Sábado, 20/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
NUESTRO HOMENAJE
Arturo Frondizi
Arturo Frondizi (Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, 28 de octubre de 1908–Buenos Aires, 18 de abril de 1995) fue un abogado, periodista y político argentino, que fue elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.


Afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946, debutó en un cargo político como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.
Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

Su política sociolaboral, petrolera y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, así como numerosos atentados contra el gobierno con fines políticos en los que resultaron asesinadas 17 personas entre civiles y militares.8 En ese marco de manifestaciones y huelgas, el gobierno ejecutó el polémico Plan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas.

La política exterior de Frondizi buscó acercarse a la administración demócrata de Kennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a oponerse a la exclusión de Cuba del sistema interamericano, poco después llegó a reunirse en secreto con el Che Guevara.9 10 Por primera vez en la historia argentina se profundizaron las relaciones internacionales con países asiáticos visitando Indonesia, India e Israel, además se pactaron acuerdos económicos con la Unión Soviética.

El gobierno de Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder militar, que le llegó a imponer los ministros de Economía liberales Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann. Frondizi no logró terminar su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe de estado el 29 de marzo de 1962. Los militares lo llevaron preso a la isla Martín García. Desde entonces, Frondizi y el MID se mantendrían cercanos al peronismo, integrando los mismos frentes electorales.

Murió el 18 de abril de 1995 por causas totalmente desconocidas. La fundación Konex le condecoró de forma póstuma en 1998 con el Premio Konex de Honor, convirtiéndolo así en el único expresidente en recibir esta condecoración.

Frondizi es considerado por muchos políticos argentinos como el último presidente en implementar un proyecto estratégico de país, también en ser el último presidente con ideales industriales o desarrollistas.

Arturo Frondizi nació el 28 de octubre de 1908, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, Argentina.

Fue el decimotercer hijo de Julio Frondizi, un constructor de caminos y puentes, e Isabel Ercoli. Ambos, poco después de casarse, habían llegado al país a comienzos de la década de 1890 provenientes de Gubbio, región de Umbria, Italia. Julio logró una posición holgada para su hogar como contratista de obras. El matrimonio tuvo en total catorce hijos, ocho varones y seis mujeres.

De todos sus hijos, tres de ellos se destacaron en la historia de Argentina: Silvio, como intelectual sociólogo; Arturo, como político; y Risieri, como filósofo.5 Arturo fue un alumno poco rendidor hasta los últimos años de su adolescencia, más interesado en deportes como el fútbol y el boxeo que en los estudios a los que se tenía que dedicar. Este camino que iba tomando siendo joven contradecía con lo que había dicho su madre: «Mis hijos no trabajarán con las manos, serán intelectuales».

A mediados de la década de 1920, Frondizi jugó al fútbol como defensor en las categorías inferiores del Club Almagro. En alguna ocasión afirmó ser fanático de dicho club. En el año 1926 sufrió una grave lesión en un brazo, consecuencia de una mala caída. El periodista Ariel Scher dijo: «Cuando se quebró, preocupó a todos sus compañeros, y en particular a Raúl Colombo, con quien compartiría el afecto, tanto en la política como en el deporte, a lo largo de su existencia».

Arturo y Silvio viajaron en 1923 a la Provincia de Buenos Aires acompañados por su padre. Concurrieron al Colegio Nacional Mariano Moreno, donde después estudiaría también Risieri. En el año 1925, antes de cursar el último año del bachillerato, Arturo intentó ingresar en el Colegio Militar, pero fue aplazado. Fue durante esos últimos años de bachillerato cuando Arturo dio un vuelco a su vida, empezando a preocuparse más por los estudios y a dejar de lado los juegos y deportes. De esta forma, durante el quinto año, sus notas comenzaron a mejorar notablemente. Ya como un estudiante distinguido, empezó a colaborar en el diario estudiantil Estimulen


El comienzo en la política

Frondizi ingresó a la Facultad de Derecho en 1927 y se graduó en 1930 con diploma de honor. Más tarde entraría en política a causa del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ya con anterioridad había comenzado a participar cada vez más en debates y discusiones políticas, de forma que, a consecuencia de un acto en repudio al gobierno de facto, en el mes de marzo de 1931 se le detuvo durante veinte días en la cárcel de Villa Devoto. Más tarde y como abogado de profesión empezaría su carrera política en la misma época en que fue derrocado Yrigoyen, el 6 de septiembre de 1930. Sería detenido por segunda vez y a finales de 1932 quedaría otra vez en libertad, afiliándose entonces al radicalismo político.

El 28 de octubre de 1932, Arturo Frondizi y Elena Faggionato se comprometieron formalmente, contrayendo finalmente matrimonio el 5 de enero de 1933. De esta unión nacería en 1937 su única hija, Elena.17 El 6 de julio de 1933, Frondizi pronunció uno de sus discursos más destacados en el entierro de Hipólito Yrigoyen. Su esposa se convirtió en su más fiel colaboradora, al serle de gran ayuda en la redacción de sus discursos políticos.En diciembre sería detenido por tercera vez al ser sospechoso de estar implicado en un alzamiento contra el gobierno de la nación.

