LAS DISPUTAS Y LAS LISTAS LEGISLATIVAS EN LOS PRINCIPALES DISTRITOS DEL PAIS Hacia la renovación de la Cámara baja Los precandidatos a diputados compiten hoy por un lugar en el cuarto oscuro de octubre. Quiénes son los principales referentes y las competencias más fuertes en distritos como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros.
Además de postulantes a presidente, vice y gobernadores en diferentes provincias, las PASO definirán los candidatos de todos los frentes y partidos que disputarán en octubre las 130 bancas de diputados que se renovarán en el Congreso Nacional. En varios de los 24 distritos electorales habrá competencia interna en distintas alianzas para ver cuáles de sus integrantes impondrá a sus socios la lista de legisladores que estará en el cuarto oscuro para las elecciones generales de octubre. Figuras partidarias, ex gobernadores y dirigentes que abandonaron sus aspiraciones presidenciales buscarán alcanzar en la pelea electoral legitimidad popular y un refugio parlamentario a la espera de mejores tiempos.
En el plano legislativo, el territorio bonaerense concentra mayor disputa de los espacios políticos que compiten en esta elección. Es que la provincia de Buenos Aires tiene casi 12 millones de electores y concentra el 37 por ciento del padrón nacional. De sus 70 bancas en la Cámara de Diputados, renovará 35. Por ellas competirán en el cuarto oscuro 16 boletas diferentes.
El oficialista Frente para la Victoria (FpV) tiene en esta categoría una lista única para toda la provincia, que encabeza el dirigente camporista Eduardo “Wado” de Pedro. En tanto, Cambiemos no logró conciliar posturas entre todos sus integrantes y competirán dos listas: una que unificaron el PRO y la UCR con preeminencia macrista y que encabeza el periodista deportivo Fernando Niembro; la otra, de la Coalición Cívica, que lleva a Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal porteño. La lista que llegará a octubre será integrada a través del sistema D’Hondt pero quien pierda deberá sacar al menos un piso del 23 por ciento de los votos de Cambiemos para entrar en el reparto.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) será la otra alianza política que tendrá internas en todos los tramos de la boleta con dos listas: la del PO-IS y la del PTS. A diputados nacionales, la encabezan los mismos candidatos a la gobernación: Néstor Pitrola (PO-IS) y Christian Castillo (PTS). El FIT también utilizará el sistema D’Hondt para definir la lista que competirá en octubre aunque sin piso de votos. Además, usará un sistema de rotación en las bancas en caso de lograr un solo escaño.
Ahí se repartirán los cuatro años del mandato de diputado según el porcentaje que cada una obtenga en las PASO bonaerense dentro del FIT.
En Unidos para una Nueva Alternativa (UNA), los dos precandidatos presidenciales, Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llevarán una lista única –armada por los renovadores bonaerenses– colgada de ambas postulaciones y que en el tramo de diputados nacionales encabeza el sindicalista del peaje Facundo Moyano, hijo del pope de la CGT opositora. También habrá lista única de candidatos a diputados en el resto de los partidos y frente electorales: Progresistas (Omar Duclós), Frente Popular (Juan Carlos Alderete), Compromiso Federal (Raúl Castells), MST (Guillermo Pacagnini), MAS (Héctor Heberling) y Patria Grande (Sebastián Avella). Además del Partido del Campo Popular –ex Modin– ; Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados; Todos por Buenos Aires y Bandera Vecinal.
Los porteños eligen sólo 12 diputados nacionales. El FpV tendrá lista única, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Aquí, Cambiemos replica el mismo esquema de disputa de las presidenciales y tendrá tres listas: el PRO lleva a la “aliada” Patricia Bullrich; la UCR al apoderado radical Mariano Genovesi; y la CC al lilito Hernán Reyes. Aunque el piso para ingresar al reparto de lugares en la boleta de octubre será menor que el bonaerense: 15 por ciento.
También habrá disputa interna en Progresistas. Una nómina la encabeza el diputado radical y ex fiscal Manuel Garrido; la otra la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda. La boleta se integrará por D’Hondt con un piso del 18 por ciento de los votos del frente electoral. En el FIT compiten la hija de desaparecidos Victoria Moyano (PTS) y Gabriel Solano (PO), con el mismo esquema de reparto bonaerense.
