Lunes, 6/7/2020   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
MACRI RECORTA EL PRESUPUESTO SOCIAL PARA DESVIARLO A EMPRENDIMIENTOS DE MODA Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS PRIVADOS
Plata para las villas hay, pero va a otro lado
El gobierno porteño recortó cinco millones de pesos a la Intervención Social en Villas. Una parte los usó en un programa que se ocupa de eventos como “Buenos Aires Ciudad de Moda”. También sacó casi cuatro millones a los barrios en el Riachuelo.
Las villas no están de moda para la gestión PRO. El gobierno de Mauricio Macri recortó cinco millones de pesos al programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico. De ese dinero, tres millones fueron a parar al programa “Industria Audiovisual”, que se ocupa de eventos como “Buenos Aires Ciudad de Moda”. Un minucioso informe de La Fábrica porteña –que conduce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada– dio cuenta de otros recortes similares que viene haciendo el jefe de Gobierno: la guadaña pasó también por el programa de Transporte Público Alternativo, que perdió 27 millones, y el de prioridad peatón, que se redujo en 25 millones. El mantenimiento de alumbrado público recibirá, en cambio, 73 millones más en un año electoral.

Este año, el gobierno de Macri inició una serie de transferencias de recursos que llamaron la atención al equipo de La Fábrica porteña, un equipo que lanzó Tomada para auditar la gestión PRO. El más grande: el recorte de 40 millones a 28 hospitales y a programas sociales para destinarlos a publicidad. El más llamativo: un traspaso de fondos de las villas a remodelar la entrada del zoológico de Palermo (ver recuadro). Los datos de los informes de La Fábrica provienen de la información que se publica en el Boletín Oficial porteño.

A estos ajustes –de los que informó en exclusiva Página/12– se siguen sumando otros. Por la resolución 624 les quitaron otros cinco millones a las villas: de ese dinero, dos millones los enviaron a un programa similar, llamado “Mejoramiento de Villas”, pero otros tres millones fueron a desarrollar eventos como “Buenos Aires Ciudad de Moda” o el Festival Internacional de Diseño de Servicios Especializados, Comerciales y Financieros. A su vez, según detalla el informe de La Fábrica porteña, el gobierno de Macri reasignó 1.900.000 al programa de mantenimiento de la red pluvial. Si se toman como antecedentes las inundaciones, sería un buen dato, si no fuera porque esa partida tuvo una ejecución muy baja (ver nota aparte). Otros 1.352.760 van a la recuperación del barrio parque Donado-Holmberg, un proyecto inmobiliario privado que los macristas impulsan en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra para que sea “el Puerto Madero de la zona norte”.
Menos ciudadanía

Además, el gobierno de Macri sumó nuevos recortes al programa de Ciudadanía porteña, al que los macristas ya habían ajustado este año para obtener fondos para indemnizar a los inundados. En este caso, el recorte asciende a 134 millones 800 mil pesos. Se trata de un programa destinado a pobres e indigentes y que tiene como objetivo que los subsidios se usen para comida e higiene personal. En su informe, La Fábrica porteña hizo notar que el programa disminuyó la cantidad de beneficiarios en forma drástica desde que llegó Macri: entre 2007 y 2012, cayó un 27 por ciento.

El nuevo recorte es del 19,3 por ciento del presupuesto total de Ciudadanía porteña. “Si bien ese dinero se reasigna dentro de programa del propio Ministerio de Desarrollo Social (las partidas más grandes van a Fortalecimiento de Grupos Comunitarios –65 millones de pesos– y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil –28 millones–, lo cierto es que lo que era un programa transparente de la asistencia social directa se convierte en una herramienta política discrecional”, apuntan en el informe.

Este programa ya había sufrido este año dos ajustes: el primero fue de 40 millones de pesos, que se destinaron a pagar indemnizaciones a los afectados por la inundación. El segundo recorte fue de 70 millones de pesos, con el mismo fin. Desde la gestión PRO habían asegurado que repondrían ese dinero con la ampliación presupuestaria a mitad de año. En lugar de eso, recortaron otros 134 millones.

Además, el informe de La Fábrica porteña indica que la gestión PRO hizo un nuevo recorte sobre los fondos destinados a los barrios de la zona del Riachuelo (Acumar). Le quitaron 3.715.460 pesos, que se destinarán a un “Road Show” o centro de exposiciones del barrio parque Donado-Holmberg. Es la segunda vez que recortan fondos del sur para destinarlos a este proyecto inmobiliario privado que el gobierno porteño incentiva mediante la subasta de terrenos en esa zona. Los vecinos ya advirtieron que las obras, pletóricas de cemento, van a traer más problemas con los temporales y las inundaciones. En total, ya le quitaron más de seis millones a Acumar para destinarlos a este nuevo barrio, donde ya inauguraron pasos a nivel, y van camino a hacer una nueva sede de un CGP para incentivar a los inversionistas.

