Viernes, 19/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
SENTENCIADO EN EL CASO SCHAERER
Revocan absolución y condenan a Raúl Salgán por uso de documento falso
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes revirtió un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Raúl Nemesio “Caniche” Salgan -condenado en la órbita federal en 2009 por el secuestro de Cristian Schaerer- en una causa por uso de documento público falso y lo sentenció a la pena de tres años y seis meses de prisión en efectivo.


Recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión. En 2000 obtuvo un certificado de buena conducta con una cédula de identidad apócrifa.

En esa época, a Salgán se le abrió una investigación en la que se lo acusaba de haber utilizado una cédula de identidad apócrifa para obtener un certificado de buena conducta en la Comisaría Segunda de Paso de los Libres. El encausado pretendía presentar ese documento policial ante la “Receita Federal” de la ciudad de Uruguayana, Brasil (un organismo con funciones similares a la Administración Federal de Ingresos Públicos). El 19 de septiembre de 2012 el caso llegó a juicio. El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, integrado por los jueces Marcelo Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Jorge Osvaldo Depacce, por mayoría de votos resolvió absolver de culpa y cargo a Salgán. El fiscal del juicio, José Alberto Fabricio, al disentir con la medida de los magistrados libreños, interpuso un recurso de casación y el caso llegó a la Corte correntina. El titular de la acción penal pública consideró contradictoria la fundamentación de los jueces Ifrán y Depacce, quienes sostuvieron que no se tiene por acreditado la existencia del hecho en la forma descripta por el fiscal y tampoco tienen por acreditado la autoría y responsabilidad penal de Salgán.

“Dentro de todo el desorden institucional, en el cual aparece una copia de cédula apócrifa certificada por un funcionario policial ¿puede achacársele a Salgan el delito de uso de instrumento publico falsificado?, en mi humilde entender, no”, expresaron los jueces que votaron por la absolución de Salgán. Estos funcionarios habían afirmado que de las evidencias de la causa surgieron más dudas que certezas y que no quedó claro quién ingresó esa copia de la cédula falsa.

Los ministros de la Corte local interpretaron que “resulta contradictorio cuando se sostiene que apareció una copia de cédula apócrifa, pero que no queda claro quién ingresó esa copia de cédula falsa, por el desorden que reinaba. En este punto se reconoce que aparece una copia de cédula apócrifa, pero se valoran los mismos elementos probatorios que conducen -como sostiene el doctor Fleitas en minoría- a identificar al ciudadano Raúl Nemesio Salgán como el ciudadano que se presenta a la dependencia policial con el documento adulterado”.

Para los ministros Guillermo Semhan, Alejandro Chaín y Fernando Niz, “el hecho quedó probado tal como lo relata el juez Fleitas y es por ello que aparece más razonable su conclusión, pues se sustenta en la valoración de testimonios, documentales, informes policiales y además afirma que quien se benefició por el uso de ese instrumento apócrifo fue Salgán”. La Corte lo declaró culpable del delito de uso de documento público falso calificado por el fin del instrumento. Ahora, la Justicia Federal de Corrientes deberá realizar el cómputo y acumular esta pena con la del caso Schaerer, por el cual ya está cumpliendo una condena de 25 años de prisión.






Fuente: Lt12


Domingo, 14 de septiembre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.