COSTA DEL URUGUAY Alivio: el pico de la crecida no superó el nivel de alerta El aumento del caudal del "río de los pájaros" no causó mayores inconvenientes. Los ladrilleros de Santo Tomé tuvieron tiempo de poner a resguardo su producción. Se advierte una tendencia en bajante.
El río Uruguay, tras experimentar una crecida estrepitosa en los últimos cuatro días, ayer comenzó a bajar en los puertos de Misiones, lo que trae alivio a las localidades ribereñas correntinas, como el cese de las lluvias.
La Prefectura Naval Argentina, en su último parte de altura de los ríos, reportó una tendencia creciente en los puertos de Santo Tomé que alcanzó los 11,25 metros al mediodía de este lunes 12, en Alvear 9,01 metros, en La Cruz el río midió 8,98 y en Paso de los Libres marcó 7,54, éste último puerto entró en el nivel de alerta. Sin embargo, en el puerto Garruchos, en el extremo Noreste de la provincia, el curso de agua se estacionó en 12,82 metros, a las 18, por lo tanto las autoridades estiman que pronto la bajante se hará presente frente a las costas y con ella, el alivio para numerosas familias y productores.
No obstante, fueron afectados por la crecida los ladrilleros de Santo Tomé, que debieron ser socorridos por el Comité de Defensa Civil Municipal. Trasladaron sus adobes y en algunos casos, los ladrillos que tenían en stock para evitar que el río se lleve el esfuerzo de su trabajo. Los productores de Itacuá, Atalaya, el Cerro y el Bajo recibirán hoy bolsones de alimentos para paliar la situación.
Se diagramó un esquema de trabajo preventivo y de contingencia con Bomberos Voluntarios y otras áreas del Municipio.
Por otra parte, en cuanto a las precipitaciones que cubrieron a toda la provincia, como indicara EL LIBERTADOR, demandaron asistencia familias de La Cruz y Alvear, afectadas por el granizo del jueves.
Las persistentes lluvias dejaron intransitables algunos caminos vecinales y obligaron a suspender casi la totalidad de los festejos en el Interior provincial.
RÍO PARANÁ
En tanto, la Entidad Binacional Yacyretá informó que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia para la presente semana indican "precipitaciones de carácter moderado en las áreas más cercanas al embalse, con algunas probabilidades de mayores montos hacia el final del período".
Recuerda que durante los meses de la primavera, en términos de promedios estadísticos, provee abundantes lluvias en las cuencas que aportan al embalse de la hidroeléctrica. "Lo que permitiría anticipar la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas.
Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular".
EL NIÑO
El informe también hizo referencia a la corriente de El Niño. "Hasta el momento, según los informes de los centros climáticos de referencia, la evolución está indicando una tendencia hacia el desarrollo de un evento de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades de que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral", indica.
Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno de El Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta 2016).
Por ello, sugieren a los sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas, estar atentos a la información que se brinda desde la entidad.
Martes, 13 de octubre de 2015
|