Lunes, 6/7/2020   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
ANTICIPO DEL LIBRO TRIMARCO. LA MUJER QUE LUCHA POR TODAS LAS MUJERES, DE SOLEDAD VALLEJOS
La luchadora
A fuerza de buscar a su hija desaparecida, Susana Trimarco se convirtió en símbolo de lucha contra la trata. Trimarco, de la periodista de Página/12 Soledad Vallejos, el libro que Aguilar distribuye en estos días, la retrata en ese camino: la vida cotidiana, con sus angustias, ilusiones, agallas y transformaciones. Aquí, un extracto del capítulo sobre las sospechas y los rumores con que se intenta desacreditar su lucha.
Dicen que el caso es una fabulación. Que Marita Verón era prostituta.
Que Susana Trimarco lo había sido en su juventud, pero con los años se había reconvertido en proxeneta. Que estaba grande ya para el trajín de poner el cuerpo ella misma cada día. Que Daniel Verón sabía todo esto y no le molestaba, porque de algún modo debía pagar sus deudas de juego millonarias.
Que Marita se fue de su casa, abandonando pareja e hija, porque quería otra vida. Buscaba ser libre, seguir con su vida sin lastres. Que había llegado a comentar a algunas otras chicas de la noche que quizá viajara para prostituirse lejos.
Que Trimarco siempre lo supo, pero calló por conveniencia. Que denunciar, hablar de trata, acusar a inocentes, embarrar con mentiras fue siempre parte de un negocio.
Que la Fundación recibe millones de euros, de dólares, de pesos. Y que Trimarco vive en una mansión; tiene camioneta con chofer; tiene todo el tiempo, todos los días, línea directa con la Presidencia de la Nación.
Que las víctimas rescatadas de redes de trata no fueron, en realidad, víctimas. Que algunas ni siquiera fueron rescatadas. Que, de hecho, está en duda que Trimarco alguna vez haya rescatado a alguna mujer. Que muchas de esas presuntas víctimas dicen lo que dicen porque viven gracias al dinero que les da la Fundación. Que son palabras interesadas, corruptas.
Quienes dudan de Trimarco sostienen algunos de esos argumentos. A veces, todos.
La cercanía con el universo político modula la sospecha. Cuanto más visible es la afinidad de Trimarco con el oficialismo kirchnerista, o al menos algunas de sus iniciativas, cuanto más explícita resulta su resistencia a mostrarse crítica con la presidenta Cristina Fernández, más relumbran las suspicacias.
(...)
La señora Trimarco
Llevar la contra a Susana Trimarco implica desafiar la “presión mediática”. Eso dijo el abogado Cergio Morfil en el juicio por la desaparición de Marita, durante el alegato final en defensa de los hermanos María Jesús y Víctor Angel Rivero. Aunque su rol se limitó a esos imputados, su alegato contuvo prácticamente todos los mismos argumentos que luego sostendrían los demás defensores.
Morfil dijo que sus clientes eran inocentes. Que debían ser absueltos porque los testimonios –orales, a falta de pruebas materiales– no eran sólidos. Señaló que Marita Verón posiblemente se hubiera ido por su cuenta. También, que Trimarco manipuló la causa por intereses quizá políticos, pero ante todo económicos.
(...)
El abogado de los Rivero concibió una suerte de compendio de rumores, sospechas, desinformaciones quizás involuntarias y falacias argumentativas.
“Hemos institucionalizado el ‘me han dicho’”, señaló Morfil, quien responsabilizó principalmente de eso a Trimarco. Fue su insistencia en sostener el valor de la palabra como prueba lo que terminó construyendo pistas y líneas de investigación. Que ella refiriera testigos reticentes y atemorizados, pero repitiera lo que había escuchado era parte de esa maniobra. (...)
Atacar la credibilidad de Trimarco y las mujeres rescatadas de redes de trata fue parte de las estrategias defensivas de los imputados en el juicio por su hija. Todos los caminos, por eso, conducían a la Fundación María de los Angeles, a las víctimas y su recuperación. Tal vez confundiendo la Fundación con una suerte de bolsa de trabajo, el abogado Morfil se lamentó: las víctimas que habían sido testigos en el debate oral no habían dicho dónde trabajaban “vía Fundación”. Se explicó el letrado: “Si hacen, qué sé yo, escarpines para los hijos de las mujeres que pudieran mañana llegar a la Fundación. Batitas para bebé, calzoncillos para vender. ¿Alguna está trabajando en mesa de entradas, como recepcionista, para que atienda el teléfono? No. Todas han vuelto. Una, al Soberbio (en Misiones); la otra, a su casa. Otra a volver al comercio del sexo en la calle”. (...)
