Sábado, 18/5/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
LISTA QUE DEJA MÁS HERIDOS ADENTRO QUE AFUERA
Bronca en el fabianismo por el avance camausista
El consenso que tanto Ríos como Espínola quieren instalar ante la opinión pública lejos estaría de plasmarse en la realidad. Los coroneles de la línea del Intendente capitalino están que trinan por la sumisión a las pretensiones del Secretario de Deportes de la Nación, más allá de que quien le dio la estocada final a Fabián fueron los intendentes, donde el de Santa Lucía fue quien levantó el nombre de Gerardo Bassi. Esto deja al "pacto electoral" que formalizarán este miércoles ante la Justicia Electoral como una bomba de tiempo que podría estallar en plena batalla electiva de julio, agosto y octubre, desmoronando las intenciones peronistas de instalarse como una opción de poder en la provincia sin descartarse que antes caiga el proceso por vía de la Justicia; o como lo admitió el flamante presidente del Consejo Nacional, Eduardo Duhalde, se termine de intervenir el PJ de Corrientes por las irregularidades.


UNIDOS Y DES-ORGANIZADOS. Los une más el espanto que el amor. A última hora del miércoles último los intendentes, en juego aparentemente distinto al de Camau, le sacaron la escalera a Ríos, que se bajó sin resistencias de una Presidencia que era la base del trabajoso acuerdo logrado. El descontento está entre los fabianistas y los camausistas. Ayer lo expresó a este medio Víctor Cemborain. No es el único. Hay más heridos dentro del oficialismo que afuera. Y todos saben que por vía de la Justicia o de una decisión política el armado puede caer en cualquier momento.

El horno no está para bollos en el Partido Justicialista, más allá de cómo termine el cierre que uno de los sectores considera se produce hoy. En otro orden repercutió, y muy fuerte, el reportaje de Eduardo Duhalde, actual Presidente del Consejo Nacional, quien admitió la existencia de irregularidades y la posibilidad de una intervención al PJ de Corrientes

Una cantidad enorme de afiliados manifiestan hace semanas su bronca por lo que observaron como un avance impune de dos líneas partidarias por sobre el total del peronismo vernáculo, amparadas por el uso y abuso de los resortes partidarios con la aquiescencia del Juez Electoral, quien derivó las cuestiones calientes al seno de la Cámara Electoral Nacional, en la que se cocina a fuego lento no sólo la decisión sobre Corrientes, sino una decisión de alto voltaje que involucra al PJ Nacional, pero que por efecto reflejo repercutiría de inmediato en el armado que están empeñados en cerrar dos de los sectores del PJ que chocan con la contrariedad de que el acuerdo ha producido heridas irreparables en ambos espacios. Uno de los intendentes, el de Mercedes, Víctor Cemborain ayer confirmó a este medio que se abría de la negociación, que había rechazado integrar el Consejo y que Gerardo Bassi no lo representaba. En los hechos, Mercedes está herida, además por la composición de las listas legislativas en las que nuevamente Curuzú Cuatiá saca ventajas sobre la localidad vecina.

Las prórrogas sucedidas en el cierre de listas para la interna, así como para las legislativas nacionales y provinciales, con una sede de la Junta Electoral tomada por dirigentes del Interior, con el desplazamiento del propio Ríos al frente de la grilla interna a cambio de un intendente camausista, el accionar timorato de un presidente puesto a dedo por la Cooperativa del PJ, todos detalles que dejaron al justicialismo como un alborotado rejunte de puro tinte electoralista.

La gota que rebasó el vaso en el fabianismo, que la semana pasada supo manifestar su malestar al propio Ríos fue el nombramiento y desplazamientos ocurridos en las últimas horas.

La designación de un ultra camausista como Mario Silva al frente de la delegación Corrientes de la Gerencia de Empleo y la consecuente salida de ese puesto del fabianista Alberto "Beto" Gómez marcaron un antes y un después en los ánimos.

"Ya está decidido, Camau impondrá sus nombres tanto en las listas como en la Municipalidad, quedamos sin autoridad interna", se quejó un dirigente de peso allegado a Fabián Ríos.

Es que el corrimiento de Beto Gómez para que ingrese Mario Silva fue una muestra cabal de que las exigencias de Espínola no circundaron sólo los escaños legislativos ni partidarios, sino también los de gestión.

Con este escenario, el camausismo queda entonces con tres de cinco candidatos salibles para la grilla de diputados provinciales, el otro pertenece al riñón de Rubén Pruyas y para el fabianismo le quedó casi como premio consuelo un modesto cuarto lugar, evidencia quizás del retroceso casi inexplicable que viene mostrando el actual Intendente.

El bajarse de la candidatura a la Presidencia a favor de Gerardo Bassi descolocó a sus más próximos, que no entendieron la razón del porqué, de la falta de resistencia ante el sorpresivo embate de los intendentes y el porqué no se replanteó entonces la conformación de la lista para salir mejor parados.

Un horizonte ennegrecido si se piensa en el malestar evidente de la dirigencia no afín a la Cooperativa fabianista y camausista, sumado ahora al enojo de la línea de Ríos. Muchos descontentos para un año que necesitaba al PJ unido para poder conformar un espacio de poder ante los ojos de la ciudadanía de cara a 2017.

Al caer la tarde, el flamante presidente del Consejo Nacional, Eduardo Duhalde admitió conocer las irregularidades del proceso electoral en Corrientes, no descartando la posibilidad cierta de una intervención política, más allá de que hoy a las 10, el doctor Juan Carlos Morales formalizará en el Juzgado Federal el pedido de intervención judicial con una enjundiosa presentación en la que pide se designe un delegado de la Justicia para comandar el proceso, designar fecha de elecciones, hacer un nuevo cronograma electoral y designar una junta equilibrada que diste de la actual, que no sólo funciona en la sede de una de las líneas, sino que además está íntegramente compuesta por representantes del oficialismo.

La ofensiva política y judicial de Vamos Compañeros parece lejos de menguar con el avance unilateral del descompuesto eje Ríos-Camau. Aun después de las elecciones, si antes no se suspenden como ocurrió en Santiago del Estero, la Cámara Electoral podría dejar sin efecto las elecciones cumplidas o puede haber una decisión de intervención que podría darse por la vía judicial o por la vía política, como lo admitió explícitamente Eduardo Duhalde ayer ante los micrófonos de Buenas Tardes País.

Un final abierto en el que hay todavía varios capítulos por escribir y con un presidente interino que no podría decirse que está cumpliendo un buen papel.







Fuente: Ellibertador


Miércoles, 18 de marzo de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.