En 1935, Frondizi, con la ayuda de su padre Julio, decidió construir una cabaña de vacaciones de aproximadamente 30 metros cuadrados en lo que iba a ser el futuro balneario de Pinamar. Este lugar se caracterizaba por poseer un paisaje lleno de dunas en su litoral costero del Atlántico. El mismo Julio eligió en su carpintería, en la Ciudad de Buenos Aires, los tirantes más fuertes para la construcción de la casa, en la que colaboraron todos los integrantes de las familias Frondizi y Faggionato. La casita de vacaciones fue bautizada con el nombre de «La Elenita», en honor a la hija de Frondizi, Elena.

Frondizi apoyaba, ya desde el año 1936, un alineamiento político antifascista en oposición a la tradicional posición neutralista que reinaba en aquel tiempo en la Argentina. Por entonces, ya se destacaba por su acción partidaria al participar en organismos ideológicos concretos, como la Asociación Cultural de Doctrina Radical, la Asociación de Estudios Políticos, o el Semanario de Estudios Políticos y Económicos, entre otros. El 1 de mayo del citado año brindó un discurso en un acto de la CGT, gracias a la presión sindical se obtuvo la Ley 11.729. En un incidente relativo al escándalo de la CHADE, Frondizi fue agredido a disparos.


Carrera política

Frondizi integró una generación de jóvenes radicales que cuestionaron la conducción conservadora de Marcelo T. de Alvear y la corriente ista, reivindicando el nacionalismo económico de Hipólito Yrigoyen y proponiendo que la UCR adoptara una posición de centro izquierda. El 4 de abril de 1945 formó parte del grupo de dirigentes radicales opositores al ismo, que se reunieron en la ciudad de Avellaneda, para debatir y consensuar las bases políticas para un programa de centro-izquierda y nacionalista que pudiera dar respuesta a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas que el acentuado proceso de industrialización estaba produciendo en la Argentina. El resultado fue la Declaración de Avellaneda, un documento histórico que se constituyó en una de las bases ideológicas de la Unión Cívica Radical. Poco después, el 1 de noviembre de 1945, estos dirigentes radicales se reunieron en Rosario para constituir el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR).

Frondizi adoptó una posición de apoyo a las medidas sociolaborales e industrialistas del primer gobierno de Juan Domingo Perón, aunque estuvo totalmente en contra de las habituales prácticas no democráticas de éste en el gobierno. Fue vicepresidente del bloque de diputados radicales, conocido como Bloque de los 44.15 Luego del golpe de estado de 1955, adoptó una posición crítica, que llevó a la fractura de la UCR, acontecida en 1956, dando origen a la Unión Cívica Radical Intransigente y a la Unión Cívica Radical del Pueblo.

En 1945, ante el enfrentamiento entre peronismo y antiperonismo, Frondizi decidió adoptar una posición de respaldo a las conquistas laborales y las medidas de fortalecimiento sindical impulsadas por Perón cuando era Secretario de Trabajo, aunque criticó la política centro-derechista en materia educativa y autoritaria del gobierno militar. Durante los hechos de octubre de 1945, Frondizi fue expulsado de la Casa Radical de la Capital Federal acusado de «colaboracionista» del peronismo.

Frondizi, coincidiendo con la postura del MIR, se opuso a la Unión Democrática, un frente electoral liderado por la UCR para oponerse al peronismo, que agrupaba tanto a partidos de izquierda como de derecha. La derrota electoral de la Unión Democrática frente al peronismo, en las elecciones presidenciales de 1946, produjo un profundo debate en el radicalismo y la renuncia de la conducción ista. Por su parte, Frondizi resultó elegido en esa ocasión diputado nacional como representante del pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La corriente intransigente asumió entonces el liderazgo del partido, siendo elegidos dos de sus miembros, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, respectivamente, presidente y vicepresidente del bloque radical de diputados nacionales, en el llamado Bloque de los 44.

A comienzos de 1948, Frondizi fue reelecto diputado, imponiéndose el MIR en los comicios internos de la Capital Federal.6 En las elecciones presidenciales de 1951 fue nominado por la Unión Cívica Radical para integrar la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Ricardo Balbín como candidato a presidente. La fórmula radical obtuvo el 31,81 % de los votos, siendo vencida por la fórmula peronista, integrada por Juan D. Perón y Hortensio Quijano, que obtuvo el 62,49 %. En 1954, Frondizi fue elegido presidente del Comité Nacional de la UCR.

El 1 de junio de 1950 habló sobre el poder del Congreso Nacional desde su banca de diputado.

«Para que exista un régimen constitucional en la República, no es suficiente la existencia de un edificio que se llama Congreso Nacional, ni un recinto como éste, ni un Reglamento, ni estas bancas; es preciso que el Congreso Argentino funcione en la integridad de su capacidad y de sus atribuciones, es imprescindible que se sienten aquí representantes de los partidos políticos, pero por sobre todo que se sienten representante del pueblo, dispuestos a servir a los ideales de la Nación Argentina, en sus grandes aspiraciones». (Palabras de Arturo Frondizi desde su banca de diputado).


Martes, 28 de octubre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.