Martes, 22/1/2019   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
VAN DE LA MANO
Política económica neoliberal con menos derechos de minorías
El proyecto de la derecha no es sólo económico. Menos derechos laborales y sociales con deterioro de la calidad de vida de las mayorías vienen con represión a minorías y persecución ideológica. Los casos de la Argentina de Macri y del Brasil de Bolsonaro.


Reducción del salario mínimo, elevación de la edad para jubilarse y reforma previsional, más desregulación laboral y eliminación de derechos de trabajadores, privatizaciones, apertura comercial con desmantelamiento de la unión aduanera del Mercosur y alineamiento geopolítico con Estados Unidos. Estas medidas y definiciones en materia económica y de política exterior, con impacto demoledor para las condiciones de vida y derechos de sectores vulnerables brasileños, no son independientes de discursos y acciones emprendidas contra la comunidad Lgtbiq, la preeminencia de lo religioso evangélico, la arremetida contra las tierras de los indios en el Amazonas, la promoción de la portación de armas en la población y la bandera de la lucha contra la corrupción. Con la particularidad de cada país, las fuerzas políticas de derecha y ultraderecha, ya sea Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina o Viktor Orbán en Hungría, conjugan medidas económicas regresivas y concentradoras de la riqueza con políticas represivas en la cuestión social y de persecución a minorías y a la oposición política, social y mediática. Es un combo que no va por separado, sino que debe ser considerado como un todo para comprender las características del actual ciclo político. Este se alimenta con los miedos (a la violencia urbana y al peligro de perder el trabajo) y prejuicios (a la diversidad sexual, a los inmigrantes y a los pobres) más profundos de la sociedad, factores imprescindibles para encubrir una política económica neoliberal que cercena derechos sociales y laborales, además de resultados macroeconómicos desastrosos.

Indignación selectiva

Política económica neoliberal y represión social van de la mano, no están escindidas. Una y otra están unidas en la organización de una sociedad estratificada sin movilidad social ascendente, distribución regresiva del ingreso, xenófoba y de exclusión de minorías. Declaraciones retrógradas, como la de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, la pastora evangelista Damares Alves, diciendo “atención, atención: es una nueva era en Brasil, los niños se visten azul y las niñas visten rosa”, provoca previsibles rechazos generalizados; no tantos las del ministro de Economía, el ortodoxo Paulo Guedes, proponiendo la reforma del sistema previsional (subir la edad jubilatoria de 60 a 62 en hombres y de 55 a 57 en mujeres), privatizaciones aceleradas (trenes, puertos y aeropuertos), la reducción de impuestos y la profundización de la flexibilización laboral.

Alves y Guedes forman parte de la misma cosmovisión del mundo y concepción política, que es conservadora tanto en cuestiones de género como en materia económica. La diferencia es que Alves genera reacciones indignadas, las más suaves la califican solamente como “polémica” y las más contundentes como “reaccionaria”; en cambio, Guedes, ultraliberal de la Escuela de Chicago, es presentado como “racional” y “profesional”. Existe una indignación selectiva en el espacio público, pero ambos son lo mismo.

Detrás de un discurso retrógrado en cuestiones de género, abrazado al evangelio promoviendo el gatillo fácil de la policía, se despliega una reestructuración económica y social regresiva al extremo.

El mundo conservador es liberal en lo económico postulando una mínima participación del Estado, pero al mismo tiempo promueve que ese mismo Estado sea interventor en la vida privada de las personas y las familias, en cuestiones de género y en la fe religiosa. También es utilizado como policía ideológico, en Brasil persiguiendo al PT y en Argentina a todo lo vinculado con el kirchnerismo. El gobierno de Bolsonaro anunció que despedirá a empleados estatales simpatizantes o militantes del PT (“hay que limpiar la casa de izquierdistas”, definió el jefe de gabinete, Onix Lorenzoni), lo mismo que hizo el macrismo al comienzo de su gestión sin tanta estridencia y con más sutileza (“queremos un Estado sin grasa militante”, afirmó el entonces ministro de Economía Alfonso Prat-Gay), además de revisar las cuentas de Facebook y Twitter de los empleados públicos como mecanismo de amedrentamiento y persecución.

