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CADENA NACIONAL
CFK: “Es una creación virtual que los empresarios estén en pie de guerra contra el Gobierno”
Durante la presentación de nuevo material rodante en la línea del ferrocarril San Martín, la presidenta Cristina Kirchner desmintió que exista un conflicto con el sector empresarial y sostuvo que el gobierno nacional "apuesta a la alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor".

La jefa de Estado hizo referencia a las supuestas diferencias con el empresariado nacional luego de entregar en mano el proyecto para la fabricación de camiones bitrenes a los representantes de distintas cámaras del sector. La mandataria destacó que la iniciativa permitirá un 80 por ciento más de carga en esos transportes y significará ahorro de combustible, tránsito y una posibilidad más para las economías regionales.

Además, la mandataria anunció que el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaba este mediodía un préstamo con el canciller de China, Wang Yi, para finalizar las obras del Belgrano Cargas, que "darán mayor competitividad a las economías regionales". "No es que las cosas no se quieran hacer sino que hay que conseguir el financiamiento", indicó Cristina.

En el acto desde la estación Saenz Peña, acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la jefa de Estado resaltó que "al fin del trienio 2013-2015, el gobierno habrá destinado 1.600 millones de dólares en la renovación de todas las líneas ferroviarias del área metropolitana".

"Las cosas demandan tiempo, paciencia y que no haya intereses encontrados. Les pido a los usuarios y a los trabajadores, que nos ayuden a tener un servicio que funcione mejor para que no vuelva el discurso de que lo privado es mejor que lo público", indicó la mandataria y agregó: "Como en un tren, todo está enganchado, una presidenta sola no puede. Lo que hacemos es con recursos de todos".

Además, la presidenta precisó que en la compra del nuevo material rodante para la línea San Martín se invirtieron 300 millones de pesos en el extranjero porque "las fábricas nacionales de trenes, que existían en la época de Perón, fuero devastadas", aunque destacó con los durmientes y el acero de las vías ya son de producción nacional.

"Estamos mucho mejor que en 2003, hace 50 años que no había nuevos trenes en la Argentina, pero ¿qué pasó con las fábricas de punta que teníamos en el país? En el '93, el gobierno que cerró los trenes, luego ganó las elecciones, que eso nos sirva de lección. Sepamos distinguir lo concreto, lo real, lo que se puede ver y tocar, de los cantos de sirena".


Los camiones bitrenes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, que duplicarán la capacidad de carga transportada. El decreto fue presentado por la presidentaáen la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero.

Cristina aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80 por ciento la carga transportada y ahorrar un 70 por ciento de combustible. Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirá disminuir los costos para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo. Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19 por ciento menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento.

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria.

La Jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE). El decreto incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas.

Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.


Miércoles, 23 de abril de 2014

   

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