EN UN RENDIMIENTO ASIMÉTRICO DE LAS PROVINCIAS Corrientes sacó un cero Observan que precios y commodities en baja ponen en jaque a las economías regionales. El Noreste tuvo un registro bastante positivo.
Un informe de coyuntura del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea le puso números al rendimiento de las economías regionales y de cada una de las provincias que las integran. A Corrientes le puso el número 0 (cero).
Desde el punto de vista positivo, puede decirse que esa calificación significa que la economía correntina no ha caído, como sí lo hicieron Tierra del Fuego (-3,3 por ciento), San Juan (-3,2 por ciento) y Mendoza (-1,3 por ciento).
Pero no puede evitarse hacerse una lectura negativa: Corrientes tampoco ha crecido, como ocurrió con Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1 por ciento respecto de dos años atrás y San Luis con uno de 4,5 por ciento.
Cabe esperar que en su rendimiento futuro, Corrientes pueda consolidar el sesgo positivo de ese inquietante número 0 (no caer), pero moverse hacia la derecha (del cero), es decir, con índices de crecimiento.
El informe de la Fundación Mediterránea fue publicado ayer en medios económicos, como el diario El Cronista Comercial. Se observa allí que las provincias con mayor sesgo exportador son las que más están tardando en recuperarse de la baja del nivel de actividad que atravesaron el año pasado y son las que muestran las mayores caídas respecto al mismo período de 2013 debido a la crisis que atraviesan las economías regionales.
En la primera mitad del año, el nivel de actividad empezó a mostrar signos de recuperación, pero el leve repunte no alcanzó para sacar del estancamiento a la economía nacional.
En esta línea, los datos del nivel de actividad del segundo trimestre comparados con igual período de 2013 muestran marcadas asimetrías entre provincias y de acuerdo a un informe, del Ieral de la Fundación Mediterránea, las de peor desempeño fueron aquellas con mayor sesgo exportador, con la excepción de las de la Patagonia debido al impulso que brinda la extracción estatal de crudo y gas.
En este sentido, las que registraron las mejores evoluciones fueron Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1 por ciento respecto de dos años atrás y San Luis con uno de 4,5 por ciento. Por otro lado, en el Noreste, Noroeste y la Patagonia, la mayoría de las provincias registró una variación positiva de entre 3 por ciento y 4 por ciento.
En cambio, el grueso de las provincias pampeanas mostró números negativos, pero moderados, mientras que el descenso fue pronunciado en Tierra del Fuego (-3,3 por ciento), San Juan (-3,2 por ciento) y Mendoza (-1,3 por ciento) que tienen un sesgo exportador muy marcado.
En esta misma línea, en el primer semestre de 2015 se derrumbó el volumen de las exportaciones de la mayoría de las economías regionales. "En algunos productos se registraron aumentos en los volúmenes despachados al exterior, pero esto no debe interpretarse como una mejora de su situación ni de su rentabilidad. Por caso, la exportación de vinos aumentó un 6 por ciento interanual en el primer semestre, pero medidas en dólares, las ventas cayeron 9 por ciento y la mayoría de las bodegas atraviesa una situación crítica", explicó el economista Federico Muñoz en sus últimos informes.
Para el economista senior del Ieral, Jorge Day, a futuro "el comportamiento dual no parece sostenible, ya que en varias provincias los serios problemas de los sectores productivos se compensan con una política de gasto público que no podría mantenerse, dado el elevado nivel del déficit fiscal".
En tanto, de acuerdo a los últimos datos de la consultora Economía & Regiones, las distintas regiones geográficas del país presentaron un retroceso en el nivel de actividad promedio del 0,6 por ciento en el primer trimestre, siendo la Patagónica y la Pampeana las de mayor caída.
Fuente: Ellibertador
Martes, 8 de septiembre de 2015
|