Guía

Para entender el ciclo político que se abrió en Brasil resulta ilustrativo un reportaje publicado en el portal Bunker, realizado por Diego Sánchez y Manuel Gonzalo, al economista, politólogo y docente en la Universidad Federal de Río de Janeiro Eduardo Crespo. Ofrece definiciones interesantes para sumergirse en el análisis del proceso que se inicia con la presidencia de Bolsonaro, que ya tiene su impacto en Argentina y en la región. Crespo dice:
•“Así como Mao hablaba de un ‘socialismo con características chinas’, lo de Bolsonaro es fascismo con características brasileñas”.
•“Es un emergente de un fenómeno global como es el reflote de la religiosidad. A eso se le suman características brasileñas, como la inseguridad, la descomposición del sistema, la crisis económica, que fue global, pero en Brasil fue especialmente dura por las condiciones particulares del país”.
•“Una crisis que coincidió con un movimiento como el PT, que hizo un cambio distributivo que generó mucha resistencia en algunos sectores de clase media”.
•“¿Qué se puede proyectar en términos económicos con Bolsonaro? Es una gran incógnita y tiendo a pensar que va a ser un desastre. Primero porque la gente que está entrando al gabinete es un lumpenaje que no entiende nada”.
•“En Brasil siempre tuviste la Belindia, es decir, la India abajo, después una dirigencia más o menos y después una elite que gobernaba. O por lo menos que ponía el presidente. Ahora lo que tenés es al lumpenaje directamente haciéndose cargo”.
•“Están hablando de ajuste fiscal. Si es así, viene una nueva recesión pero con una población que se ilusionó. Porque hay mucha gente que cree que Bolsonaro cambia el país”.
•“El Mercosur quedará, en el mejor de los casos, congelado. La posición contra el Mercosur es ideológica; es un tema de encuadramiento con Estados Unidos”.
•“Hay toda una línea de gente en Brasil que quiere más liberalismo, más apertura y dice que la industria ya fue”.

Subordinación

Con escasa presencia de delegaciones extranjeras en la asunción de Bolsonaro como presidente, apenas 46, cuando para la primera de Dilma Rousseff fueron 130, el papel de Estados Unidos se ha convertido en dominante en las relaciones internacionales de Brasil. “El cielo es el límite en la relación entre Brasil y Estados Unidos”, había afirmado el ahora canciller Ernesto Araújo. Esta definición geoestratégica coloca en un segundo plano a Macri, quien había asumido el liderazgo de la derecha en la región en la tarea de apoyar e impulsar la agenda estadounidense. Bolsonaro es una pieza más atractiva que Macri para la política de Estados Unidos en Latinoamérica.

Quien fuera la embajadora de Estados Unidos en la ONU hasta fin de 2018, Nikki Haley, lo expresó directamente. Escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones al nuevo presidente de Brasil Bolsonaro. Es genial tener otro líder amigo de los Estados Unidos en América del Sur, que se unirá a la lucha contra las dictaduras en Venezuela y Cuba, y que entienda claramente el peligro de la creciente influencia de China en la región”.

No le será fácil a Bolsonaro hacer equilibrio en la disputa global entre Estados Unidos y China. El gigante asiático es el principal socio comercial de Brasil. Y Estados Unidos no puede reemplazarlo porque no son economías complementarias, más bien son competitivas en la producción agropecuaria y en ciertas ramas industriales.

El alineamiento con Estados Unidos que plantea Bolsonaro, como la subordinación de la Argentina de Macri, es ideológico y vinculado a los negocios de las armas, de la seguridad interior y de las finanzas globales. Pero no es tan sencillo desprenderse de China en el frente comercial y financiero, como lo demuestra el recorrido que tuvo Macri en tres años de mandato. Al comienzo, al definir su sumisión a los intereses de Estados Unidos en la región, Macri intentó desplazar a China de proyectos que estaban en marcha, como el equipamiento de la red ferroviaria Belgrano Cargas o clausurar las dos represas en Santa Cruz, pero no pudo concretarlo, para terminar firmando la renovación de acuerdos binacionales pactados durante el kirchnerismo, confirmando la inversión de las represas y mendigando la ampliación del swap de monedas para engordar las reservas.

Los procesos políticos de Argentina y Brasil tienen sus particularidades, en el tono de los protagonistas como también en las características de sus respectivas sociedades. Uno será de derecha y otro de ultra, pero ambos transitan el mismo camino y no sólo en cuestiones económicas.

El actual ciclo político en la región se está desplegando luego de uno dominado por fuerzas que fueron reunidas en la categoría populistas. Como el anterior ciclo tuvo su tiempo, éste también lo tendrá y su duración dependerá de la resistencia de los desplazados por planes macroeconómicos ortodoxos y políticas que cercenan derechos. Pero ese límite será determinado, fundamentalmente, por la organización de una alianza política, social y económica que tenga la aspiración de mover con firmeza el péndulo hacia la recuperación de derechos que brindan las condiciones para mejorar el bienestar de mayorías.


