CHILE La oposición adelanta que rechazará el presupuesto para el proceso constituyente Renovación Nacional y la UDI adelantaron que votarán en contra de la partida del Presupuesto 2016 destinado al anunciado proceso constituyente. RN confirmó diálogo con la DC en la materia, mientras que el gremialismo pidió al Gobierno aclarar el contenido que busca para una nueva Carta Fundamental.
Como un proceso poco claro y transparente calificaron los caminos que el gobierno ha tomado para crear una nueva carta fundamental. Señalaron que es un proceso extenso que no se centra en los temas que se deben incluir en ésta.
La vicepresidenta del partido, diputada Paulina Núñez, señaló que hace tiempo vienen creando propuestas en una comisión de constitución liderada por el senador Alberto Espina con el fin de definir los temas que ellos consideran debe tratar una nueva carta magna.
La vicepresidenta destacó que socializarán el tema con diferentes actores políticos y ciudadanos, entre ellos confirmó que se dialogará con la Democracia Cristiana.
Además, el jefe de bancada de los diputados de RN, Alejandro Santana, señaló que como partido rechazarán el dinero del presupuesto 2016 que se destina al proceso constituyente porque no se tiene claro a qué se asignarán los recursos cuando el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, habla de una nueva constitución desde “una hoja en blanco”.
No descartó que el resto de la oposición también lo haga.
En efecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, señaló que al no conocer los temas que el Gobierno quiere incluir en la nueva Constitución, se genera ambigüedad en el proceso, por lo aseguró que ellos tampoco aprobarán los recursos.
El diputado gremialista, Juan Antonio Coloma, indicó que partir la Constitución desde cero no es el camino, si no que hay modificar algunos puntos de la carta actual.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que la determinación de la bancada de RN es una forma de censura que promueve el analfabetismo político porque parte de esos recursos son para la educación cívica en torno al proceso.
El presidente del Partido radical, el oficialista Ernesto Velasco, calificó los anuncios de la derecha como una política obstruccionista al proceso constituyente y recalcó que el gobierno debe transparentar el uso de los recursos para no generar incertidumbre en la ciudadanía.
Además, desde Renovación Nacional, cuestionaron que se quiera terminar el proceso con un próximo Congreso y no con los parlamentarios que existen actualmente, donde el gobierno cuenta con los quórum necesarios para aprobar una nueva carta fundamental.
Lunes, 26 de octubre de 2015
|