CAMBIOS ELECTORALES EN LA PROVINCIA El voto electrónico en Corrientes, entre las promesas oficiales y proyectos archivados Una iniciativa del senador nuevista Colombo en 2008 pasó el senado. Durmió en diputados y fue desactivada
En medio de la discusión nacional sobre los cambios pedidos por la oposición en el sistema de elección de autoridades, Corrientes esconde en sus archivos una iniciativa sobre voto electrónico que en la década pasada sólo alcanzó la media sanción en el Senado provincial.
Fue en julio de 2008 que el proyecto que había presentado el legislador por el Partido Nuevo, Horacio Colombo, era apoyado por la mayoría de sus pares, y fue calificado como innovador. Y pese a que desde el oficialismo (UCR en una de sus facetas, la del Frente de Todos) y la oposición (la otra cara radical, y el peronismo) le auguraron un futuro venturoso, tres años después la iniciativa era derivada al archivo desde la Cámara de Diputados. La iniciativa de Colombo en sus considerandos establecía que el proyecto de voto electrónico se trataba de “una urna con pantalla digital y un teclado, y no es muy conocido en el país, aunque ya hubo pruebas pilotos en varias provincias y hasta llegó a implementarse en algunas elecciones” de acuerdo a los considerandos de la norma.
El proyecto tenía como horizonte las elecciones de 2009, y el autor del proyecto indicó que se trataba de “una autorización al Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral Permanente para que lo implementen”, habida cuenta “los grandes resultados que ha dado en los principales países del mundo”.
En la sesión del 10 de julio de 2008 al argumentar la llegada del sistema de “voto electrónico”, el senador Colombo reconoció que “algunos se oponen por desconocimiento y otros porque no les conviene porque desaparece la prebenda”.
También subrayó que el sistema ofrece “muchas garantías de seguridad y hay miles de posibilidades de controles cruzados para el sistema. Puede implementarse aun en los más apartados lugares y sin necesidad de la existencia de electricidad, ya que pueden funcionar con pantallas de energía solar, sin ningún inconveniente”, dijo Colombo.
Ya en manos de los Diputados, el 2 de diciembre de ese mismo año se remitió la iniciativa a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio.
Pero nada pasó, y el proyecto cayó en el olvido y por mandato constitucional fue descartado en 2011, aunque durante las elecciones de septiembre de ese año, el senador Sergio Flinta dio esperanzas respecto a la reactivación: “En Corrientes estamos cerca del voto electrónico, ya hay una medida legislativa que en su momento tomó la iniciativa el senador Colombo, así que se podría ir avanzando en esta cuestión”.
Pero todo quedó en promesas, las que este año repitió un correligionario de Flinta, el abogado y también senador Noel Breard. “Se viene el voto electrónico a Corrientes”, indicó, y aseguró que ve a Colombi con ganas de avanzar.
Palabras más, palabras menos, la cuestión no está siquiera en estado embrionario, y lejos aún de ir para adelante.
Fuente: Nortecorrientes
Martes, 8 de septiembre de 2015
|
|
|
|