene lugar en ese armado ya que su poder de fuego disminuyó debido a que muchos de sus adeptos decidieron abrir nuevas trincheras y pelear espacios de poder por sí mismos.

Alguno de éstos había llegado a ganar las intendencias en sus municipios, y ahora, en el Poder y sin apoyo real del Senador para afrontar la crisis económica y los recortes financieros del Gobierno Nacional y de la Provincia, buscan fortalecerse políticamente.

Uno de los que supo crecer políticamente en este contexto adverso es Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres quien se posiciona como uno de los posibles candidatos a la presidencia del PJ.

El jefe comunal aclaró en las últimas horas que el espacio que integra “ya no es la liga de intendentes, porque aglutina a dirigentes de toda la provincia, como concejales, legisladores, viceintendentes, dirigentes gremiales y dirigentes de base”.

Sostuvo que, en el marco del proceso eleccionario interno “venimos hablando con los compañeros de Capital desde hace rato. Vamos a integrar el espacio, pero estamos en proceso de construcción en toda la provincia, a plazo agigantado porque se vienen sumando compañeros. Venimos trabajando bien y con serenidad pero acelerando los procesos porque las elecciones será el 31 de marzo”.

Aclaró que si bien un sector lo proyecta como un posible postulante a la presidencia partidaria, “no tenemos definidas las candidaturas a nivel interno ni legisladores, esto lo iremos viendo con posterioridad pero la idea es que el candidato sea algún intendente”.

Respecto a un posible acuerdo con los demás referentes partidarios aseguró que desde su sector “estamos preparándonos para las elecciones interna, el afiliado elegirá entre las líneas, aunque tenemos dialogo con todos”. Aclaró que “si queremos manejar el partido y desde luego que se puede complicar un acuerdo, aunque estamos abiertos al diálogo, pero entendemos que la unidad es se dará por un proceso eleccionario interno”.

Asimismo, expresó que “hay muchos sectores que tienen pretensiones y quieren participar. Hay un proceso de construcción, pero veo positivo que quieran participar muchos sectores y que se dé la democratización por un proceso electoral”.

De esta forma el jefe comunal dejó claro que no hay muchas posibilidades de rescindir espacios de poder en un contexto de acuerdo con otros sectores partidarios.


Sábado, 17 de noviembre de 2018

Volver

POR JULIO MAIER
No está claro qué es lo que cada uno pretende sobre la base de la palabra unidad. Unos parecen querer solucionar prácticamente un problema e...
UN MINISTRO DE BOLSONARO BAILA EN LA CUERDA FLOJA
A medida que surgen más informaciones sobre el PSL de Bolsonaro y su otrora hombre de confianza Bebbiano, el partido se revela como una agru...
POR LEONARDO BOFF
En Brasil hay una constatación innegable: en muchos sectores se nota la irrupción de odio, de ofensas, de palabras gruesas de todo tipo, de ...
POR LUZZANI
Las asunciones de AMLO y Bolsonaro plantean acaso un desafío. Mientras Latinoamérica se derechiza a paso firme y decidido, estrenando presid...
POR FERNANDO AMATO
Macristas y kirchneristas miran los resultados de los comicios en Brasil y México pensando en las elecciones de octubre. Enseñanzas y estrat...
REPORTAJE A ESTELA CARLOTTO
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló de los últimos tres años en derechos humanos pero también del futuro institucional de la Arg...
LULA, CONDENADO POR UNA QUINTA QUE NO ES SUYA
El ex presidente nunca fue informado sobre las reformas realizadas en la casa de su amigo y que él usaba con frecuencia. Tampoco existen pru...
POR NAPOMUCENO
Al promediar la tarde del pasado jueves el equipo de comunicación de la presidencia divulgó una foto de Jair Bolsonaro en su lecho de hospit...
POR EMIR SADER
La agresividad y la reiteración de las amenazas del presidente norteamericano revelan una disposición a apelar a formas violentas de interve...
POR JOSE FIGUEROA Y VIVIANA DEMARIA
(El)“despertar ético, en su formulación, no tiene misterio: es una elección entre proseguir con los mandatos del Poder que llevan inevita...
AMERICA LATINA
Luego del final de la Guerra Fría, los Estados Unidos quedaron sin el argumento de combatir la “influencia del comunismo en el mundo” por lo...
POR RIBEIRO
Brasil tiene la mayor reserva mineral de hierro del continente americano con 23.126 millones de toneladas, en el mundo el país sólo es super...
PANAMA
La visita del sumo pontífice será desde el 23 al 27 de enero, donde compartirá 200.000 jóvenes católicos de 155 países.
POR HIDALGO
No hace falta un DNU para actuar sobre IECSA y el primo Angelo
CASO MUIÑO
Entrevistado por este medio, el abogado defensor de la familia Muiño Dr. Sebastián Pardo, manifestó en relación a la causa “ No tuvimos acce...
EL QUERIDO "LULA" NO PUDO ASISTIR AL VELATORIO DE SU HERMANO
Veinte minutos antes de que Vavá fuera sepultado, el presidente del Supremo autorizó la salida del ex mandatario para ver a su familia, aunq...
EL QUERIDO "LULA" NO PUDO ASISTIR AL VELATORIO DE SU HERMANO
Veinte minutos antes de que Vavá fuera sepultado, el presidente del Supremo autorizó la salida del ex mandatario para ver a su familia, aunq...
HASTA SIEMPRE QUERIDO CHAMAMECERO
El destacado bandoneonista correntino desarrolló una prolífica carrera musical llevando al chamamé a todas partes del mundo. Su deceso se pr...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Todos sabemos de lo exitoso e inmenso que fue el Carnaval pasado, con tan solo 1 mes de Gobierno en Paso de los Libres.
VATICANO
El sumo pontífice manifestó su deseo de realizar mayores esfuerzos para continuar construyendo la paz en Colombia y evitar más hechos co...
VAN DE LA MANO
El proyecto de la derecha no es sólo económico. Menos derechos laborales y sociales con deterioro de la calidad de vida de las mayorías vien...
PREOCUPACION DE LOS CURAS VILLEROS
Los Curas en la Opción por los Pobres le reclamaron a la cúpula de la Iglesia Católica “una postura más crítica” hacia el gobierno nacional ...
SURGE UN ESCANDALO CON BOLSONARO, "EL BOLSOGATE"
El policía retirado Fabricio Queiroz negó ser el testaferro del futuro presidente. Estaría vinculado a las milicias paramilitares de Río y, ...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Como corolario a la gran labor llevada a cabo en su primer año de mandato, el Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa recibió el “Pre...
ORDENARON LA LIBERTAD DE LULA
La medida fue dictada por juez del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello. Ahora debe ser ejecutada por una jueza alineada con el ex j...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.