POLÍTICA La Justicia Electoral y 500 mil Fiscales controlarán las PASO en todo el País El gobierno nacional ofreció ayer información detallada de los mecanismos de contralor que actuarán mañana durante la elección. El ministro de Justicia se reunió ayer con veedores de nueve países. A 48 horas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), en las que se definirán las candidaturas para los cargos nacionales y así se dará inicio al proceso de sucesión de la presidenta Cristina Fernández, el gobierno brindó ayer un informe completo del sistema electoral aportando detalles de la organización del comicio. "En cada centro de votación habrá un delegado de la justicia electoral. Serán ciudadanos independientes elegidos también por la Justicia Federal de cada provincia", informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, durante un encuentro con observadores internacionales de nueve países que se encuentran en la Argentina con motivo de las elecciones. Alak estuvo acompañado por el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Alejandro Tullio, y la subsecretaria de Asuntos Electorales del ministerio, Diana Quiodo. Anoche, en diálogo con Tiempo Argentino, Alak desechó las versiones que intentan enrarecer el escenario y sembrar sospechas. "Las elecciones en la Argentina son ejemplares para América Latina", remarcó.
La reunión con los veedores extranjeros formó parte de una serie de actividades conjuntas entre los funcionarios de la Casa Rosada y la justicia federal con competencia electoral de todo el país. Los observadores integran una delegación de jueces, académicos y especialistas que ayer por la mañana visitó la sede de la Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de mayo al 200. La recorrida siguió por las instalaciones del Ministerio de Justicia, Sarmiento al 300, donde se realizó el encuentro con Alak y Tullio. Como se sabe, la cartera que encabeza Alak quedó a cargo de la organización del comicio tras la decisión de la presidenta de transferir esa competencia desde el ministerio del Interior. Esa determinación estuvo motivada, aparentemente, por la eventualidad de que Florencio Randazzo compitiera en las urnas, hipótesis que al final no se concretó.
"El domingo no habrá ninguna posibilidad de fraude".
Consultado por este enroque en la organización electoral, Alak destacó el cambio como un avance en la calidad institucional del país. "El pase (de las competencias electorales) al ministerio de Justicia despolitiza aún más la elección y la judicializa más, como corresponde. Porque Interior es un ministerio político mientras que la cartera de Justicia es la que tiene más chances de ser auxiliar de la justicia, ya que lo hace habitualmente con otras causas", aseguró Alak en diálogo con este diario. En relación a la transparencia del comicio, el funcionario destacó "el alto nivel de fiscalización" que garantiza la coexistencia en cada centro de votación de presidentes de mesa, presidentes suplentes, y el delegado electoral por escuela (serán 15 mil centros de votación a lo largo del país, 5005 en la provincia de Buenos Aires) designado por la Justicia.
"El domingo (por mañana) no habrá ninguna posibilidad de fraude, porque existe un alto nivel de fiscalización, tanto por la justicia, de la cual dependen los presidentes de mesa y presidentes suplentes de cada mesa (son 94979 mesas en todo el país, NdR), un número que equivale a 180 mil ciudadanos convocados, pero además la Justicia define para cada centro de votación un delegado electoral. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el juzgado de (María Romilda) Servini de Cubría cubre cada escuela con personal propio de la Secretaría Electoral. O sea que hay un control judicial directo. Y a eso hay que sumarle la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos más el contralor de seguridad, con los efectivos de las FFAA a cargo del comando electoral que actúan dentro del edificio, más la policía federal y las policías provinciales", continuó Alak.
Ayer por la mañana, en su encuentro con los observadores internacionales, el ministro de Justicia conversó sobre todos estos detalles con la delegación extranjera que integran Daniel Gaxie (Francia), Pablo Santolaya (España), Rafael Pizarro Rodríguez (Chile), Oscar Bottinelli Cappuccio y Pablo Klapenbach (Uruguay), Myriam Delgado (Ecuador) y Jaime Bestard (Paraguay). En la visita a la Cámara Nacional Electoral y la recorrida por el Ministerio de Justicia hubo también representantes de El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.
En la misma sintonía que Alak se pronunció Tullio, quien en su condición de director nacional electoral dedicó mucho tiempo a explicar el funcionamiento del sistema. “Van a haber delegados en prácticamente todas las escuelas donde se celebren elecciones. Salvo, quizá, en las que haya solo una mesa de votación. Los delegados serán, en la mayoría de los casos, empleados del Poder Judicial. También habrá directores de escuelas. Su función es la de ser delegados judiciales, delegados de los jueces en cada centro de votación. Y recibirán un viático de 1000 pesos por su trabajo el día de la elección”, detalló el titular de la DINE ante la consulta de este diario.
-¿En esta elección habrá una fuerte puja en la provincia de Buenos Aires donde una coalición con fuerza electoral, el FPV, dirimirá su candidatura a gobernador utilizando por primera vez el mecanismo de las PASO? ¿Eso favorecerá o complicará la realización del comicio? –le preguntó Tiempo.
-La realización no se verá influida por este tipo de cosas. Lo que sí presupone este escenario (la utilización de las PASO por el FPV en la categoría gobernador) es que va a haber es mucha fiscalización. Porque, al contrario de lo que muchos suponen, la disputa de dos sectores internos de un partido como el FpV garantiza que va a haber mucho más control por parte de los partidos y de las listas. Dicho de otro modo: cada candidato va a tratar de asegurarse la fiscalización.
Una de las cuestiones que se analizó en el encuentro con los observadores extranjeros es el impacto diferenciado que tendrá el ingreso de datos según cada distrito electoral. Desde la cartera de Justicia advirtieron que en aquellas provincias en las que ya se realizaron las elecciones de gobernador (o jefe de Gobierno, en el caso de CABA), y que por lo tanto tendrán ‘boleta corta’, el ingreso de los datos para el escrutinio será mucho más rápido que en el resto de las provincias: eso podría generar una tendencia momentánea que luego se vea modificada con la incorporación de los datos de las demás jurisdicciones.
Sábado, 8 de agosto de 2015
|