Lunes, 10/12/2018   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
POLITICA CORRENTINA
Quieren echar a Camau Espínola del PJ correntino
El proceso de recambio en el Partido Justicialistas permitió la visibilización de dirigentes de esa fuerza política que hasta ahora tenían un perfil bajo, pero también puso en discusión la actitud de ciertos referentes que, si bien son conocidos, actuaron sin demasiada exposición.

Esta situación hace la actitud de estos últimos entre en un ámbito de dudas en relación a sus convicciones. Uno de los que quedó expuesto fue el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, alias “Camau”, quien en los últimos meses se mostró cada vez más lejos del grupo político con el que llegó al Senado.

En cambio, sus actitudes fueron oscilantes entre las del “peronismo no kirchnerista” hasta asemejarse a las de los más recalcitrantes voceros de Cambiemos. Esta situación lo deja cada vez más al borde de recibir reprimendas por parte de la orgánica partidaria, y hasta un medio gráfico se animó a dar un adelanto respecto de un pedido de expulsión.

Las razones, en los hechos, son muchas. Desde que asumió en la banca el medallista olímpico –que llegó al cargo como un kirchnerista de “pedigree”- desoyó cada mandato que su partido le marcó en relación a la política nacional.

La primera señal de su “cambio” de actitud fue su acercamiento al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En ese contexto expresó algunas moderadas críticas al kirchnerismo, aunque luego su discurso lo fue acercando más a la conducción del PJ “anti K”.

Luego, se acercó cada vez más a los referentes de Cambiemos. Con la excusa de sostener rees protocolares, llegó a realizar acuerdos con el entonces gobernador Ricardo Colombi, para la instalación de empresas turísticas en los Esteros del Iberá, y luego con su sucesor, Gustavo Valdés con quien habría acordado aprobar el pliego de un candidato a juez federal puesto por el radicalismo para la magistratura de Paso de los Libres.

Posteriormente mantuvo rees periódicas con funcionarios nacionales. La última fue en compañía de Valdés, cuando fueron a visitar al ministro Rogelio Frigerio con quien habría supuestamente acordado la ejecución de obras en la provincia.

Luego, como broche, firmó el dictamen del Presupuesto Nacional 2019, que supone recortes importantes a las áreas más sensibles, como la salud y la educación, al tiempo que habilita la profundización del endeudamiento.

Todas las acciones fueron contrarias al mandato del partido. En el Congreso partidario se había dado el mandato de rechazar todas las leyes enviadas por el oficialismo y de evitar la ejecución de políticas de gobierno que pudieran perjudicar a los trabajadores. Pero, estos mandatos fueron desconocidos por “Camau”, el ex candidato a gobernador, ya que desde que perdió las elecciones nunca más asistió a ninguna reunión partidaria ni tampoco tuvo contacto con los dirigentes del grupo político.

Estas acciones lo dejan cada vez más fuera de los planes institucionales del PJ. Y hasta un matutino de corrientes se animó a asegurar que “el ex candidato a Gobernador a quien el Consejo partidario podría suspender en la afiliación” debido a que “quedó en la mira por las posiciones asumidas en el Senado”.

Según este medio, “puertas adentro del PJ crece el malestar, porque abstención tiene más de una lectura: Mientras otros senadores colaboracionistas pudieron mostrar distintos beneficios para su territorio, en el caso de Camau ninguna de las intendencias gobernadas por el peronismo obtuvo mejoras”.

Advierten que “en el PJ hay convicción de que el ex candidato a Gobernador no ha cumplido con el partido que lo llevó a la banca”. En este sentido, lo que generó alarma es que el Senador correntino desoyó el mandato de evitar que avance el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda para el cargo de magistrado en el juzgado de Paso de los Libres.

Esta instrucción fue desoída por Camau, y firmó el acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un hecho que habilitó el avance de la propuesta hacia el recinto.