El defensor Morfil, histórico abogado de Rubén “La Chancha” Ale, dijo que se sentía vulnerable por notar la cercanía de Trimarco con el corazón del poder. “Tengo miedo de esa cercanía de la señora Susana Trimarco” (...)
En Tucumán, las sospechas sobre el dinero son moneda cotidiana.
(...)
Para el abogado Germán Díaz, la explicación es la misma que para familiares de Trimarco: “Nadie es profeta en su tierra”. A Díaz el tiempo lo acostumbró a que ir a un asado, al cine, a cualquier reunión social con amigos o familia terminara con alguien sacándole el tema de la Fundación y la madre de Marita. “Se hablan muchas macanas. Que la Fundación es millonaria, que la Susana gasta la plata. Yo acá doy fe de que no es así. Ni la Fundación es millonaria ni Susana anda en ese papel. Es una mujer que está buscando a su hija hace once años y el Estado le debe. No solo le debe la hija, le debe un montón de cosas más. Si es Susana Trimarco, ¿quién le puede cuestionar el zapato o lo que sea que quiere comprarse? Es dueña ella de hacerlo, trabaja como cualquier otra. Es una persona trabajando para el Estado desde su parte, desde su lugar.”
El reglamento de la Fundación prohíbe que quien la creó y preside cobre un salario por ello. Susana Trimarco no depende de los subsidios para vivir. En realidad, es empleada del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cobra un sueldo mensual, que redondea con la pensión por viudez, que le dejó Daniel Verón. En febrero de 2012, cuando declaró en el juicio por Marita y la ministra de Seguridad era Nilda Garré, Trimarco explicó al tribunal que esa funcionaria era su “superior inmediata”, que el Estado la empleó para sensibilizar sobre la trata de personas y luchar contra ella, que ésa era su tarea al frente de la Fundación. Por entonces, el sueldo de Trimarco era de 8000 pesos, a los que sumaba una pensión de 1800. Al promediar 2013, por ajustes, su salario debe rondar los 12.000 pesos.
En junio de 2013, Trimarco se convirtió en dueña de un auto cero kilómetro: un Chevrolet Celta. Fue un regalo de Mauricio Macri, quien en diciembre de 2011 lo había ganado en Sábado bus, el programa televisivo de Nicolás Repetto, tras superar a una modelo en la competencia de lanzamiento de corchos a copas. Por Twitter, Macri había anunciado que donaría el premio a la Fundación, pero los trámites burocráticos complicaban tanto la donación que cambió de destinatario. Año y medio después, el vehículo quedó a nombre de Trimarco.
(...)
En línea
El 7 de febrero de 2013, cuando habían pasado las vacaciones legislativas y recomenzaba el proceso del pedido de juicio político, Andrés, hijo del juez (Emilio) Herrera Molina creó un grupo abierto en Facebook: “El Fraude TRIMARCO” (sic). Durante los días de diciembre en que su padre fue duramente cuestionado por el fallo absolutorio, Herrera Molina hijo había tenido una intensa actuación virtual, publicando cartas suyas y de su hermana a Sarita Alperovich, la hija del gobernador Alperovich, que supo coquetear con la política. Ya entonces Andrés Herrera gustaba de alternar la publicación de esos contenidos comprometidos con sus declamaciones de “artista erótico”, faceta bajo la cual dirigió presuntas obras de teatro relacionadas con el cabaret experimental y aun un ensayo fotográfico sobre la muerte de Paulina Lebbos.
“El Fraude TRIMARCO” tiene cerca de 2000 amigos, no todos ellos activos. Publican fotomontajes: Trimarco con un bigote que recuerda el logo turístico de Tucumán y la emparienta con Hitler; una estrella como las que homenajean a celebridades de Hollywood pero con el nombre de la madre de Marita; mofas a los abogados de la querella (D’Antona como menemista, Garmendia como el soldadito de madera de “El cascanueces”). En los posteos, se preguntan qué haría Trimarco con los millones de dólares del Premio Nobel de la Paz, critican la vinculación de Trimarco con el gobierno nacional, y la tratan con una hostilidad rayana en la misoginia. Cuando Trimarco, en abril de 2013, fue una de las escogidas por la revista norteamericana Newsweek para contar su historia y su lucha en el encuentro anual Women in the World, se burlaron de las fotos que retrataban a la tucumana compartiendo una cena con Angelina Jolie y Meryl Streep.
