Jueves, 18/7/2019   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
PASO DE LOS LIBRES
Negociados de políticos tras la privatización del COTECAR. Peligran un centenar de puestos de trabajo
Frigerio y Vischi cavilan un negociado en el Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres, que administra el cruce internacional de 8.225 camiones anuales.


Un llamado a licitación para desvincular el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), de Paso de los Libres, para pasarlo a mano privadas constituye una nueva maniobra del macrismo para beneficiar a sus socios en negocios millonarios.

El Cotecar es el centro de recepción de camiones que ingresan y egresan por el puente internacional que une Argentina con Brasil, en el sur de Corrientes, y constituye el punto aduanero con mayor actividad del país, con el mayor volumen de mercadería que representa el mayor de Latinoamérica.

Según datos oficiales de la Aduana, la recaudación anual en ese paso fronterizo supera los 1.200 millones de pesos anuales. En el Boletín Oficial publicado en mayo pasado quedó establecido que esta privatización también se llevaría a cabo en el centro de cargas de Santo Tomé.

Los datos surgidos de los trámites realizados para la inscripción de firmas que se presentaron para hacerse cargo de esos lugares, revelan que uno de los principales interesados sería el ex intendente Eduardo “Peteco” Vischi, quien actualmente es legislador provincial, uno de los investigados por la Justicia Federal por la explotación sexual de mujeres y tránsito ilegal de víctimas de trata por la frontera con el Brasil. Otro que intervendría en este negocio es su hermano, Oscar, actual edil de Paso de los Libres.

Estos habrían mantenido rees con Rogelio Frigerio, uno de los nombres fuertes del Gobierno, antes de que se redactara la normativa publicada en el Boletín Oficial y que sacaría al municipio de Paso de los Libres la participación en el Cotecar.

La Municipalidad comenzó a intervenir en la administración del Complejo de Cargas en 1998 cuando el predio fue transferido de la Nación. Era la primera vez que el espacio era administrado por una comuna y, en este caso, la importancia de la terminal creció en forma acelerada a partir de los acuerdos del Mercosur y que actualmente administra el paso de 8.225 camiones por año.

El gobierno de Mauricio Macri pretende ahora quitar el centro de carga a los municipios y entregárselos a empresas privadas que deberán pagar 1.945.000 pesos anuales. Quien estará a cargo de elegir la empresa que manejará el complejo es Fernando Jorge Cafasso, tesorero del partido Movimiento por la Equidad la Justicia y la Organización Popular, uno de los grupos que adhirió al Frente Renovador y que ahora apoyaría a Cambiemos.

La situación genera incertidumbre entre los empleados que trabajan en el Cotecar y se declararon en contra de la medida.“Paso de los Libres dice no a la privatización del Cotecar. Esta decisión afectaría a más de cien familias que trabajan allí, perjudicando su fuente laboral. Nuestra solidaridad con ellas y apoyamos y acompañamos su lucha. Hoy es el Cotecar, mañana será el peaje en el puente. Defendamos juntos lo que pertenece al pueblo”, expresaron en las redes sociales.

Remarcaron que los trabajadores que desarrollan sus tareas en el Cotecar, “ante lo dispuesto por el Gobierno nacional, autorizando a llamar a licitación pública la privatización del funcionamiento del complejo que pone en peligro sus fuentes laborales”, pidieron a los funcionarios “las actuaciones tendientes a garantizar su trabajo, donde la gran mayoría tiene muchos años de antigüedad”.

“Dada la intranquilidad que esta medida ha ocasionado en los casi 50 trabajadores que desarrollamos tareas en el lugar, acudimos a nuestros representantes como forma de visibilizar la situación que puede poner muchos puestos laborales en peligro”, expusieron.

Este sábado se realizó una reunión entre legisladores provinciales y nacionales en Paso de los Libres, donde éstos se comprometieron a solicitar información oficial del plan del Gobierno y se manifestaron en apoyo a los trabajadores.

El intendente libreño, Martín Ascúa también había expresado su solidaridad y se comprometió a realizar gestiones para preservar las fuentes laborales de los trabajadores.


Fuente: Novacorrientes


Lunes, 17 de junio de 2019

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