MEDIDAS DE LA CORTE PROVINCIAL, TRAS LA FERIA DE VERANO La presentación de escritos judiciales cambiará desde marzo No deberán superar las 30 páginas, salvo que amerite el caso. El tamaño de las hojas pasó de oficio a a4. La idea se basa en estándares mundiales.
El Poder Judicial de la provincia, desde el pasado 2 de febrero, modificó la forma de presentación de expedientes para demandas, deberán contener un límite de 30 páginas (podrá ser extendido según el caso), la costura será reemplazada por broches metálicos y el tamaño dejará de ser oficio para ser “obligatorio” el A4.
En la primera acordada de este año los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) citaron lo que se fijó en el punto 12º del acuerdo Nº 19/14, los cambios en la presentación de demandas, para agilizar y modernizar al menos la parte administrativa de la Justicia. Si bien las modificaciones rigen desde el pasado 02 de febrero, serán obligatorias a partir del próximo 01 de marzo. Desde esa fecha quienes no presenten las demandas con los ítems mencionados, serán avisados y emplazados en 24 horas para que cambien el formato de la presentación y se adecue a las nuevas medidas. Las mismas se aplican desde hace años en otros poderes judiciales del país, es una forma de asfaltar el camino hacia la digitalización del servicio para la sociedad.
“En cuanto a los expedientes iniciados con anterioridad, los Tribunales deberán seguir su compaginación, pero agregando todos los nuevos actos y resoluciones dictadas en la causa en papel tamaño A4, siguiéndose con la costura del expediente hasta su finalización. Solamente los nuevos expedientes iniciados a partir del mes de febrero, deberán ser compaginados a través de broches metálicos tipo binder, cerrados con arandelas del mismo material, que deberán ser colocados desde la carátula, en el margen izquierdo, de manera tal de permitir la lectura de cualquiera de las fojas que conforman el expediente”, explica el STJ en su primera acordada de este año.
Con estas nuevas medidas también los empleados judiciales tendrán más tiempo para dedicarlo a otras actividades, ya que la tarea de coser los expedientes demanda gran parte de la jornada laboral. Además, la aplicación del uso de broches permitirá guardar los expedientes parados y no acostados. Algo que parece una nimiedad, pero el espacio físico que se ahorra es importante al momento de los enormes volúmenes de expedientes guardados en las dependencias judiciales. También, por ejemplo, el papel A4 posee un peso de unos 80 gramos estimativamente que ayuda a conservarlo en el tiempo.
Todos estos parámetros están basados en una serie de estándares internacionales que engloban: seguridad, cuidado del medioambiente y modernización en un sistema cuya naturaleza es la lentitud.
Durante todo este mes “habrá como un periodo de adaptación a esto que entendemos que es un inicio hacia la modernización en la Justicia correntina”, explicó un funcionario judicial cercano a los despachos del STJ.
Remarcó que a partir del mes que viene ya será obligatorio el cumplimiento con todos los nuevos formatos para expedientes. La recepción que tuvieron los cambios fue buena por el momento, por parte de los habituales litigantes.
La acordada fue rubricado por Guillermo Semhan, presidente, y los ministros; Fernando Niz, Eduardo Panseri y Alejandro Chaín.
Fuente: Nortecorrientes
Miércoles, 11 de febrero de 2015
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