DOCUMENTO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Consideran que en Corrientes se ejerce "presión" sobre los jueces Es porque el Superior Tribunal le "sugirió" a varios magistrados que aceleren su trámite jubilatorio. Lo califican de "mecanismo de presión".
La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) expresó a través de un comunicado su "honda preocupación" ante las notas emitidas por la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, invitando a magistrados y funcionarios que se encuentran en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios, a iniciar los trámites para retirarse.
La FAM califica a tales invitaciones como "un mecanismo de presión" y se solidariza con los jueces y funcionarios que las han recibido.
El comunicado expresa textualmente: "La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su honda preocupación ante las notas emitidas por la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, invitando a magistrados y funcionarios que se encuentran en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios a iniciar los trámites pertinentes y a quienes los tengan culminados a jubilarse.
Tales comunicaciones constituyen un mecanismo de presión a titulares de órganos jurisdiccionales para cesar en sus funciones que se coloca en pugna con la garantía de la inamovilidad en los cargos prevista constitucionalmente y de la independencia judicial".
"La FAM -agrega la nota- se solidariza con los magistrados y funcionarios que han recibido tales sugerencias y con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de dicha provincia en su contundente rechazo a esta metodología, enfatizando que el esfuerzo y dedicación puesto a lo largo del desempeño de la función impone respeto y reconocimiento a esas trayectorias".
La nota lleva las firmas del presidente de la FAM, Víctor María Méndez y de su secretaria, Claudia Alvaro.
PEDIDO DE AUDIENCIA
Mientras tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia solicitó una audiencia con el presidente del STJ, para expresarle su malestar ante las invitaciones que recibieron algunos funcionarios y magistrados para jubilarse. Además, en la nota piden que se deje sin efecto el documento, ya que "no respeta la Constitución de la provincia de independencia de los poderes del Estado".
Ayer, la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Luz Gabriela Masferrer, expresó: "La verdad que sí estamos preocupados, se produjo un gran malestar, la semana pasada empezaron a recibir invitaciones formuladas por el Presidente del STJ algunos magistrados y funcionarios con acuerdo de la provincia, del Poder Judicial, que ya estuvieran en condiciones de jubilarse iniciaran sus trámites jubilatorios y aquellos que ya tuvieran la jubilación concedida que renunciaran a su cargo, eso cayó muy mal".
"Más allá que representa un desaliento, somos personas comprometidas con nuestro trabajo, pero por la Constitución de la Provincia y de la Nación tenemos inamovilidad en el cargo mientras dure nuestra buena conducta y en el caso particular de la provincia de Corrientes, es sin límite de edad. Es uno de los pilares de la independencia judicial y la independencia judicial es uno de los pilares del sistema republicano", explicó.
"Hicimos un comunicado, solicitamos una audiencia al STJ, para manifestarle esta disconformidad que tenemos con este documento y también manifestamos a la Federación Argentina de la Magistratura y en la tarde de ayer recibimos un comunicado manifestando su total apoyo", manifestó.
"Todavía no hemos tenido alguna respuesta, sí hemos tenido oportunidad de manifestarle por otro motivo y hemos expresado nuestro malestar", mencionó.
Sitraj advierte
El veterano dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Juan Carlos González, expresó ayer que "hemos agotado las conversaciones y tendremos que ir al conflicto". El referente del Sitraj ratificó la jornada de protesta prevista para mañana.
"Hemos agotado las conversaciones en virtud de que el 11 de septiembre hemos tenido la última conversación con el Presidente del STJ. A él le habíamos dicho de frente que si avanzaban con ese escalafón lamentablemente íbamos a tener que ir al conflicto para tratar de revertir esto, ya que a través del diálogo no acusan recibo", aseveró el gremialista.
Fuente: Ellibertador
Miércoles, 21 de octubre de 2015
|
|
|
|