Jueves, 28/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
CAMBIOS ELECTORALES EN LA PROVINCIA
El voto electrónico en Corrientes, entre las promesas oficiales y proyectos archivados
Una iniciativa del senador nuevista Colombo en 2008 pasó el senado. Durmió en diputados y fue desacti­vada


En medio de la discusión nacional sobre los cambios pedidos por la oposición en el sistema de elección de autoridades, Corrientes es­conde en sus archivos una iniciativa sobre voto elec­trónico que en la década pa­sada sólo alcanzó la media sanción en el Senado pro­vincial.

Fue en julio de 2008 que el proyecto que había pre­sentado el legislador por el Partido Nuevo, Horacio Colombo, era apoyado por la mayoría de sus pares, y fue calificado como inno­vador. Y pese a que desde el oficialismo (UCR en una de sus facetas, la del Frente de Todos) y la oposición (la otra cara radical, y el peronismo) le auguraron un futuro ven­turoso, tres años después la iniciativa era derivada al archivo desde la Cámara de Diputados. La iniciativa de Colombo en sus consi­derandos establecía que el proyecto de voto electrónico se trataba de “una urna con pantalla digital y un tecla­do, y no es muy conocido en el país, aunque ya hubo pruebas pilotos en varias provincias y hasta llegó a implementarse en algunas elecciones” de acuerdo a los considerandos de la norma.

El proyecto tenía como horizonte las elecciones de 2009, y el autor del proyec­to indicó que se trataba de “una autorización al Poder Ejecutivo y a la Junta Elec­toral Permanente para que lo implementen”, habida cuenta “los grandes resulta­dos que ha dado en los prin­cipales países del mundo”.

En la sesión del 10 de ju­lio de 2008 al argumentar la llegada del sistema de “voto electrónico”, el senador Co­lombo reconoció que “algu­nos se oponen por descono­cimiento y otros porque no les conviene porque desapa­rece la prebenda”.

También subrayó que el sistema ofrece “muchas ga­rantías de seguridad y hay miles de posibilidades de controles cruzados para el sistema. Puede implemen­tarse aun en los más aparta­dos lugares y sin necesidad de la existencia de electrici­dad, ya que pueden funcio­nar con pantallas de energía solar, sin ningún inconve­niente”, dijo Colombo.

Ya en manos de los Dipu­tados, el 2 de diciembre de ese mismo año se remitió la iniciativa a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio.

Pero nada pasó, y el pro­yecto cayó en el olvido y por mandato constitucional fue descartado en 2011, aun­que durante las elecciones de septiembre de ese año, el senador Sergio Flinta dio esperanzas respecto a la reactivación: “En Corrientes estamos cerca del voto elec­trónico, ya hay una medida legislativa que en su mo­mento tomó la iniciativa el senador Colombo, así que se podría ir avanzando en esta cuestión”.

Pero todo quedó en pro­mesas, las que este año re­pitió un correligionario de Flinta, el abogado y también senador Noel Breard. “Se viene el voto electrónico a Corrientes”, indicó, y ase­guró que ve a Colombi con ganas de avanzar.

Palabras más, palabras menos, la cuestión no está siquiera en estado embrio­nario, y lejos aún de ir para adelante.




Fuente: Nortecorrientes


Martes, 8 de septiembre de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.