Candidato con malas notas

El candidato a ocupar el cargo de juez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda está manchado por un sinnúmero de causas penales en su contra, acusaciones de corrupción y evidencia de sus vínculos con organizaciones criminales.

Su pliego está sospechado de haber sido manejado por intereses espurios impulsados por políticos vinculados a redes de trata y de narcotráfico. Uno de los que proyectó a Fresneda para que compita en el cargo fue un antiguo cliente a quien defendió en causas penales: Ricardo Horacio Colombi.

Este, tal como lo adelantó NOVA hace dos años, había desplegado estrategias para convencer a los legisladores del radicalismo del PRO y hasta a peronistas de apoyar la candidatura de su abogado, justo para la judicatura donde están radicadas al menos cinco causas penales que lo tienen como imputado.

El emisario para estas negociaciones fue su amigo de la infancia, el ex gendarme José María Viero, sindicado como el líder de una organización internacional de trata de personas y de coordinar acciones de una banda de lavado de activos. Viero también está imputado en una causa que se tramita en Paso de los Libres, en el juzgado acéfalo donde se lo quiere ubicar a Fresneda.

Además, está imputado en esa causa el ex fiscal Benito Pont quien habría dado inmunidad y cobertura a los integrantes de la organización delictiva, al no investigarlos.

Luego que se conocieron las conexiones entre Fresneda con Colombi y las bandas criminales, se esperaba que su designación caiga. Pero ocurrió lo contrario, pues fue aprobada con los votos del oficialismo y también de legisladores supuestamente opositores, como Camau Espínola.


Interna caliente

Los rumores que podrían expulsar a Carlos Mauricio Espínola del PJ se da en medio de una interna muy caliente frente a las inminentes votaciones para elegir los integrantes de los órganos directivos de ese partido. Es sabido que, ya no tiene lugar en ese armado ya que su poder de fuego disminuyó debido a que muchos de sus adeptos decidieron abrir nuevas trincheras y pelear espacios de poder por sí mismos.

Alguno de éstos había llegado a ganar las intendencias en sus municipios, y ahora, en el Poder y sin apoyo real del Senador para afrontar la crisis económica y los recortes financieros del Gobierno Nacional y de la Provincia, buscan fortalecerse políticamente.

Uno de los que supo crecer políticamente en este contexto adverso es Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres quien se posiciona como uno de los posibles candidatos a la presidencia del PJ.

El jefe comunal aclaró en las últimas horas que el espacio que integra “ya no es la liga de intendentes, porque aglutina a dirigentes de toda la provincia, como concejales, legisladores, viceintendentes, dirigentes gremiales y dirigentes de base”.

Sostuvo que, en el marco del proceso eleccionario interno “venimos hablando con los compañeros de Capital desde hace rato. Vamos a integrar el espacio, pero estamos en proceso de construcción en toda la provincia, a plazo agigantado porque se vienen sumando compañeros. Venimos trabajando bien y con serenidad pero acelerando los procesos porque las elecciones será el 31 de marzo”.

Aclaró que si bien un sector lo proyecta como un posible postulante a la presidencia partidaria, “no tenemos definidas las candidaturas a nivel interno ni legisladores, esto lo iremos viendo con posterioridad pero la idea es que el candidato sea algún intendente”.

Respecto a un posible acuerdo con los demás referentes partidarios aseguró que desde su sector “estamos preparándonos para las elecciones interna, el afiliado elegirá entre las líneas, aunque tenemos dialogo con todos”. Aclaró que “si queremos manejar el partido y desde luego que se puede complicar un acuerdo, aunque estamos abiertos al diálogo, pero entendemos que la unidad es se dará por un proceso eleccionario interno”.

Asimismo, expresó que “hay muchos sectores que tienen pretensiones y quieren participar. Hay un proceso de construcción, pero veo positivo que quieran participar muchos sectores y que se dé la democratización por un proceso electoral”.

De esta forma el jefe comunal dejó claro que no hay muchas posibilidades de rescindir espacios de poder en un contexto de acuerdo con otros sectores partidarios.


