Sábado, 29/1/2022   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Cuando su líder camina, el Pueblo genuino lo acompaña
Como siempre, trato de dar una visión general del tema a presentar, ubicarnos en contexto y luego dar el panorama que advierto y prevengo en nuestra Ciudad de Paso de los Libres.


¿Qué es el liderazgo político?

El liderazgo en política es imprescindible. Pero en tiempos de crisis, lo es todavía más.

Liderazgo político es un concepto difícil de definir, pero muy fácil de percibir quién lo tiene o carece de él.

Puedes aderezarlo con muchos ingredientes, pero yo le sugiero tres básicos:

-La capacidad de marcar la pauta en una visión ilusionante para el futuro de una ciudad, región o país.

-Ser capaz de transmitir las ideas y proyectos entre las personas de su equipo y su partido.

-Hacer llegar esos anhelos hasta la ciudadanía, infundir esperanza, energía y sosiego, la sociedad necesita que se escuchen sus demandas y provocar cambios en un entorno de estabilidad.

Todo ello se consigue actuando con determinación, confianza, apertura, escucha atenta y sobre todo, con credibilidad. Una credibilidad basada en una estrategia coherente, en una correcta comunicación, y en la generación de consensos o cuerdos (la política es el arte de llegar a acuerdos), sin olvidarnos de la sinceridad y la honestidad a la hora de trabajar y de comunicarse con los ciudadanos.

En estos momentos, y pese a la desafección hacia la política, los ciudadanos necesitan personas que ejerzan un liderazgo político fuerte y de forma honorable. Personas que sean capaces de escuchar a sus conciudadanos, sensibles a sus necesidades, y que les hablen con naturalidad de los problemas reales, sin engaños ni artificios.


Cualidades y habilidades:

1. Credibilidad.
En estos tiempos en los que la política tiene tan mala fama, y en el que las fake news corren como la pólvora, la credibilidad es una cualidad fundamental.
Y eso se consigue con trabajo, compromiso con la sociedad, y coherencia a la hora de poner en marcha tus políticas y a la hora de proyectar tu imagen pública en torno a una marca personal.
Recuerda que las frases bonitas se las lleva el viento… para ser creíble, lo mejor son los hechos.

2. Ser coherente con tus valores.
Es importante saber gestionar y enfrentarse a los cambios y desafíos, sin ser una veleta que gira hacia donde sopla el tiempo y que practican el “donde dije digo, digo Diego”.

3. Tener entusiasmo.
Cuando alguien tiene pasión por su trabajo, se nota en el camino y en el resultado final. Y en política, sucede lo mismo.

4. Honestidad.
En estos tiempos de crisis, la honestidad todavía tiene más valor.
Los ciudadanos no queremos paños calientes, ni somos niños pequeños a los que mentir para que pensemos que el futuro será de color de rosa.

5. Capacidad de comunicación.
Al margen de la estrategia diseñada por el partido o el gabinete de comunicación, el líder debe tener unas excelentes dotes comunicativas para transmitir sus ideas y sus proyectos políticos.
No se trata solo de ofrecer datos e ideas, en sus intervenciones públicas el político debe ser capaz de conectar con la ciudadanía, mostrando emociones, sinceridad y coherencia entre lo que dice y lo que ha hecho en su trayectoria política, personal y profesional.

6. Empatía.
Muchos gobernantes se encierran en sus despachos y desconectan de la realidad, parte de la desafección ciudadana hacia la política viene de ahí.
Viven en un mundo paralelo rodeado de asesores y palmeros, alejándose de los problemas reales.
Por eso, un líder político debe, además de no desconectar de la sociedad, ser conocedor de los problemas de sus conciudadanos y mostrar empatía.
Debe esforzarse por resolver esos problemas cotidianos que afectan a los colectivos o a la sociedad en su conjunto. Y además, debe mostrar comprensión.
En estos tiempos, en los que parece que se imponen las redes sociales y el distanciamiento, encontrar políticos cercanos y que entiendan los problemas de la gente es un punto a favor para reforzar su liderazgo político.

7. Tener visión estratégica.
Frente a la visión cortoplacista que impera en buena parte de los gabinetes y partidos políticos, el líder ha de tener una visión estratégica a medio y largo plazo.
Por el bien de la sociedad, y también por el bien de su proyecto político.
Tener esta visión estratégica implica analizar la información y posibles escenarios para plantear las respuestas más adecuadas a cada momento.

