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MEDIDAS DE LA CORTE PROVINCIAL, TRAS LA FERIA DE VERANO
La presentación de escritos judiciales cambiará desde marzo
No deberán superar las 30 páginas, salvo que amerite el caso. El tamaño de las hojas pasó de oficio a a4. La idea se basa en estándares mundiales.


El Poder Judicial de la provincia, desde el pasado 2 de febrero, modificó la forma de presentación de expedientes para demandas, deberán contener un lími­te de 30 páginas (podrá ser extendido según el caso), la costura será reemplazada por broches metálicos y el tamaño dejará de ser oficio para ser “obligatorio” el A4.

En la primera acordada de este año los ministros del Superior Tribunal de Justi­cia (STJ) citaron lo que se fijó en el punto 12º del acuerdo Nº 19/14, los cambios en la presentación de demandas, para agilizar y modernizar al menos la parte administra­tiva de la Justicia. Si bien las modificaciones rigen desde el pasado 02 de febrero, se­rán obligatorias a partir del próximo 01 de marzo. Desde esa fecha quienes no pre­senten las demandas con los ítems mencionados, serán avisados y emplaza­dos en 24 horas para que cambien el formato de la presentación y se adecue a las nuevas medidas. Las mismas se aplican desde hace años en otros pode­res judiciales del país, es una forma de asfaltar el camino hacia la digitali­zación del servicio para la sociedad.

“En cuanto a los expe­dientes iniciados con an­terioridad, los Tribunales deberán seguir su com­paginación, pero agregan­do todos los nuevos actos y resoluciones dictadas en la causa en papel tamaño A4, siguiéndose con la costura del expediente hasta su fina­lización. Solamente los nue­vos expedientes iniciados a partir del mes de febrero, deberán ser compaginados a través de broches metáli­cos tipo binder, cerrados con arandelas del mismo mate­rial, que deberán ser coloca­dos desde la carátula, en el margen izquierdo, de mane­ra tal de permitir la lectura de cualquiera de las fojas que conforman el expediente”, explica el STJ en su primera acordada de este año.

Con estas nuevas medidas también los empleados judi­ciales tendrán más tiempo para dedicarlo a otras activi­dades, ya que la tarea de co­ser los expedientes deman­da gran parte de la jornada laboral. Además, la aplica­ción del uso de broches per­mitirá guardar los expedien­tes parados y no acostados. Algo que parece una nimie­dad, pero el espacio físico que se ahorra es importante al momento de los enormes volúmenes de expedientes guardados en las dependen­cias judiciales. También, por ejemplo, el papel A4 posee un peso de unos 80 gramos estimativamente que ayuda a conservarlo en el tiempo.

Todos estos parámetros están basados en una serie de estándares internaciona­les que engloban: seguridad, cuidado del medioambiente y modernización en un sis­tema cuya naturaleza es la lentitud.

Durante todo este mes “habrá como un periodo de adaptación a esto que en­tendemos que es un inicio hacia la modernización en la Justicia correntina”, ex­plicó un funcionario judicial cercano a los despachos del STJ.

Remarcó que a partir del mes que viene ya será obligatorio el cumplimiento con todos los nuevos for­matos para expedientes. La recepción que tuvieron los cambios fue buena por el momento, por parte de los habituales litigantes.

La acordada fue rubricado por Guillermo Semhan, pre­sidente, y los ministros; Fer­nando Niz, Eduardo Panseri y Alejandro Chaín.







Fuente: Nortecorrientes


Miércoles, 11 de febrero de 2015

   

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