AMÉRICA LATINA
Chile crea departamento de DDHH para los asesinatos de Pinochet
La nueva subsecretaría de Derechos Humanos castigará a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprobó esta semana la creación de la nueva subsecretaría de Derechos Humanos que funcionará bajo la tutela del ministerio de Justicia.
Desde el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) la mandataria aseguró que el objetivo de la subsecretaría será promover la investigación y el castigo de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“La preservación de la memoria histórica también es parte fundamental de la dirección creada en defensa de los Derechos Humanos”, recalcó Bachelet. Añadió que es necesario sumar mayores esfuerzos para crear una nueva institucionalidad de respeto a las personas.
Explicó que la nueva dirección "va a tener un rol muy sustancial en la promoción y en la educación de los derechos esenciales de las personas y en la preservación de la memoria de los horrores del pasado”.
Destacó que la misma ayudará a Chile en sus políticas de Derechos Humanos. “Todo lo que se ha hecho ha sido enmarcado en los compromisos internacionales que como nación hemos prometido cumplir”.
La dictadura de Augusto Pinochet le quitó la vida a más de tres mil 200 personas, casi mil 200 fueron detenidas y 34 mil fueron objeto de torturas y encarceladas sin el proceso judicial correspondiente.
Jueves, 17 de diciembre de 2015