Sábado, 6/6/2020   Paso de los libres
   Corrientes - República Argentina
 
HOY CELEBRA 170 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Feliz Aniversario Paso de los Libres... "Portal de Oro de la Patria"
Hoy se conmemoran 170 años de la fundación de Paso de los Libres. Elegido Joaquín Madariaga como gobernador interino de Corrientes en 1843, la fundación de Paso de los Libres resultó una de las primeras acciones del por entonces Congreso General. El objetivo era perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores que lograron arribar a la lomada costera. Así, el 12 de septiembre de ese año se sancionó la Ley Nº 840, trayendo a la vida al pueblo libreño. Hoy será feriado nacional en la ciudad, y la Dirección de Servicios Públicos no prestará los servicios de recolección de basura. No obstante, se brindarán servicios sanitarios, de tránsito, seguridad, cementerio y alumbrado.
EL FUNDADOR DE PASO DE LOS LIBRES: JOAQUIN MADARIAGA

Joaquín Madariaga nació el 27 de noviembre de 1799 en la ciudad de Corrientes. Fueron sus padres José Luis Madariaga y Angeles Acosta. Se educó en las aulas del Fray José de la Quintana, del Convento de San Francisco, y en Buenos Aires, junto a su tío, el Dr. José Francisco Acosta. Vuelto a su provincia natal, Madariaga se dedicó al comercio y a la justicia, hasta su incorporación en 1830 al Servicio Militar. Por el prestigio logrado en la campaña contra los indígenas de Misiones en 1833, fue elegido diputado por Curuzú Cuatiá, y concluido su mandato, en 1839, pasó a servir en las Comandancias Militares.
La única provincia del litoral que hasta inicios de 1839 no había caído aún bajo la influencia del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, era Corrientes.

El profundo sentido de la dignidad de su pueblo no dispuesto a dejarse someter por la prepotencia y el autoritarismo rosista, fielmente orientado por su gobernador Genaro Berón de Astrada, provocó la guerra.

El primer choque fue nefasto para las fuerzas provinciales que cayeron en Pago Largo; pero asimismo este hecho fue la mecha que encendió la llama del patriotismo en el pueblo correntino, brindándose a partir de entonces, enteramente junto al General Lavalle, al General Paz, en la gloriosa jornada de Caá Guazú, batiéndose heróicamente en Arroyo Grande.

Esta última derrota del ejército provincial y sus aliados, trajo como consecuencia la invasión de la provincia por parte de las fuerzas del gobernador bonaerense.

Los sobrevivientes de Arroyo Grande se refugiaron en la Banda Oriental del Uruguay y un grupo de ellos, se congregó en Ñanduy, Río Grande del Sur (Brasil).

El 31 de marzo de 1843, un grupo de 108 valientes, capitaneados por un joven conductor, cruzó el río Uruguay, pisó la tierra de la Patria y abrió la epopeya de su liberación.

Sobre las huellas iniciales de aquella cruzada se levantó, como un homenaje, la ciudad de Paso de los Libres.

Comandaba a esos héroes el General Joaquín Madariaga. Desde Paso de los Libres, la pequeña columna se encaminó hacia el centro de la provincia; otros hombres, refugiados en montes y esteros se fueron incorporando a ella. Nada contuvo a esa marcha trÍunfal que vencía toda resistencia.

Triunfó en Laguna Brava el 6 de mayo de 1843 y se organizó un gobierno, reconstituyéndose las instituciones provinciales.
Como gobernador y Comandante Militar de Corrientes, Joaquín Madariaga, al frente de un nuevo ejército. abrió operaciones sobre Entre Ríos. Los triunfos parciales de 1844 no inclinaron a esa provincia a la causa del orden, del verdadero federalismo y de la democracia y entonces Corrientes resolvió crear un poder militar poderoso que le permitiera competir con el propio Rosas en la sede de su mando.

Se organizó entonces el Directorio General de la Guerra, un poder militar sin función política que actuaba en nombre de todos los argentinos y representaba a la nación armada.

Se puso a su frente al Gral Paz y a Joaquín Madariaga como gobernador de Corrientes, entregó sus recursos militares y la fidelidad de sus hombres. Pero hubo un desentendimiento entre ambos y el Gral Paz se retiró. Madariaga, tal vez decepcionado de los Comandos en Jefes Unitarios, vio de buen agrado gestiones de paz abiertas sobre la base del respeto a la Provincia y de su incorporación sin la obligación de luchar contra sus aliados de ese entonces.