En cambio, tendrán lista única UNA-Frente Renovador (Marcos Lavagna); Frente Popular (Claudio Lozano); Compromiso Federal (Luis Lusquiños); MST-NI (Sergio García); MAS (Martín Baizón); mientras que el moyanista Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Julio Piumato) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) van con boleta corta; además del filofascista Bandera Vecinal (Alejandro Biondini).
Otros tres distritos de peso electoral, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tendrán su principal disputa en los escaños para el Senado (ver aparte). Córdoba elige nueve diputados nacionales y en ninguno de los principales frentes habrá internas. El oficialismo delasotista de Unión por Córdoba (que le suma a la interna de UNA) lleva como cabeza de lista a Carlos Massei; mientras que la alianza Cambiemos lleva al jefe del bloque radical Mario Negri, que va por la renovación de su banca; y Gabriela Estévez al tope de la lista del FpV; el FIT a Liliana Olivero.
En Santa Fe tampoco habrá internas en la disputa por 10 bancas en la Cámara baja. El FCyS que gobierna la provincia lleva al radical Hugo Marcucci; el PRO a la frustrada candidata a intendenta de Rosario, Anita Martínez; y el FpV a Marcos Cleri; en una nómina que se completa en el lote de los aspirantes con el renovador Alejandro Grandinetti y el FIT, tampoco exento de interna en esta provincia.
Mendoza tendrá en disputa tres frentes para cinco bancas de diputados nacionales. El FpV irá con Guillermo Carmona al frente de su lista; Cambiemos con la enóloga macrista Susana Balbo; y el FIT con Noelia Barbeito, que igual tendrá que vencer la resistencia del PO en las PASO.
El resto de las provincias sólo ponen en disputa cuatro, tres y dos diputados nacionales, donde las dos principales fuerzas (salvo algunas que aspiran a terciar en la pelea) se dividen el reparto, según el lugar en la grilla que dejan las PASO como anticipo de las generales de octubre. Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, reparten cuatro, donde los oficialismos provinciales aliados al kirchnerismo pican en punta seguidos por la UCR, que en todas ellas encabeza la alianza Cambiemos; igual que Corrientes donde las cosas se invierten y la UCR gobierna, aunque esta vez el senador radical Eugenio “Nito” Artaza irá en la boleta del Frente Renovador.
Entre los que reparten tres bancas en la Cámara baja nacional, la situación es similar pero con más protagonistas a dar el “batacazo”. Los gobiernos PJ-K de Chaco, Tucumán, Jujuy, San Juan, La Rioja, Formosa y Catamarca aspiran a mantener su predominio. En todos ellos las fuerza que le disputan la hegemonía son las listas de Cambiemos, lideradas por radicales. La disputa parece más reñida para los oficialismos en otras provincias: Chubut donde el gobierno provincial ex aliado al kirchnerismo verá cómo el FpV y Cambiemos se disputan el reparto de legisladores nacionales; Tierra del Fuego donde el oficialismo provincial perdió la gobernación a manos del FpV, que disputará las bancas nacionales con Cambiemos; o Chubut, donde el FpV enfrenta a la boletas del dasnevismo sin referente presidencial y a Cambiemos con la UCR a la cabeza.
Entre las que en esta elección tienen en juego solo dos escaños de diputados nacionales, se destaca Santa Cruz, donde el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, al frente de una lista única del peronismo provincial enfrenta al radical Héctor Roquel, de Unidos para Vivir Mejor, alineado con Cambiemos. En Neuquén el oficialismo provincial MPN corre con ventaja sobre el FpV y Cambiemos que buscarán la segunda banca. En San Luis en peronismo anti K de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá quiere quedarse con los dos escaños. En La Pampa, habrá una fuerte disputa por sólo dos asientos en la Cámara baja nacional: por un lado el PJ y el FpV que van con listas separadas; mientras Cambiemos tendrá su PASO entre el PRO y la UCR.
Domingo, 9 de agosto de 2015
|