A SEIS AÑOS DE UNA MUERTE EXTRAÑA EN VÍSPERAS DE LAS URNAS González Moreno y las causas judiciales que duermen manchadas de sangre El disparo que le quitó la vida al empresario al servicio del gobierno radical salpicó a todo el arco político. La justicia aún debe respuestas.
Me tiraron con un cadáver, se quejó en voz alta Horacio Ricardo Colombi semanas después del estampido mortal en un campo de Goya. Para ese entonces la conmoción por la extraña muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno había comenzado a descender y la maquinaria judicial avanzaba en su trabajo -inexorable- de aplanar el camino escarpado para la dirigencia política que terminó salpicada de sangre. A esas alturas, el mercedeño ya era gobernador nuevamente, le había ganado a su primo Arturo Alejandro Colombi en doble vuelta y también ya había desairado al Comité Central de la UCR visitando la Quinta de Olivos para besar (simbólicamente) el anillo de Néstor Carlos Kirchner, su viejo socio en la Concertación Plural. Con cinco palabras, Horacio Ricardo sintetizó de una manera brutal, el terremoto que había provocado la muerte de González Moreno. Me tiraron con un cadáver, dijo como al pasar en una rueda de prensa.
Así habilitó las sospechas de todo calibre, acaso sin dimensionar la magnitud de la implosión que había sufrido la política correntina repartiendo esquirlas para dejar heridos en los cuatro puntos cardinales. El propio Ricardo Colombi era uno de los heridos. Hoy, seis años después, el orificio que dejó el balazo todavía supura, aunque el tiempo hizo lo suyo y en tribunales ayudaron bastante.
Desde octubre de 2009, cuando ocurrió el suicidio de González Moreno -que aún no se sabe ciertamente si fue suicidio-, hasta la fecha, las causas judiciales permanecen abiertas sin respuestas concluyentes. Involucran al gobernador anterior, Arturo Alejandro Colombi, a su sucesor y gobernador actual, Horacio Ricardo Colombi, y a un puñado de ex funcionarios públicos. También a legisladores y dueños de medios de comunicación cuyos nombres siguen estampados en el expediente. De la figura del malogrado González Moreno (mano derecha de Arturo y dueño de la Agencia noticiosa Corrientes) se desprenden tres grandes causas: 1) la de su muerte, para determinar si se mató o lo mataron, 2) la del reparto de publicidad oficial que se tercerizaba a través de su empresa y que tiene como principal imputado a Arturo Colombi; 3) la de corrupción que involucra al actual mandatario Ricardo Colombi por el enriquecimiento ilícito a través de prestanombres. Las tres causas, que a su vez tienen otras sucedáneas, se tramitan en distintos estamentos de la Justicia provincial y federal. Ninguna ha avanzado. El Ministerio Público Fiscal de la Provincia, que en un principio se manifestó comprometido con la búsqueda de la verdad, no ha vuelto a mostrar diligencias sobre el asunto.
El trámite ha caído en la rutina tribunalicia, que consume tiempo y aleja la posibilidad de justicia. Mañana: - La lista de imputados. - Las últimas horas de HGM. Las 39 llamadas perdidas antes del disparo.
Fuente: Nortecorrientes
Sábado, 3 de octubre de 2015
|
|
|
|