8. Capacidad de trabajar en equipo.
El problema de muchos políticos es que no saben (o no quieren) delegar, ni invertir la energía que supone trabajar en equipo.
En todos los partidos hay políticos mediocres que no se fían de las personas de su entorno. Creen que le pueden dar el zarpazo y “eliminarlo” del tablero de juego.
Por eso es tan importante trabajar la parte orgánica.
El buen líder sabe y quiere delegar en los demás, es capaz de integrar a las personas en el equipo, de escuchar y recibir consejos, ideas y sugerencias…
Es capaz de centrarse en lo que de verdad importa, para dejar que su equipo trabaje en total confianza y alcanzar los objetivos marcados por el bien de todos.


Como podemos advertir, luego de esta introducción como mera ubicación del tema, ya es visible y palmario poder notar entre nuestros candidatos, quien o quienes son tal en cada caso.
Nunca tan claro como esta contienda política para saber distinguirlos y ubicarlos.

Faltando cerca de 15 días para las elecciones, nos encontramos con un panorama extraño y raro. Los Candidatos de “ECO+Vamos Corrientes” es decir el sector Macrista de nuestra Ciudad, esconde y oculta a sus aspirantes, intentando reemplazar y confundir a la Ciudad con el semblante del Gustavo Valdes.

Los pretendientes de este espacio no tienen ideas y proyectos, lo venimos diciendo hace semanas, es un misterio las propuestas a ofrecernos, todos desconocen sus intenciones políticas, sería peligroso y arriesgado votarlos de esta manera, como Libreños/as no tenemos ninguna garantía.

Decidieron optar por ocultarse y tener pequeños discursos vacíos de contenido, donde no dicen ni expresan nada, no tienen determinación y sin dudas ni confianza en ellos mismos.

Se apoyan, como único sostén en dirigentes Provinciales irrelevantes, que este 14 de Noviembre nada juegan en nuestra Ciudad.

Estimados Libreños, las cartas de presentación ya están jugadas en la mesa, en los barrios y es celebrada por todos los Ciudadanos.

No caben dudas que las virtudes están del lado del Frente de Todos, liderado por Martín “Tincho” Ascúa, (Credibilidad, Valores, Entusiasmo, Honestidad, Empatía, etc).

A pocos días de las elecciones, ya podemos precisar y entender quiénes son los candidatos que nos merecemos para seguir viendo grande y prospera nuestra Patria Chica Amada.

El Pueblo no se equivoca!!


Domingo, 31 de octubre de 2021

Volver

.
.
.
BRASIL
El gobierno de Jair Bolsonaro estableció mediante un decreto prohibir a las escuelas exigir que sus alumnos estén vacunados contra la covid-...
POR ATILIO BORON
Pasó casi medio siglo. En el medio una atroz dictadura que torturó, mató, desapareció y exilió a cientos de miles de chilenas y chilenos. Ap...
LOS ECOS EN BRASIL DEL VIAJE DE LULA A LA ARGENTINA
Mientras el líder del PT toma impulso a partir de su prestigio internacional, el presidente brasileño busca convertir a su país en una mecca...
LO ANUNCIO EL MINISTRO GUZMAN
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un incremento de la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología para el año próxim...
BUSCARA AMPLIAR DE 13 A 17 LOS INTEGRANTES
Lo confirmó la portavoz del gobierno en conferencia de prensa. La idea es ampliar los consejeros, con nuevos lugares para jueces, abogados f...
POR EMIR SADER
La pregunta más importante en Brasil hoy es: ¿Lula da Silva (foto) será el próximo presidente de Brasil? Nadie más jura por la reelección de...
MEDIANTE UNA CARTA AL PRESIDENTE
Amnistía Internacional Argentina le envió este lunes una carta al presidente Alberto Fernández para solicitar que nomine a una mujer para qu...
¡GANO MESSI!
El rosarino se lo dedicó especialmente al cuerpo técnico y a sus compañeros de la Selección: "Mi mayor premio lo conseguí en junio, era el s...
BRASIL
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reivindicó en su gira por Europa que su país puede estar de vuelta en la escena internac...
ELECCIONES EN VENEZUELA
El chavismo consolidó este domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones reg...
LEON GIECO
Después de festejar elsábado en el Centro Cultural Kirchner, el autor de "Sólo le pido a Dios" volvió a reunirse con artistas que interpreta...
ELECCIONES EN CHILE
Por un estrecho margen ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta. En tercer lugar irrumpió Franco Parisi, presidenciable que ni siquiera...
.
.
.
ELECCIONES 2021
El Comando Electoral, que comenzó a desplegar los 90 mil efectivos afectados a la custodia y la seguridad de los locales electorales el lune...
ELECCIONES 2021
La estructura de seguridad estará integrada, también, por miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la P...
POR JUAN SEBASTIAN FIORI
Como trato de expresarme siempre hace años, no quiero que me simpaticen, si les gusta o no, me da lo mismo, seguiré siendo coherente como po...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.