Resultado de ambas circunstancias fue la liquidación del Directorio de la Guerra y los tratados de Alcaráz, en que se estipulaba aquella paz. Pero Rosas no aprobó estos acuerdos y la guerra quedó nuevamente planteada.

Corrientes fue invadida por el ejército de Urquiza, en cuyas filas revistaban cientos de correntinos que creían en su sinceridad, a quienes se había anticipado el propósito de organizar la Nación.

La Batalla de Vences, el 27 de noviembre de 1847, fue por esto, una lucha entre hermanos. El Gral Madariaga, derrotado, abandonó la provincia con los hombres responsables de su partido creándose un nuevo orden de cosas presidido por el General Benjamín Virasoro, que tres años después, aliado con Urquiza, derrocó a Rosas en la jornada de Caseros.

El Gral Madariaga, que emigró al Paraguay, trasladándose luego al Brasil, no pudo asistir a esta última jornada en que Corrientes vio triunfar el programa de libertad y constitucionalidad que levantó en Pago Largo.

A principios de 1848, falleció en las cercanías de Porto Alegre, donde permanecieron por once años sus restos mortales. Ellos se encuentran hoy en la Iglesia Catedral de la ciudad de Corrientes.

INTENDENTES LIBREÑOS DESDE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

• 1938. Como consecuencia de las elecciones comunales, realizadas con anterioridad, asumieron el 7 de agosto los miembros del Concejo Deliberante y mediante el mecanismo de elección indirecta éste se constituyó en Colegio Electoral del cual salió electo como Intendente municipal, para ocupar la titularidad del Departamento Ejecutivo, el Sr. Salvador Di Tomaso, quien asumiría el cargo, luego que su designación fuera aprobada en la ciudad de Corrientes — Decreto N0 2.301 del 7 de Septiembre del mismo año- Cabe señalar que el mandato constitucional de los Intendentes era por un plazo de dos años.
Quienes sucedieron a Di Tornaso, a partir de 1940 hasta la fecha, con mandatos otorgados directa e indirectamente por métodos constitucionales o nombrados por autoridades de facto son:

• 1942. La Provincia se halla bajo Intervención Federal (primero el Interventor Federal Tte. Cnel Aníbal Suárez Giraldo, luego el Tte Cnel. Bernardo Servat y, antes de fin de año asume, Prof. Francisco Ramón Galindez), el 10 de noviembre es designado Comisionado Municipal el Tte de Fragata (R) Luis A. de Barruel- nombrado por Decreto Provincial Nº 134.

• 1945. En Julio, el Tte de Fragata Luis A. de Barruel presenta su renuncia la que no le es aceptada por el Interventor Provincial quien le otorga licencia, y da inicio a una investigación que queda a cargo del Inspector de Justicia Carlos E. Moreno. Este es nombrado Comisionado en nuestra ciudad. Pero, interinamente es designado hasta que el Sr. Moreno pueda asumir, el que fuera designado como Secretario ad hoc de la Comisión Investigadora, el Ayudante Mayor de la Inspección Gral de Municipalidades, Darío López, llegando a Paso de los Libres el día miércoles 25 de Julio del mismo año.
El 18 de agosto, por disposición superior, se hace cargo de modo definitivo el Sr. Darío López.
El 5 de octubre llega a Paso de los Libres un nuevo comisionado Municipal, el Sr. Aristóbulo Gómez, quien luego de visitar las instalaciones de la Intendencia no asumió en dicho cargo; al ser consultado por los periodistas del semanario “La Provincia”- periódico que se editaba en nuestra ciudad desde la década del ‘20 y que continúo saliendo hasta los ‘70- éste argumentó que: «como se había postergado la inauguración del Puente Internacional y su venida era sólo para representar a la comuna en esas fiestas su misión había concluido antes de iniciarse». Debido a ello continúo como Comisionado el Sr. Darío López.

• 1946. El ,3 de enero, por Decreto N0 472 de la Intervención Federal, es designado como comisionado Municipal el Dr. Salomón Kupperman. Éste, a los pocos días, presenta su renuncia y el 19 de enero del mismo año es nombrado Comisionado Interventor de la Comuna el Dr. Aníbal Vázquez Gil.
Se realizan elecciones comunales y el 26 de junio es electo Intendente Municipal de Paso de los Libres el Sr. Félix María Gómez.

• 1947. El día 10 de noviembre es electo como intendente Municipal el Dr. Horacio Mouzo Cabral.

