Miércoles, 23/9/2020   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
LA PRESENTACION DE CRISTINA KIRCHNER EN COMODORO PY
“Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas"
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

13:40 -- Terminó la declaración: "Preguntas van a tener que responder ustedes"

“Venían a hacer lo que hicieron, a decir que nos robaron todo, mientras endeudaban al país”, lanzó la vicepresidenta electa, que remarcó que la verdadera “grieta” son “los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron”.

Según CFK, Cambiemos se propuso condenar el gobierno de Néstor Kirchner y traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional. ·”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”, fue la frase con la cerró su declaración indagatorio. Acto seguido la expresidenta se levantó, pero fue interrumpida para preguntarle si pensaba responder preguntas. "¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo", fue su respuesta final.

13:10 -- Persecución contra los gobiernos populares

“Esto pasa sólo con los gobierno peronistas”, agregó Cristina Fernández, conmovida y elevando su tono de voz. “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años”, agregó. En esta misma línea, CFK planteó que a todo peronista con plata se lo considera corrupto. “Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”, cerró.

12:50 -- Imputada por "designar funcionarios"

Cumplidas las tres horas de declaración indagatoria, la expresidenta siguió justificando su inocencia y la parcialidad del tribunal para juzgarla. “El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amigo de otro, ¿es delito? ¿Cómo le llamarían al empresario que se benefició con los tarifazos energéticos?”, agregó CFK.

La vicepresidenta electa criticó que la imputación responda a "la designación de funcionarios" sobre lo que planteó que no es extraño que un presidente que antes fue gobernador traiga a funcionarios de su gestión anterior. Por ejemplo, el director de Vialidad Nacional. “¿Eso es un delito?”, preguntó irónica.

“A los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible”, se mostró indignada.

Elevando el tono de ironía, CFK preguntó entonces cuál había sido su maniobra. “Confirmar a los funcionarios y no echarlos. Fallecido Néstor la jefa era yo”, dijo y reafirmó: “Para el fiscal la prueba de que yo continué la asociación ilícita es que mantuve a los funcionarios”.

La expresidenta agregó también que para que la persecución judicial surtiera efecto, antes “le llenaron la cabeza a la gente en horas y horas de televisión”. Volvió a explicar que las obras no eran ejecutadas ni licitadas a través de Vialidad nacional. Se hacían mediante las administraciones provinciales. "A la mentira le ponen asociación ilícta", lanzó.

12:00 -- "Lawfare puro"

La expresidenta volvió a insistir con la idea de lawfare. “No es lo que está en el expediente, no son las pruebas documentales, es la construcción mediática que poco tiene que ver con el derecho ni con los hechos”, dijo. En este sentido, CFK explicó que la auditoría sobre la obra pública no evidenció “deficiencias constructivas de relevancia”.

“No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes. Estamos hablando de desajuste del 0,1 por ciento. Hablamos de menos de dos km de carpeta asfáltica sin ejecutar en un total de 2.200 km ejecutados y terminados”, agregó la vicepresidenta electo, que dijo que a pesar de la prueba quedó “procesada una vez más”.

Para CFK la imputación por la que está “sentada en el banquillo de acusados” es "lawfare puro". Al tribunal le adjudicó “falsedad, incoherencia y denegatoria para producir prueba”.

11:35 -- CFK negó discrecionalidad en las contrataciones

“Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, sino sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, sería imposible ser funcionario”, opinó CFK sobre su acusación y agregó que las pruebas recogidas muestras un listado de pagos a empresas contratistas. Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, se encontraba en sexto lugar, seguida por Iecsa, de Ángelo Calcaterra. Lo que desmentiría la supuesta discrecionalidad alegada.

11:20 -- Cambiemos y el "auxilio invaluable de Comodoro Py"

La vicepresidenta electa remarcó que cada vez que fue citada a declarar se presentó, incluso cuando fue citada por Bonadio para prestar ocho indagatorias en una misma mañana. Indignada, CFK lo comparó con la postura tomada por el fiscal Carlos Stornelli que pasó nueve meses en desacato.