“Mientras el gobierno nacional fortalece su política de ingresos, el gobierno macrista desfinancia, mediante transferencias millonarias, las pocas políticas sociales heredadas de gestiones anteriores que aún quedan en pie”, consideró Matías Barroetaveña, coordinador de La Fábrica porteña. El dirigente indicó que “si a ese cuadro le sumamos la enorme subejecución en estas áreas, se configura un grave abandono de los sectores más desprotegidos de la Ciudad de Buenos Aires”.


SUBEJECUCION EN AREAS SENSIBLES

Recorte social

Por Werner Pertot

La subejecución sigue a la gestión macrista como los ratones al queso. En un informe sobre la ejecución en el último semestre, La Fábrica porteña indica que se sostiene la tendencia que ha tenido el gobierno de Mauricio Macri como tendencia distintiva: subejecución en diversas áreas sociales. “Se destacan entre los programas más subejecutados los de Atención Médica en las regiones sanitarias, dependientes de la Subsecretaría de Atención Integrada de la Salud (0,31 por ciento)”, indica el informe, que se extiende sobre todas las áreas sensibles.

A esa tendencia se suman también diversos programas de Desarrollo Social, como el de Supervisión de Establecimientos de Adultos Mayores, donde la ejecución fue de tan sólo el 1,74 por ciento, el de Políticas de Igualdad de Oportunidad, con un escaso 5,10 por ciento; el programa de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con otro 3,87 por ciento. El Ministerio de Educación tampoco se escapa: las Becas Estudiantiles tuvieron una ejecución del 23,57 por ciento y Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de 29,77 por ciento. Para esta época del año, la ejecución debería estar entre un 40 y un 50 por ciento.

El informe de La Fábrica porteña indica que “no sólo se subejecuta el programa en general, sino en particular los incisos que tienen que ver con su desarrollo, destinándose la mayor parte del dinero gastado al pago del personal”. Por ejemplo, del 22,43 por ciento ejecutado de Desarrollo de Infraestructura de la Red Pluvial, el 25 por ciento corresponde a gastos en personal permanente.

- Desarrollo Social. Un programa de supervisión de adultos mayores, que tiene registrados 543 establecimientos y 210 asistentes gerontológicas. Este año se ejecutó un uno por ciento del presupuesto (poco más de 93 mil pesos) para esto. En otro programa, de Integración Social de Adultos Mayores, se ejecutó 1.400.000 pesos de los 15 millones que tiene asignado. Del dinero ejecutado, nada fue a mantenimiento de espacios o construcciones, sino que se pagó un 46 por ciento a servicios profesionales y otro 22 por ciento en gastos de personal permanente. El programa de Capacitación en Derechos de Niñas/os y Adolescentes, que depende directamente de la Jefatura de Gobierno, tuvo este año su menor ejecución. “De los casi 2 millones asignado a este programa, sólo se ejecutaron 75 mil pesos, una virtual parálisis”, indica el informe.

- Educación. El programa Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras tiene una ejecución del 7,37 por ciento. Allí donde sería esperable que hubiera un importante gasto en bienes de uso (extintores, señales de alarma, nichos hidrantes), el 99 por ciento de lo poco que se gastó fue en personal permanente.

El informe de La Fábrica porteña señala como conclusión que la subejecución es “grave en programas de alta criticidad social, especialmente los que tienen que ver con la atención de la salud, la asistencia habitacional, la asistencia alimentaria, la promoción de la igualdad y el cuidado de los adultos mayores, así como programas de infraestructura básica, como el programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial.


El año de la podadora

Este año el gobierno porteño hizo diversos movimientos de fondos que fueron detallados por este diario. Entre otros.

- Recortó cinco millones de pesos de fondos para villas y los transfirió a la construcción de un nuevo acceso del Zoológico en Palermo.

- Aumentó un 11 por ciento su presupuesto de publicidad y propaganda, a costa de un recorte de 40 millones de pesos a 28 hospitales porteños y centros de salud y a programas sociales, como por ejemplo Atención a la Niñez y Adolescencias Vulnerables (un millón y medio de recorte) o la Integración Social de Adultos Mayores (otro millón de ajuste). Otros programas afectados fueron Asistencia Socio Habitacional, Asistencia a las Familias de Alta Vulnerabilidad Social, Asistencia Integral a los Sin Techo, Asistencia Inmediata ante la Emergencia Social.