En el grupo virtual, quienes suelen aportar informaciones y animar los posteos con comentarios son viejos conocidos de la causa Verón, como el codefensor de la imputada Bustos, Juan Carlos López Casacci. Sin embargo, el más entusiasta y jovial comentarista suele ser su colega Carlos Posse, que en el juicio por Marita defendió a Lidia Irma Medina, su hijo Chenga Gómez, la hermana de crianza de Chenga, María Azucena Márquez (“doña Claudia”, en su alias de madama), y compartió, con López Casacci, la defensa de Natalia Bustos (ex mujer de Chenga).


Fuente: Pagina12.


Sábado, 31 de agosto de 2013

Volver

BRASIL
Carlos Decotelli, el ministro de Educación designado por Jair Bolsonaro, renunció esta tarde al cargo que no llegó a jurar, lo que marca el ...
BRASIL
Durante la jornada fue arrestado Leonardo Gouvea da Silva señalado como uno de los jefes de la banda. "Salían del vehículo y avanzaban hasta...
EL MEDIADOR, EL PROFESOR, EL QUE HABLA FRENTE AL “SILENCIO ESTRUENDOSO” DE “ELLA”
¿Qué modos discursivos asume el primer mandatario, más allá y más acá de la pandemia? ¿Y en qué medida esos modos transmiten una forma de ha...
CORONAVIRUS
Los focos más graves están localizados en la India, Estados Unidos y Brasil. El titular de la organización, Tedros Adhamon Ghebreyesus, afir...
POR MARINA ACOSTA
La pandemia producida por COVID-19 demostró que la gestión de gobierno se ha visto dificultada por la convergencia de dos fenómenos complejo...
DURAS CRITICAS DEL INTELECTUAL AL PRESIDENTE DE EE.UU
Noam Chomsky redobló sus críticas a Donald Trump "Esto suena fuerte, pero es cierto: es el peor criminal de la historia, sin lugar a dudas. ...
EL MANDATARIO SERA MULTADO EN CASO DE NO RESPETAR LA MEDIDA
Un juez de la ciudad de Brasilia determinó este martes que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares público...
"IFE" ANSES
Este martes 23 de junio cobrarán la segunda ronda del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los beneficiarios con DNI te...
BRASIL
Jair Bolsonaro emprendió una nueva cruzada: esta vez contra un dibujante, a quien le quiere aplicar una ley de la dictadura. Se trata de Ren...
MURIO EDEN PASTORA
Con una vida plagada de vaivenes, Pastora pasó de ser el ícono de la revolución sandinista a convertirse en uno de sus más feroces críticos ...
CORONAVIRUS EN BRASIL
Brasil registró 909 nuevos muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas y acumula ya un total de 41.828 fallecimientos. Esta cifra lo ubi...
BRASIL
Cuando los absurdos se vuelven frecuentes, el riesgo es que perdamos la noción de la gravedad. Retener información de muertos y contaminados...
POR MIRIAM LEITAO
Brasil es racista. Siempre lo fue. El racismo es complejo, duradero, produce violencia y exclusión. Para permanecer niega su propia existenc...
POR EVO MORALES
Luego de que se publicara la serie de vuelos que tuvo el avión presidencial de Bolivia hacia Brasil, el ex mandatario aseguró que existen pr...
ESPIONAJE ILEGAL
Este diario tuvo acceso a las fichas de los casi 500 periodistas, empresarios y académicos espiados por los servicios de inteligencia de Mac...
POR SANTIAGO ASOREY
Se conoció en las últimas horas un comunicado del Pro, partido que encabeza actualmente la creadora de la doctrina Chocobar, Patricia Bullri...
POR ASCANIO SELEME
Silencio aquí, donde jóvenes negros son asesinados por policías diariamente.
DE QUE MATERIAL Y COMO DEBEN SER LAS MASCARILLAS
Mientras las principales ciudades del mundo implementan la obligatoriedad de barbijos o tapabocas para retomar la circulación de personas tr...
LA ORDEN DE TRUMP ES REPRIMIR
Donald Trump prometió represión y comenzó a cumplir anoche, frente a la propia Casa Blanca. Después de un fin de semana de manifestaciones e...
CORONAVIRUS
Con más de 108 mil casos confirmados y 1.188 fallecimientos, Chile atraviesa "el período más duro" de la enfermedad. El sistema sanitario s...
ENTREVISTA A DILMA ROUSSEFF
La exmandataria cuestionó el “aspecto neofascista” de la administración de Jair Bolsonaro y aseguró que Brasil se convertirá en el país con ...
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comien...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.