Lunes, 18/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ELECCIONES 2015
Vidal dió la sorpresa y gobernará Bs As
La vicejefa del gobierno porteño, postulante del PRO, superó al oficialista Aníbal Fernández y será la mandataria de la provincia más populosa y sensible del país. Es la primera vez que una mujer estará al frente de ese distrito clave, que desde 1987 fue gobernado sin intervalos por dirigentes del Partido Justicialista.

María Eugenia Vidal dio el batacazo y es la nueva gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En una elección histórica, la alianza Cambiemos superó en casi cinco puntos al Frente para la Victoria y conducirá los destinos de la provincia a partir del 10 de diciembre, después de 28 años de hegemonía peronista.

Con más del 91% de las mesas escrutadas, la vicejefa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su compañero de fórmula, el radical Daniel Salvador, lograron imponerse en el distrito electoral más importante del país por 39,6% (3.308.832 de votos) a 34,9% (2.915.683) de los votos, a la dupla integrada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de AFSCA, Martín Sabbatella.

La diferencia entre Cambiemos y el FpV era, al cierre de esta edición, de 393.149 votos. Como en la provincia no hay segunda vuelta y gana quien suma un voto más, Vidal se convirtió automáticamente en gobernadora y ocupará el sillón de Dardo Rocha por los próximos cuatro años. Salvador, en tanto, presidirá el Senado.

Vidal superó así ampliamente la marca que había alcanzado en las primarias del 9 de agosto en las que fue la candidata más votada al obtener el 30% de los sufragios totales. En esos comicios, el FpV había logrado el 40,2% de los votos, entre la lista de Fernández y la de su rival en la interna, Julián Domínguez, que quedó en el camino.

El triunfo en la mayoría de los municipios, incluidos algunos bastiones peronistas del Conurbano como Quilmes, Tres de Febrero y Pilar, y también del interior como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, fueron claves para que Vidal le sacara cinco puntos de ventaja a su rival y rompiera con 28 años ininterrumpidos de gobiernos peronistas al frente de la provincia. Esta performance fue clave además para que su candidato presidencial, Mauricio Macri, haya podido llegar a un balotaje con Daniel Scioli, el actual gobernador y candidato del Frente para la Victoria.

El resultado es histórico porque la provincia era gobernada por el peronismo desde el año 1987. Ese camino se inició con el triunfo de Antonio Cafiero y se mantuvo Eduardo Duhalde, quien estuvo dos mandatos; Carlos Ruckauf; Felipe Solá y Scioli, quienes también gobernaron dos períodos.

Pasada la medianoche, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales que confirmaban su triunfo, Vidal habló por tercera vez en el bunker de Costa Salguero y aseguró: “Estamos haciendo historia. Hicimos posible lo imposible”, aseguró y agregó, exultante, que los millones de votos obtenidos ayer dicen que “se puede, se puede, se puede”.

“Cambiamos resignación por esperanza, tristeza por entusiasmo y alegría, cambiamos pasado por futuro”, dijo antes de agradecer el voto de confianza de los bonaerenses. “Quiero decirles un gracias enorme, gigante por tanto amor, por tanta confianza, por haber estado ahí cada vez que fui a su casa, por haberme tendido una mano, por haber construido un camino juntos”, dijo acompañada por Mauricio Macri, su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían vaticinado que sería gobernadora cuando aún no se conocían los datos oficiales.

La vicejefa de gobierno porteña también aseguró que, a partir de hoy, volverá a recorrer la provincia “para lograr que cada uno de los vecinos de esta provincia vivan mejor” y agradeció en especial “a los barrios más pobres” que, dijo, “se animaron a creer en nosotros”.

Aníbal Fernández, en cambio, se mantuvo en su búnker en un hotel céntrico porteño y se fue sin hacer declaraciones. No asistió al búnker central del sciolismo en el Luna Park.

El ex gobernador Felipe Solá obtuvo el tercer puesto con el 19,22% (1.602.932 votos), una cifra similar a la que el massimo cosechó en agosto. «


Solá, lejos en su intención de repetir mandato

La elección de Felipe Solá ratificó al massismo como tercera fuerza a nivel provincial. El diputado nacional obtuvo 60 mil sufragios más de los que había obtenido en las elecciones primarias aunque no logró pisar el 20%.

Cuando todavía no se conocían los resultados oficiales, admitió la buena elección de la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal y consideró que UNA tuvo un rol “muy importante” para que haya segunda vuelta a nivel nacional.

"Reconozco una muy buena elección de Cambiemos en lugares donde no creímos que iba a ser así", indicó el ex gobernador, al hablar desde el búnker de su espacio, que se instaló en el municipio de Tigre.Y pidió que el próximo gobernador de la provincia "reciba todo el apoyo que tenga que recibir" para encarar su gestión a partir del próximo 10 de diciembre.

El dirigente massista agradeció los "votos" que recibió durante los comicios y adelantó que no sabe aún a quién apoyarán. "Hemos decidido esperar las cifras, reunirnos mañana (por hoy) y tener una reunión plenaria porque representamos propuestas y millones de votos. Tenemos una responsabilidad de no expedirnos rápidamente", aclaró.


La diferencia entre Cambiemos y el FpV era, al cierre de esta edición, de 393.149 votos.

Como no hay segunda vuelta, Vidal ocupará el sillón de Dardo Rocha por los próximos cuatro años.


Buena cosecha

39,6 Son los puntos que sacó Vidal para ganar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires

La candidata del PRO superó ampliamente la marca que había alcanzado en las primarias del 9 de agosto, en las que fue la candidata más votada al obtener el 30% de los sufragios totales.



Lunes, 26 de octubre de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.