- Los fondos de Acumar sufrieron otro recorte de 3 millones y medio para financiar la cartelería del festival “Buenos Aires Rock”, según la comunera socialista Julieta Costa Díaz.

- Tres millones para los barrios de la zona del Riachuelo fueron a la creación de un “Road Show” del barrio parque Donado-Holmberg.



Por Werner Pertot.


Lunes, 09 de septiembre de 2013

Volver

BRASIL
Carlos Decotelli, el ministro de Educación designado por Jair Bolsonaro, renunció esta tarde al cargo que no llegó a jurar, lo que marca el ...
BRASIL
Durante la jornada fue arrestado Leonardo Gouvea da Silva señalado como uno de los jefes de la banda. "Salían del vehículo y avanzaban hasta...
EL MEDIADOR, EL PROFESOR, EL QUE HABLA FRENTE AL “SILENCIO ESTRUENDOSO” DE “ELLA”
¿Qué modos discursivos asume el primer mandatario, más allá y más acá de la pandemia? ¿Y en qué medida esos modos transmiten una forma de ha...
CORONAVIRUS
Los focos más graves están localizados en la India, Estados Unidos y Brasil. El titular de la organización, Tedros Adhamon Ghebreyesus, afir...
POR MARINA ACOSTA
La pandemia producida por COVID-19 demostró que la gestión de gobierno se ha visto dificultada por la convergencia de dos fenómenos complejo...
DURAS CRITICAS DEL INTELECTUAL AL PRESIDENTE DE EE.UU
Noam Chomsky redobló sus críticas a Donald Trump "Esto suena fuerte, pero es cierto: es el peor criminal de la historia, sin lugar a dudas. ...
EL MANDATARIO SERA MULTADO EN CASO DE NO RESPETAR LA MEDIDA
Un juez de la ciudad de Brasilia determinó este martes que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares público...
"IFE" ANSES
Este martes 23 de junio cobrarán la segunda ronda del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los beneficiarios con DNI te...
BRASIL
Jair Bolsonaro emprendió una nueva cruzada: esta vez contra un dibujante, a quien le quiere aplicar una ley de la dictadura. Se trata de Ren...
MURIO EDEN PASTORA
Con una vida plagada de vaivenes, Pastora pasó de ser el ícono de la revolución sandinista a convertirse en uno de sus más feroces críticos ...
CORONAVIRUS EN BRASIL
Brasil registró 909 nuevos muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas y acumula ya un total de 41.828 fallecimientos. Esta cifra lo ubi...
BRASIL
Cuando los absurdos se vuelven frecuentes, el riesgo es que perdamos la noción de la gravedad. Retener información de muertos y contaminados...
POR MIRIAM LEITAO
Brasil es racista. Siempre lo fue. El racismo es complejo, duradero, produce violencia y exclusión. Para permanecer niega su propia existenc...
POR EVO MORALES
Luego de que se publicara la serie de vuelos que tuvo el avión presidencial de Bolivia hacia Brasil, el ex mandatario aseguró que existen pr...
ESPIONAJE ILEGAL
Este diario tuvo acceso a las fichas de los casi 500 periodistas, empresarios y académicos espiados por los servicios de inteligencia de Mac...
POR SANTIAGO ASOREY
Se conoció en las últimas horas un comunicado del Pro, partido que encabeza actualmente la creadora de la doctrina Chocobar, Patricia Bullri...
POR ASCANIO SELEME
Silencio aquí, donde jóvenes negros son asesinados por policías diariamente.
DE QUE MATERIAL Y COMO DEBEN SER LAS MASCARILLAS
Mientras las principales ciudades del mundo implementan la obligatoriedad de barbijos o tapabocas para retomar la circulación de personas tr...
LA ORDEN DE TRUMP ES REPRIMIR
Donald Trump prometió represión y comenzó a cumplir anoche, frente a la propia Casa Blanca. Después de un fin de semana de manifestaciones e...
CORONAVIRUS
Con más de 108 mil casos confirmados y 1.188 fallecimientos, Chile atraviesa "el período más duro" de la enfermedad. El sistema sanitario s...
ENTREVISTA A DILMA ROUSSEFF
La exmandataria cuestionó el “aspecto neofascista” de la administración de Jair Bolsonaro y aseguró que Brasil se convertirá en el país con ...
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comien...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.