Jueves, 25/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
LA AFIP LO INVESTIGA POR EVADIR IMPUESTOS
Citan como imputado por enriquecimiento ilícito al presidente de la Cámara de Diputados provincial
Pedro "Perucho" Cassani. Lo pusieron en una lista de legisladores para darle fueros ya que está imputado en causas por delitos fiancieros y por supuestamente, enriqueserse ilícitamente.

El electo Senador provincial en Corrientes y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani fue citado a declarar como imputado por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras avanza otra investigación en la Justicia Federal por posible evasión fiscal y lavado de activos en su contra.

La causa por enriquecimiento ilícito se tramita en la Justicia Provincial, desde donde se citó a declarar en calidad de imputado al dirigente del espacio oficialista ECO, adscripto a la alianza Cambiemos en una causa iniciada con el desmantelamiento de una financiera clandestina, confirmaron fuentes judiciales.

El presidente de la Cámara Baja correntina fue citado a indagatoria para el 4 de julio, al igual que un hijo del legislador, con quien compartía la titularidad de una caja de seguridad en una financiera Pyramis donde resguardaban más de 600 mil dólares y un millón de pesos hasta 2015.

La imputación de Cassani, presidente del partido Encuentro en Libertad (ELI), que forma parte de la alianza ECO, fue dictada por la jueza de Instrucción 3 de Corrientes, Josefina González Cabañas, en el marco de un expediente en el que interviene el fiscal penal N° 6, Gustavo Roubineau.

Se trata de una causa iniciada por el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, tras el desmantelamiento de la cooperativa Pyramis, considerada un banco clandestino que operaba servicios financieros sin autorización del Banco Central de la República Argentina.

La investigación sobre Cassani se inició por 1.109.400 pesos y 578.771 dólares, hallados en tres cajas de seguridad a su nombre en la cooperativa Pyramis, que desde noviembre de 2015 es investigada por los delitos de intermediación financiera no autorizada y siete de sus directivos fueron procesados con embargos millonarios.

Como “autorizado”, según lo registros de la financiera, se encontraba el hijo del legislador, Diego Joaquín Cassani, quien fue citado declarar en indagatoria el mismo día.

En agosto de 2016, la Justicia Federal solicitó la incompetencia a favor de los tribunales provinciales, que arribó ahora a la instancia de indagatoria, previa a un posible procesamiento, según explicaron.

Pyramis es una firma que funcionaba como un banco trucho, y donde, según fuentes judiciales “guardaban dinero en negro políticos, empresario y hasta narcos”.

En esta Cooperativa de Crédito y Servicios, llamada Pyramis, se originaron causas judiciales en las que están imputados los administrativos y gerentes de la firma, que fueron procesados por el delito de intermediación financiera no autorizada -art. 310 del Código Penal-, por haber captado, desde el año 2012 hasta al menos octubre de 2015, “fondos del público, los que fueron posteriormente utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques, la realización de operaciones cambiarias, entre otras, cuando dicha cooperativa carecía de autorización por parte del Banco Central de la República Argentina”.

“Mediante este accionar, obtuvieron alrededor de 68.500.000 pesos provenientes de personas ajenas a la entidad y capitalizaron intereses por más de 9.500.000 pesos, lo que permitió acreditar el montaje de una verdadera ‘banca de hecho’ con, al menos, 212 clientes confirmados”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En esa línea, agregaron que los frutos de la actividad ilegal no sólo fueron empleados para sostener y retroalimentar “el funcionamiento ilícito de la Cooperativa Pyramis, sino que también se canalizaron hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así facilitar a las personas físicas investigadas su mejor disfrute”.


Financieros de la política

Los representantes de la Cooperativa Pyramis actuaron como financistas de las campañas políticas de la Unión Cívica Radical en Corrientes que está en alianza con Cambiemos.

Tal es así que Ricardo Colombi, hombre fuerte del radicalismo correntino tenía dinero en la banca ilegal por medio de su testaferro Marcelo Laslo. En esa financiera también había dinero de Manuel Sussini, un ex legislador -asesor de Colombi-, y hasta de Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, familiar del contador involucrado en las maniobras de lavado de activos descubiertas en las últimas semanas por la Fiscalía Federal de Corrientes y de la Procelac.


Fuente: Novacorrientes


Lunes, 24 de junio de 2019

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.