Sábado, 17 de noviembre de 2018

Volver

PETECO VISCHI SIGUE MINTIENDO
Este señor actual Diputado Provincial y ex Intendente de Paso de los Libres derrotado en las últimas elecciones, anuncia obras que fueron ge...
POR YANZON
Al macrismo no le importa que el protocolo de la ministra Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda, sea i...
ASAMBLEA ZUMZUNERA
Los socios activos de Zum Zum se acercaron a la Asamblea Ordinaria en el día de hoy desde las 10 hs hasta las 13:45 hs a elegir nuevas auto...
.
.
.
POR GUARINO
Lo indignante no es Macri. Ni siquiera el llanto de emoción que el Presidente exhibió en el cierre del espectáculo Argentum, con el que obse...
POR EMILIANO GUIDO
La cumbre del G20 finalizó con una declaración de consensos mínimos e insustanciales. No mencionó nada sobre cambio climático o migraciones ...
POR LUIS BRUSCHTEIN
“Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: ‘Ma...
POR VICENTE ROMERO
El presidente argentino Mauricio Macri, le tocará ser anfitrión de la primera Cumbre del G-20 en América Latina. Argentina es una de las tre...
POR SEBASTIAN PLUT
Después se preguntan por qué el gaucho apoyó a los caudillos. El caudillo era el sindicato del gaucho”. Arturo Jauretche
POR JORGE ALEMAN
La crítica se vuelve el refugio de las almas bellas donde se mira desde las alturas a aquellos que por acción y responsabilidad están atrapa...
ENTREVISTA A ALVARO GARCIA LINERA
García Linera sostiene que, a diferencia de otros países, en Bolivia el modelo económico no está en debate, porque “la derecha no tuvo la ca...
POR EMIR SADER
Nunca el destino de una persona se ha identificado, de forma tan estrecha, con el destino de Brasil. Ya no basta con la trayectoria de vida ...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
El diputado nacional Pitín Aragón estuvo el sábado pasado en Monte Caseros, oportunidad en la que pretendió realizar el lanzamiento de Unida...
POR CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
El gobierno nacional está utilizando la reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires como una excusa para endurecer aún más su discurso ...
ARGENTINA
Pepe Mujica, García Linera, Piedad Córdoba y Fernando Haddad, son algunos de los ponentes pautados para este martes.
POR LEONARDO BOFF
El teólogo Leonardo Boff estuvo en Curitiba de visita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde hace má...
LA DERROTA CULTURAL Y ELECTORAL
El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil para los próximos cuatro años, un resultado que consolida la ofensiva de l...
POR STEINSLEGER
Neopentecostales y liberales “neo” comparten credo e ideología: la “teología de la prosperidad”. Cuyo mensaje (o “evangelio”), consiste en a...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Se aceleran las negociaciones en el radicalismo Libreño para evitar una interna que desnude aún más las diferencias existentes y que saliero...
TURBULENCIAS LATINOAMERICANAS
Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre ...
POR WISCHÑEVSKY
El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil marcó el punto cúlmine de la terecera ola de gobiernos de derecha que llega al poder en América Latin...
“BOLSONARO NO ES MUSSOLINI, ES PEOR”
El futuro de Brasil y de América latina a partir del avance de la derecha neoliberal. La victoria de los medios en identificar exclusivament...
POR LARRIERA
Dice Marie-France Hirigoyen que “el perverso, con una gran intuición, agarra a su víctima por sus grietas infantiles”. Todos tenemos grietas...
POR DAVID BROOKS
Lo que parece ser una ola de votación sin precedente en una elección intermedia, resultó en una derrota parcial del régimen de Donald Trump:...
POR JUAN ALONSO
¿Cómo contrarrestar los estímulos del capitalismo brutal que promueve la virtud del vacío? ¿El bloque Nacional y Popular piensa o analiza un...
POR MURANO
Pobre Mauricio Macri: las cortinas de humo –como las promesas– cada vez le duran menos. Y le salen peor.
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.