Domingo, 06 de enero de 2019

Volver

POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Todos sabemos de lo exitoso e inmenso que fue el Carnaval pasado, con tan solo 1 mes de Gobierno en Paso de los Libres.
VATICANO
El sumo pontífice manifestó su deseo de realizar mayores esfuerzos para continuar construyendo la paz en Colombia y evitar más hechos co...
VAN DE LA MANO
El proyecto de la derecha no es sólo económico. Menos derechos laborales y sociales con deterioro de la calidad de vida de las mayorías vien...
PREOCUPACION DE LOS CURAS VILLEROS
Los Curas en la Opción por los Pobres le reclamaron a la cúpula de la Iglesia Católica “una postura más crítica” hacia el gobierno nacional ...
SURGE UN ESCANDALO CON BOLSONARO, "EL BOLSOGATE"
El policía retirado Fabricio Queiroz negó ser el testaferro del futuro presidente. Estaría vinculado a las milicias paramilitares de Río y, ...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Como corolario a la gran labor llevada a cabo en su primer año de mandato, el Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa recibió el “Pre...
ORDENARON LA LIBERTAD DE LULA
La medida fue dictada por juez del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello. Ahora debe ser ejecutada por una jueza alineada con el ex j...
ORDEN Y RETROCESO EN LAS AULAS DE BRASIL
El ultraderechista Bolsonaro participó de la inauguración de un colegio militar, ocasión en la que exaltó la autoridad castrense y además di...
TELEFONO PARA PATRICIA BULLRICH
Sin usar la expresión “gatillo fácil” pero en alusión clara al fenómeno, el Papa se refirió hoy en Roma a los asesinatos que comete el Estad...
LA ACTRIZ THELMA FADIN DENUNCIO QUE FUE VIOLADA POR JUAN DARTHES EN 2009
Actrices Argentinas acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes, a quien acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años y ...
.
.
.
POR EMIR SADER
La continuidad democrática en Brasil se rompió con el golpe del 2016, que sacó del gobierno, de forma espuria, sin ningún argumento jurídic...
PETECO VISCHI SIGUE MINTIENDO
Este señor actual Diputado Provincial y ex Intendente de Paso de los Libres derrotado en las últimas elecciones, anuncia obras que fueron ge...
POR YANZON
Al macrismo no le importa que el protocolo de la ministra Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda, sea i...
ASAMBLEA ZUMZUNERA
Los socios activos de Zum Zum se acercaron a la Asamblea Ordinaria en el día de hoy desde las 10 hs hasta las 13:45 hs a elegir nuevas auto...
POR GUARINO
Lo indignante no es Macri. Ni siquiera el llanto de emoción que el Presidente exhibió en el cierre del espectáculo Argentum, con el que obse...
POR EMILIANO GUIDO
La cumbre del G20 finalizó con una declaración de consensos mínimos e insustanciales. No mencionó nada sobre cambio climático o migraciones ...
POR LUIS BRUSCHTEIN
“Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: ‘Ma...
POR VICENTE ROMERO
El presidente argentino Mauricio Macri, le tocará ser anfitrión de la primera Cumbre del G-20 en América Latina. Argentina es una de las tre...
POR SEBASTIAN PLUT
Después se preguntan por qué el gaucho apoyó a los caudillos. El caudillo era el sindicato del gaucho”. Arturo Jauretche
POR JORGE ALEMAN
La crítica se vuelve el refugio de las almas bellas donde se mira desde las alturas a aquellos que por acción y responsabilidad están atrapa...
ENTREVISTA A ALVARO GARCIA LINERA
García Linera sostiene que, a diferencia de otros países, en Bolivia el modelo económico no está en debate, porque “la derecha no tuvo la ca...
POR EMIR SADER
Nunca el destino de una persona se ha identificado, de forma tan estrecha, con el destino de Brasil. Ya no basta con la trayectoria de vida ...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
El diputado nacional Pitín Aragón estuvo el sábado pasado en Monte Caseros, oportunidad en la que pretendió realizar el lanzamiento de Unida...
POR CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
El gobierno nacional está utilizando la reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires como una excusa para endurecer aún más su discurso ...
ARGENTINA
Pepe Mujica, García Linera, Piedad Córdoba y Fernando Haddad, son algunos de los ponentes pautados para este martes.
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.