“Hasta eso tuvimos que soportar. Nueve meses estuvo un fiscal de esta causa para presentarse a declarar. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos”, afirmó. En este sentido, la expresidenta remarcó que Cambiemos llegó al gobierno “con el auxilio invaluable de Comodoro Py”.

11:00 -- Sobre la persecución judicial contra Florencia Kirchner

Además de la persecución contra su persona, Cristina Fernández de Kirchner denunció la que sufrieron sus hijos tan sólo por “cometer el delito terrible de ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner”. La expresidenta remarcó que a su hija, Florencia, “le hicieron un fotomontaje” con millones de dólares, para acusarla de corrupción.

“El dinero de la sucesión, de los plazos fijos, no estaba en ningún paraíso fiscal. Estaba en una cuenta de mi hija en el banco Galicia y nunca se movió de ahí”, explicó CFK y agregó: “Por una denuncia de una diputada opositora mi hija apareció como si hubiera robado millones de dólares. Era la sucesión de mi hija, en una caja de seguridad declarada”.

10:40 -- La mesa judicial del gobierno

En su declaración, la vicepresidenta electa denunció que el Ejecutivo puso a dedo camaristas que fueron asignados sin concurso. Lo dijo en referencia a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. "El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”, afirmó CFK, en otro tramo de su declaración.

10:25 -- Sobre el rol de Laura Alonso y “el plan del gobierno”

En otro tramo de su declaración, CFK denunció que la acusación de “asociación ilícita”, con la figura de la expresidenta como “jefa de una banda” responde a un “plan del actual Gobierno”. También dijo que Cambiemos modificó una ley para que un funcionario pudiera hacerse cargo de la oficina anticorrupción, en alusión al cargo que ocupa Laura Alonso.

“En este juicio se dijo que Néstor Kirchner trasladó toda su estructura delictiva a la Nación, porque trajo al presidente de Vialidad Provincial Nelson Periotti a cargo de Vialidad Nacional. Por eso dicen que se armó una estructura delictiva", comparó.

10:10 -- CFK volvió a denunciar lawfare

La expresidenta empezó su declaración insistiendo con que la denegatoria de la transmisión es "una clase práctica del lawfare en la argentina llevado a cabo por este tribunal". "Esta causa que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita", agregó CFK.

"Tengo una suerte cuando sortean jueces... siempre me tocan Bonadío o Ercolini. La verdad es que deberíamos revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py", dijo después la vicepresidenta electa.

10:00 -- La audiencia no será televisada

El Tribunal rechazó el pedido presentado por la defensa de CFK. Los jueces Gorini y Basso reiteraron sus argumentos y rechazaron el nuevo pedido de transmisión. Por su parte, Giménez Uriburu, en minoría, insistió en que es de interés publico y debe ser transmitido.

9:50 -- Arrancó la audiencia con apoyo de los imputados al pedido de CFK

Uno de los abogados de Julio De Vido, Gabriel Palmeiro pidió la palabra al inicio de la audiencia. Planteó que la posición de la defensa "no es obstáculo alguno ni se vería vulnerado el principio de igualdad" si la declaración de CFK fuera transmitida.

Es porque el Tribunal argumentó que no se podía hacer diferencia con el resto de los imputados, cuyas indagatorias no fueron transmitidas. El abogado de Periotti, Federico Paruolo también manifestó esa postura, "entendiendo que no perjudica en nada" la publicidad del acto.

9:30 -- LLegada

Cristina Kirchner llegó pasadas las 9:30 a Comodoro Py, acompañada por sus abogados.

9:10 -- En camino

Cristina Fernández de Kirchner salió rumbo a los tribunales de Comodoro Py.

8:00 -- La defensa solicitó nuevamente la transmisión en vivo

El abogado Carlos Beraldi solicitó nuevamente que la audiencia sea transmitida en vivo. “Dadas las garantías constitucionales vulneradas y la gravedad institucional del caso, hago expresa reserva de acudir, de ser necesario, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, solicitó el abogado en un nuevo escrito.

7:30 -- La previa

En medio de un operativo especial de seguridad, por primera vez la vicepresidenta electa declara en el marco de un debate oral. De cara al Tribunal Oral Federal 2, CFK responde a las acusaciones y denuncia las “mentiras, difamaciones y descalificaciones” de las que fue víctima en el marco del proceso judicial que la tiene imputada por asociación ilícita. A pesar de la insistencia de su defensa, los jueces no autorizaron que la indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial.


