Viernes, 19/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
PASO DE LOS LIBRES
Controversia por la entrega en guarda de un niño por nacer
Una jueza otorgó la adopción de un niño nonato cuya madre fue víctima de abusos, y abrió la polémica entre los grupos llamado "pro vida" y quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


En la controversia también se sumó la Iglesia, funcionarios gubernamentales y profesionales del Derecho. Pero, ninguno de estos grupos hizo foco en la situación del abusador, padrastro de la víctima quien estuvo en libertad y ultrajó reiteradas veces a la chica a quien embarazó en dos oportunidades. El presunto abusador todavía no fue encausado.

El fallo fue emitido por la jueza Marta Rut Legarreta, a cargo del Juzgado de Familia de Paso de los Libres, quien otorgó el cuidado de un bebé antes de su nacimiento a un matrimonio inscripto en el Registro Único de Aspirantes.

La magistrada tomó intervención en el caso cuando una menor de 17 años denunció que había sido abusada por su padrastro quien la embarazó y es por ello que le solicitó autorización para realizarse un aborto, tal como lo establece la ley.

La chica fue hasta el hospital con una autorización judicial, pero luego regresó al juzgado y sostuvo que lo había reconsiderado -aunque se sospecha que los médicos libreños la intimidaron para no cumplir con la ley- y pidió darlo en adopción. Ante esto, la jueza otorgó la guarda del menor por nacer a una pareja registrada para tal fin.

Pero, la jueza hizo la salvedad que, una vez nacido el bebé, la madre tendrá 45 días para reconsiderar su deseo. El caso generó la reacción de grupos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo desde donde advirtieron que la ley habilita la interrupción del embarazo en casos de abuso.

El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes emitió un comunicado en el que se denunció que con la resolución de la jueza "el Estado correntino abandonó a una adolescente que solicitó un aborto no punible. Expresó que fue violada y quería acceder a la interrupción del embarazo".

Además, se remarcó que "continuar con un embarazo no deseado constituye una tortura". Llamativamente se sumó a la polémica un funcionario investigado por Trata de Personas y quien fue hallado en un hotel con una menor de 17 años. Se trata de Ricardo Cardozo, ministro de Salud, quien dijo que "la jueza actuó muy bien".

El mismo funcionario dijo que "es muy común en esta provincia que haya abusos, incluso intrafamiliares", pero que los médicos correntinos no aplican la ley nacional. Explicó que pese a la gravedad de la situación "en Corrientes no tenemos protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y en estos casos nos basamos en el Código Penal, por eso queda en manos de la justicia".

Y sentenció: "Porque somos una provincia provida y, por eso, esperamos que los jueces dictaminen". En esta línea, desde la Pastoral Familiar Arquidiocesana se emitió un comunicado en el que se expresó que "la vida es un derecho y hay vida humana desde la fecundación".

"Celebramos, seguramente junto a numerosos de nuestros conciudadanos correntinos, la acertada actuación de la jueza de familia, Marta Legarreta, por haber resuelto otorgar con carácter cautelar, urgente y condicionado a la ratificación del consentimiento materno, el cuidado provisorio inmediato al nacimiento de un bebé, hijo de una adolescente que sufrió un abuso sexual por parte del padrastro”. El escrito establece así una postura de la Iglesia ante el silencio del arzobispo, Andrés Stanovnik.


Fuente: Novacorrientes


Lunes, 5 de agosto de 2019

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.