• 1949. El 16 dejunio se producen elecciones y es designado, como consecuencias de la misma, Intendente Municipal el Sr. Amado Niveyro.

• 1951. El 25 de agosto es designado el Sr. Agustín Riacioppi.

• 1952. El 14 de agosto de fue designado el sr. Salvador Pujol Ricci.

• 1953. Es designado como intendente Interino el Sr. Juan Carlos Oliveda.

• 1954. El 7 de enero es designado el Sr. Francisco Gaspar Currius.

• 1955. La provincia es nuevamente intervenida por el Gobierno Federal — primero fue nombrado interinamente el Gral. Esteban Font, para luego ser sustituido por el Gobernador “de facto” Contraalmirante Manuel Normal Bianchi, el que permanecería en ese cargo hasta 1958-. El 11 de octubre es designado el Sr. Félix Prudencio Feü.

• 1958. El 7 de mayo es designado el Sr. Pedro Peluffo.

• 1960. El 9 de enero es designado el Sr. Luis Liberal.

• 1962. La provincia es nuevamente intervenida por el Gobierno Nacional. Primero, interinamente, es nombrado el Gral. Raúl Edgardo Fait quien posteriormente es sustituido por el ingeniero Abérl M. Lissarrague. El 23 de junio es designado el Sr. Edgar Balbastro. Más tarde, el 11 de noviembre, es nombrado el Sr. Dionisio Sánchez.

• 1963. Ocupa la Intervención Federal a la Provincia el Dr. Enrique Fom. El 19 de octubre es designado interventor municipal el Sr. Alberto de Jesús Scheidler. La situación se normaliza y se produce el llamado a elecciones, resultando electo el Sr. Armando F. Mango.

• 1966. En junio se produce el golpe de Estado que derroca al Gobierno Nacional y la provincia es intervenida nuevamente. Asume como Interventor Nacional el Gral. Mario Horacio Laprida y el 9 de agosto es designado el Tte. Cnel (R) Julio César Monti.

• 1969. El 29 de septiembre es designado Julio César Malgor.

• 1973. El 20 de enero es designado el Dr. Reinaldo Dufourt. Luego de efectuarse las Elecciones Generales, el 25 de mayo es electo el Sr. Francisco Gaspar Currius.

• 1976. Nuevamente se interrumpe el ciclo democrático en el país y el 24 de ju nio es designado al frente del municipio a el Sr. José Santinellí.

• 1977. El 23 de marzo es designado el r Sr. Arturo Juan Freyche.

• 1981. Es designado el Tte. Cnel. (R) Julio César Monti.

• 1983. Al normalizarse las cuestiones políticas y recuperarse la Democracia, asume el 10 de diciembre, luego de ser electo por el Concejo Deliberante, el Sr. Julio Federico Mecozzi.

• 1985. El 10 de diciembre, luego de resultar electo por el H.C.D., el Sr. Saúl Adán Rayrnundo.

• 1987. Luego de ser electo por el H.C.D. asume, el 10 de diciembre el Sr. José Antonio Di Tomaso.

• 1989. Luego de ser reelecto por el H.C.D. asume, para su segundo mandato constitucional, el 10 de diciembre el Sr. José Antonio Di Tomaso.

• 1991. Después de ser electo indirectamente por el H.C.D., el 10 de diciembre asume el Dr. José Fernando La Hoz.

• 1993. En el año anterior se produjo la redacción de la Carta Orgánica Municipal en virtud de la autonomía de los Municipios de Primera Categoría para lo cual se reunió una Constituyente Municipal. La misma estableció la elección directa del Intendente Municipal y la prolongación del mandato del mismo de 2 a 4 años. Luego de las Elecciones Generales resultó ungido para el cargo el Sr. Eduardo Matías Sanabria.

• 1997. Fue reelecto para el cargo de Intendente Municipal, asumiendo el 10 de diciembre, el Sr. Eduardo Matías Sanabria.

• 2000. El año anterior la Provincia fue nuevamente intervenida por el Gobierno Federal (interventor Federal Dr. Ramón Bautista Mestre). El 17 de enero son intervenidas, por el Delegado Federal a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, las Intendencias de Primera Categoría y es designado como Comisionado Interventor Municipal el Sr. Matías Eduardo Sanabria.

• 2001. En elecciones generales del 14 de octubre es elegido para el cargo de intendente el Dr. Rubén Verón, ex juez de la ciudad y candidato del Partido Nuevo. Asume su mandato oficialmente el día 10 de diciembre de 2001.

