Viernes, 19/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ELECCIONES EN PASO DE LOS LIBRES
¿Quién es Celeste Ascúa?
Anoche, el reconocido periodista Ignacio Villanueva (en sus tradicionales entrevistas mano a mano con los candidatos) tuvo en su programa “Ayer y hoy” a la candidata en 1º término en la lista de Concejales del Frente de Todos. Una gran mayoría la conoce, tanto por su incursión en la política, su fanatismo por el carnaval y Carumbé, como así también, por portar un apellido que rememora a los más “añosos” libreños a su papá, Oscar “Mono” Ascúa y a su mamá, educadora de miles de jóvenes libreños, Alicia Bruno de Ascúa.

Celeste, en la entrevista, contó detalles de su niñez y adolescencia. “Me acuerdo que para viajar a Bariloche, mis papás no tenían para pagarme el viaje, así que con una compañera empezamos a vender alfajores de maicena, todos los días, para poder pagarnos ese sueño que teníamos”. Contó también que, como la mayoría de los libreños en esa época, subsistían durante la crisis del 2001 en los distintos clubes de trueque. “Íbamos con mi mamá, mi papá y mi hermano. Mamá vendía canelones de verdura y con papá vendíamos artesanías hechas con tacuara. Nunca nos faltó un plato de comida, pero jamás vivimos holgadamente. Siempre con lo justo y necesario.

Recuerdo que lo canjeábamos en los clubes de trueque, cocinábamos en casa y mi papá invitaba a personas que pasaban pidiendo ayuda y ya se quedaban a comer con nosotros. Ellos sabían que en casa, al menos un plato de guiso, había siempre”. También recordó que su papá pudo regalarle una muñeca cuando ella tenía 13 años y que hasta ahí jugaba “con un paquete de azúcar de 5 kilos que lo llevaba en brazos jugando que era mi hija”.

Los Ascúa, antes de ser un apellido “pesado” dentro de la política provincial, fueron una familia tradicional libreña, Carumbé, carnavales, fútbol, trabajo y política. Celeste tiene 34 años, nacida y criada en Paso de los Libres, hija de un empleado bancario (Oscar “Mono” Ascúa) y de una docente (Alicia Bruno de Ascúa). En la entrevista realizada por el colega Villanueva, a Celeste se la vio hablar de política, pero también de su parte más íntima y personal, cuando rememoró anécdotas familiares muy llamativas.

Antes de soñar siquiera con ser el gobierno ejecutivo de Paso de los Libres, Celeste comenzó a militar impulsada, como la mayoría de los jóvenes militantes de la ciudad fronteriza, por la muerte de Néstor Kirchner (1950-2010) el 27 de octubre de 2010. Desde ese entonces, se involucró en política de forma activa y las diferentes agrupaciones en las que formó parte, se vieron conquistadas por su forma de ser, frontal, sincera y carismática, bondades que comparte con sus hermanos y que fueron heredados de su padre, quien supo ser Concejal en la década del ’90, cuando Paso de los Libres era la “capital provincial del peronismo”.

“Mono” Ascúa, peronista de la camada “histórica”, como tituló su hijo mayor y hoy intendente, “Tincho” Ascúa, fue Concejal en la década del 90. Siempre se respiró y vivió Peronismo en la casa de los Ascúa-Bruno, aunque durante enero y febrero la política pasaba a un segundo plano, ya que los carnavales de calle Colón instauraban una amnesia general en el pueblo y “Mono” y su familia no eran ajenos.

“Calle Sitja Nin 1143, ahí nací, ahí nos criamos con mis hermanos, ahí vivía una persona absolutamente fanática del carnaval y de Carumbé, como lo era mi abuela. Nosotros amábamos el carnaval, vivíamos el carnaval intensamente como la mayoría de los libreños. A los 10 años empecé a salir en Carumbecitos, después en Carumbé, jugábamos en la Colón a las “bombitas” esperando a la noche de carnaval, acomodábamos las sillas y empezábamos a vivir el carnaval en la histórica calle Colón.” (SIC). “Yo recuerdo a mi padre salir en la comparsa del Banco Provincia, cada uno tendrá su anécdota familiar. Recuerdo las cajitas de Zum Zum que tenían luces, los romanos, los 40 años de Carumbé, Tradición haciendo un gran homenaje a Maradona y al Chamamé, en definitiva cada uno tiene muchos recuerdos en su mente.” rememoró el mayor de los Ascúa, Tincho, en un discurso en una cena de las comparsas del carnaval.

¿Quién es Celeste Ascúa? – Esa pregunta tiene una respuesta que está ligada a la idiosincrasia libreña, Celeste es la hija del “Mono Ascúa” y de Alicia Bruno. Hermana de Martín, Ana y Nazareno. Pero esa respuesta debe ir, obligatoriamente y por la labor del periodista, mucho más allá. Celeste es una militante política de raza, cuadro político de la hostia y quizás, si el pueblo lo decide, la encargada de mejorar al tan devenido Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Celeste es eso, una gurisa más de barrio, hija de padres laburantes y muy amiga de sus hermanos, es carnaval, carumbé, carrozas, plumas, telgopor, carrozas y largas noches de trabajo por el amor a los colores. Celeste es todo eso, y eso, es lo que los libreños necesitamos. Políticas que formen parte de la gente y no que los miren desde un estrado con su nombre escrito en un cartel.


Miércoles, 9 de octubre de 2019

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.