GALLARDO "Ahora vamos por más" Marcelo Gallardo volvió para dirigir técnicamente al equipo que venía de salir campeón con Ramón Díaz. En poco más de un año le dio tres títulos internacionales.
Marcelo Gallardo es hoy sinónimo de gloria en el Club Atlético River Plate. Desde mediados de 2014, cuando reemplazó al más ganador de la historia de la institución como técnico, Ramón Díaz, Gallardo rápidamente se ganó el gusto y paladar del hincha millonario con su estilo atrevido y agresivo adentro del campo de juego.
En tan solo un año, Gallardo borró todas las ausencias de River. Tras 17 años, el Muñeco hizo que el club volivera a ganar un título internacional al coronarse en la Copa Sudamericana 2014, venciendo en la final al Atlético Nacional de Medellín.
Pero el Muñeco no se conformaría. Solamente seis meses después terminó de entrar en los libros de historia más preciados del fútbol argentino. Con algunas pocas incorporaciones pedidas a dedo, River siguió construyendo su camino hacia los galardones más codiciados. Luego de una fase de grupos penosa y clasificando gracias al equipo que luego sería su rival en la final, "la banda" puso su primer pie en un camino que comenzaría en octavos de final en una llave contra su clásico rival, Boca Juniors, que continuaría eliminando al Cruzeiro en Brasil mediante una proeza casi inimaginable, y terminando con una actuación contundente contra Tigres de Monterrey, definiendo en su estadio y con un 3 a 0 implacable.
"Es una gran emocion disfrutarlo tras 19 años", definió el mismo Gallardo minutos después de consagrarse campeón de la Copa Libertadores, mientras sus jugadores se desgastaban las voces en un coro con la hinchada. "Si hace una año atras uno tenía que imaginar las cosas que disfrutamos hoy en día era un poco difícil", recordó "el Muñeco", que en un año se convirtió en el entrenador más ganador de torneos internacionales del club con tres: la Sudamericana 2014, y este año la Recopa Sudamericana y la Libertadores.
Siempre con la humildad como premisa, Marcelo Gallardo calificó a sus jugadores como "un grupo de profresionales que se entrena con mucha dedicación, que siempre va por más".
Finalmente se refirió al súbito retiro de Fernando Cavenaghi, anunciado por el mismo delantero a la prensa dentro del mismo campo de juego instantes antes de alzarse con el trofeo continental. "Se lo merece (Cavenaghi), Dios me ha premiado con esto", afirmó.
La clave: las incorporaciones Gallardo supo ser un profesional de primer nivel. No sólo por su actuación en los entrenamientos y durante los partidos con los cambios, más que acertados, para dar vuelta partidos y reanimar a sus comandados, sino también para elegir qué futbolistas deberían sumarse a su plantel para seguir siendo "competitivos", un adjetivo que él mismo utilizó a la hora de calificar lo que quería de su equipo cuando fue presentado como técnico.
Lucas Alario, Camilo Mayada, Tabaré Viudez, Gonzalo Martínez y Leonardo Pisculichi son los nombres que Gallardo eligió y fueron indiscutidamente determinantes en este camino de River. Por otro lado, Rodrigo Mora y Leonardo Ponzio, relegados por Ramón Díaz seis meses antes, fueron dos símbolos dentro de la cancha defensivamente en un caso, y con goles importantísimos, por el otro.
Jueves, 6 de agosto de 2015
|