• 2005. El 10 de Diciembre asume su primer mandato Eduardo Alejandro Vischi.

• 2009. Luego de una elección en la que logra más del 65% de los votos, asume el 10 de Diciembre su segundo mandato el actual ejecutivo Eduardo Alejandro Vischi.

ACTIVIDADES

Anoche se realizó un Festival Vigilia del aniversario, y a lo largo de la semana se sucedieron distintos homenajes al nacimiento de la ciudad. Para recibir el aniversario, anoche la banda militar Vuelta de Obligado y un grupo de músicos libreños entonaron las estrofas del Himno Nacional. El acto oficial comenzará bien temprano, a las 8, con el izamiento del Pabellón nacional en la plaza Independencia.

Luego se iniciará el Te Deum en la parroquia San José. El tradicional desfile se realizará a las 10, seguido por una bicicleteada. A las 20 se vivirá el festival central, en el anfiteatro Carlos Gomes.


Fuente: Todolibres.



Jueves, 12 de septiembre de 2013

Volver

POR SANTIAGO ASOREY
Se conoció en las últimas horas un comunicado del Pro, partido que encabeza actualmente la creadora de la doctrina Chocobar, Patricia Bullri...
POR ASCANIO SELEME
Silencio aquí, donde jóvenes negros son asesinados por policías diariamente.
DE QUE MATERIAL Y COMO DEBEN SER LAS MASCARILLAS
Mientras las principales ciudades del mundo implementan la obligatoriedad de barbijos o tapabocas para retomar la circulación de personas tr...
LA ORDEN DE TRUMP ES REPRIMIR
Donald Trump prometió represión y comenzó a cumplir anoche, frente a la propia Casa Blanca. Después de un fin de semana de manifestaciones e...
CORONAVIRUS
Con más de 108 mil casos confirmados y 1.188 fallecimientos, Chile atraviesa "el período más duro" de la enfermedad. El sistema sanitario s...
ENTREVISTA A DILMA ROUSSEFF
La exmandataria cuestionó el “aspecto neofascista” de la administración de Jair Bolsonaro y aseguró que Brasil se convertirá en el país con ...
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comien...
POR VICENTE BATTISTA
Los Anticuarentena, como algunas de las sectas que le precedieron, alienta el suicidio colectivo.
POR EMIR SADER
Una dimensión notable de la pandemia en Brasil que se hizo evidente es la gran cantidad de personal de salud pública (médicos, enfermeras, t...
POR ATILIO BORON
La llegada del tanquero iraní Fortune a la gran refinería de El Palito, en Venezuela, tiene una significación que excede con creces la canti...
CONSEJOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE
El Instituto Nacional de Yerba Mate emitió una guía con recomendaciones precisas dirigida al consumidor de esta infusión en tiempos de cuare...
LA RECETA MEDIEVAL CONTRA EL CORONAVIRUS
Brasil parece uno de esos países de novela, que se quedaron aislados en la Edad Media sin saber que estamos en el siglo XXI. Solo así se exp...
EL MAS AFECTADO ES BRASIL
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de c...
LA VIGENCIA DEL EXPRESIDENTE DE URUGUAY
A pesar de su longevidad, el exmilitante tupamaro decidió volver al ruedo electoral en 2019 y arrasó en los comicios en los que se postuló a...
BRASIL
Con casi 20.000 contagios de Coronavirus en un día, Bosonaro apuesta a la cloroquina.
CHILE
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trab...
CREE QUE EL MUNDO VA A CAMBIAR PARA PEOR
El expresidente uruguayo José Mujica no es optimista respecto al futuro. En una entrevista en la que reflexionó sobre la pandemia, habló de ...
POR EMIR SADER
Bolsonaro es responsable por las desgracias que Brasil está experimentando hoy. Desde su aventura de llegar al gobierno a través de mentiras...
ASEGURO QUE EL BRASIL DE BOLSONARO ES UN DESGOBIERNO
"Brasil está completamente desgobernado. No hay política sanitaria, no hay política económica, Brasil es una nave sin rumbo", aseguró el ex ...
CARTA DE ALBERTO
El Presidente llamó a «cuidar lo conseguido» en la lucha contra el coronavirus.
HOMENAJE
En el mes de mayo, al cumplirse 46 años del asesinato del padre Carlos Mugica la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Paso de los ...
POR IGNACIO RAMONET
El director de Le Monde Diplomatique en Español ofrece un pormenorizado análisis sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de...
 

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.