Martes, 03 de diciembre de 2019

Volver

POR ROZANSKY
Una situación inédita en nuestra justicia se instaló en el país. Para comprender sus alcances y riesgos, hay que remontarse al año 2015. El ...
POR EMIR SADER
Entre las tradiciones que Naciones Unidas mantiene está el discurso inaugural de Brasil en la Asamblea General de la ONU. Este año, por prim...
CORRIENTES
Kevin fue asesinado el 21 de abril , por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Corrientes de varios disparo a quemarropa estando deteni...
NOAM CHOMSKY
En el marco del encuentro virtual de la Internacional Progresista, dijo que este es un momento "difícil", ya que combina la amenaza de una g...
LA IGLESIA SUSPENDIO EL ENCUENTRO POR LA PANDEMIA
La pandemia de coronavirus obligó a suspender la peregrinación anual a Luján, una de las principales convocatorias de la Iglesia Católica. E...
NACIONALES
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comienza a discutir hoy el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las ...
BRASIL
El material demostró ser capaz de eliminar el 99,84 por ciento de las partículas de la covid-19.
BRASIL
Entre carcajadas, el gobernante preguntó a la pequeña Esther Castilho cuándo había sido su "iniciación", al mismo tiempo que buscaba, y obte...
BOLIVIA
A cinco semanas de las elecciones generales en Bolivia –18 de octubre–, el panorama se complica más y más. La polarización advertida entre e...
COLOMBIA
En Colombia el 9 de septiembre se ha consagrado como el día de los derechos humanos en homenaje a San Pedro Claver, un sacerdote jesuita que...
EL MUNDO CONSERVADOR PRIVILEGIA LO PRIVADO SOBRE LO PÚBLICO
La experiencia local y de naciones desarrolladas muestra que el rol del Estado no debe limitarse a intervenciones parciales de política mone...
POR JORGE GILES
Dirán, quiza, de esa «generación diezmada», como la llamó Néstor Kirchner, que ella luchó para traer a Perón a la Patria y que no concebía l...
BRASIL
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó este lunes al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia de c...
POR GUIÑAZU
Que Lionel Messi haya decidido respetar su contrato con Barcelona y quedarse hasta junio de 2021 representa una complicación para la Selecci...
POR ATILIO BORON
Hay fechas que marcan hitos imborrables en la historia de Nuestra América. Hoy, 4 de Septiembre, es uno de esos días. Como el 1º de Enero de...
MAYRA ARENA, MILITA EN FUERTE APACHE, TRABAJA EN COMUNICACION POLITICA Y NO ACEPTA CARGOS PUBLICOS
Vive en Caseros y aunque tenga ingresos de clase media, dice que nunca se va a sentir "de" clase media. Elogia la reestructuración de la deu...
BRASIL ESCOGE UN LOBO PARA ILUSTRAR LA NUEVA MONEDA DE LA ERA BOLSONARO
Habría que preguntarse si en este momento de crisis no hubiese sido posible escoger una iconografía que invocara más bien esperanza, segurid...
DELIRIOS EN DIAS DE PANDEMIA
Es incomprensible que aquellos gobiernos que toman medidas para proteger la salud de sus ciudadanos frente a los estragos del covid 19 sean ...
¿PROBLEMA DE SEGURIDAD O DE VIVIENDA?
La crisis que desató la pandemia hizo que el problema de la falta de acceso a la vivienda se agudizara. En las últimas semanas las tomas se ...
POR CRCO TERUGGI
Joe Biden seguramente no imaginó que alguna vez sería comparado a Fidel Castro. Tampoco que lo acusarían de responder a una agenda de extrem...
UNA OPERACION CONTRA RAFAEL CORREA QUEDA AL DESNUDO
Chicaiza dice que fue presionado para involucrar al exmandatario en el caso del fallido secuestro del opositor Fernando Balda en 2012. Huyó ...
POR DARDO CASTRO
La derecha ha conseguido con Juntos por el Cambio tener un instrumento político con base electoral. Sin embargo, las divisiones de la coalic...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.