Sábado, 20/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
REUNIÓN DE CANCILLERES
El nuevo acuerdo por Yacyretá, un tema de agenda
Ayer trataron esta cuestión los ministros de exteriores del Paraguay y la Argentina. Corrientes exige participación en el directorio de la EBY.

Fuentes extraoficiales informaron a EL LIBERTADOR que en horas del mediodía de ayer arribó a Asunción el canciller argentino, Héctor Timerman, para tratar con su colega paraguayo, Eladio Loizaga, entre otras cosas, la cuestión de la renovación del Tratado de Yacyretá, que ya cumpliera cuarenta años de existencia.

Precisamente, el tratado inicial establecía que al cumplirse ese tiempo, dicho convenio debía actualizarse. Timerman analizará con su par guaraní el tema de Yacyretá en el contexto de las relaciones comerciales globales entre ambos países.

El tema de la central energética binacional atraviesa una situación polémica en la relación entre ambos países, ya que el Paraguay se niega a compartir el pago de la deuda que la obra generó con entidades financieras internacionales.

Consultado sobre el tema por EL LIBERTADOR, el especialista correntino, Luis Acosta Mur, recordó que "cuando los entonces presidentes del Paraguay, Alfredo Stroessner y de la Argentina, Juan Domingo Perón, suscribieron el tratado de Yacyretá, la obra costaba 1.700 millones de dólares. Hoy su costo superó los 18 mil millones".

Finalmente se realizaron las obras en ambas márgenes, pero el Paraguay elaboró un argumento que se denomina "deuda cero", que deriva en la Argentina toda la responsabilidad del pago de la onerosa deuda. Esa madeja es la que a partir de hoy tratará de desenredar el ministro Timerman en la Capital paraguaya.

Luego del encuentro entre ambos cancilleres, se suscribió un documento en el que específicamente se considera "el reciente cumplimiento del plazo de 40 años desde la vigencia del Tratado de Yacyretá", coincidiendo en la importancia "de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad -Anexo C del Tratado-, así como la concertación respecto de otras cuestiones relevantes a la Entidad Binacional Yacyretá".

Por otra parte, manifestaron su "satisfacción por la celebración de los encuentros de los Comités de Integración existentes entre Paraguay y Argentina: Puerto Falcón-Clorinda, Encarnación-Posadas, Alberdi-Formosa, Pilar-Bermejo, Itá Corá-Itatí y Ayolas-Ituzaingó, que permitieron promover la integración fronteriza entre las localidades mencionadas en un amplio espectro de temas".

También coincidieron en "la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje de desarrollo económico y social, y concordaron en la necesidad de dar continuidad a las actividades desarrolladas por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), por lo que instaron a la Secretaría Ejecutiva a convocar a la mayor brevedad posible a la 43ª Reunión del CIH, a fin de retomar los trabajos en todos los órganos derivados del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra (1992)".


SESIÓN DEL SENADO

Mientras tanto, la Cámara de Senadores de la Provincia prepara su segunda sesión itinerante, precisamente en Ituzaingó, sede de la central hidroeléctrica, donde la cuestión energética será parte fundamental del temario.

En ese sentido, el presidente del Senado y vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, destacó ayer que "una de las iniciativas más importantes que trataremos en esta sesión itinerante es la creación de la Comisión de Seguimiento de Yacyretá, impulsada mediante un proyecto de los senadores Noel Breard y Sergio Flinta".

"La realidad indica que es un momento clave para mejorar los beneficios que recibe Corrientes de Yacyretá, ya que se produce este año la revisión del tratado binacional por el cual se administra y distribuye los recursos que genera la represa instalada en jurisdicción de Ituzaingó", remarcó el titular del Senado.

Canteros sostuvo que la Cámara alta de la provincia traslada el debate energético al corazón de una de las principales fuentes de generación eléctrica del país porque "no vamos a dejar escapar la oportunidad de que Yacyretá le brinde a los correntinos lo que les corresponde".

La diputada provincial, María Eugenia Mancini (Partido Nuevo), presentó por su parte un proyecto de resolución por el que solicita a los diputados y senadores nacionales por Corrientes que gestionen la participación de un delegado provincial en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La iniciativa incorpora las conclusiones elaboradas por el "Foro provincial en defensa de la vida y el patrimonio de los correntinos" que detalla las falencias e inequidades que afectaron y afectan a los pobladores de la zona y aledañas generando un perjuicio directo a la provincia y al país.

Refinanciación de la deuda, en espera

El Gobierno provincial presentó en tiempo y forma toda la información requerida en el marco del convenio suscripto a principio de año y Nación trabaja ahora en la prórroga de los vencimientos de Capital por un nuevo período. Destacó que las provincias analizan el impacto de las correcciones macrofiscales instrumentadas por Nación, como por ejemplo en el tipo de cambio, los índices de inflación, etcétera.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió ayer a la situación de la Deuda Pública de la Provincia y la prórroga de los vencimientos de Capital, sobre lo cual señaló la posibilidad de que probablemente en pocos días más la Nación dará a conocer la decisión por un nuevo período.

El titular de la cartera económica dejó en claro que Corrientes cumplimentó en tiempo y forma con los requisitos previstos en el convenio suscripto a principios de año, condición necesaria para avanzar con una nueva prórroga.



Fuente: Ellibertador.


Martes, 22 de abril de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.