CHILE Estudiantes marchan para defender la educación pública y Diputados aprueba “ley corta” para garantizar gratuidad Luego de que el Tribunal Constitucional frenó el proyecto de gratuidad en la educación superior, el gobierno de Michelle Bachelet repuso la iniciativa mediante una “ley corta”. Los estudiantes califican la medida de “improvisada” y reclaman transformaciones “reales” en el sistema educacional.
La Plaza de Armas es el punto de inicio de una nueva marcha convocada por la Confech, a la que se sumaron rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) para exigir al Gobierno transformaciones profundas al sistema educacional chileno, esto en el marco de la discusión en el Parlamento de la ley corta de gratuidad enviada por el Ejecutivo, para otorgar este beneficio a las universidades que cumplan los requisitos, y de paso incluir a todas las universidades del Estado, luego de la polémica generada por la filtración de la posibilidad de dejar fuera a tres universidades del CUECh (UTEM, Los Lagos y Arturo Prat) por no cumplir el requisito de tener cuatro años de acreditación.
En la previa de la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, criticó que se enfoque la discusión en términos meramente economicistas, y no se haga un debate de fondo sobre el sistema que queremos como país para desarrollar educación de calidad.
“Hemos visto que se presentaron alrededor de siete proyectos de gratuidad, finalmente se ingresa la gratuidad por glosa presupuestaria, se termina en una discusión durante todo el 2015 tan sólo en términos de financiamiento, no se discute de fondo qué instituciones necesita el país, qué profesionales y técnicos se necesitan, por lo tanto una discusión así no puede volver a repetirse. Nosotros creemos que acá primaron los intereses corporativos. Cuántos rectores, cuántos empresarios hablando de la cantidad de alumnos, entre comillas, vulnerables que tenían”.
En tanto, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), planteó que con esta marcha se proyectan las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo año, en donde el movimiento estudiantil aspira a jugar un rol preponderante en la discusión de la Reforma Educacional.
“Nosotros creemos, primero que hay que abrir un ciclo de movilizaciones para el año 2016. Pero, además de eso hoy día la discusión tiene que ser educativa, si va a seguir siendo una discusión solamente sobre la glosa presupuestaria vamos a seguir discutiendo cuánta plata le vamos a dar a una educación que no va a tener ninguna transformación y va a seguir siendo la misma que hemos tenido desde el 2011 en adelante”.
Los estudiantes reclaman al Gobierno por lo que calificaron como “improvisación” en la entrega de la gratuidad, por lo que manifestaron su preocupación por lo que podría suceder cuando el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley de Educación Superior a fines de diciembre.
“La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad”, señaló Camila Rojas.
radio.uchile
Diputados aprueban ley corta de gratuidad en educación superior
La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley corta de gratuidad en la educación superior, pese a la abstención y rechazo de algunos congresistas de oposición, quienes acusan que la iniciativa discrimina a estudiantes de institutos profesionales y centro de formación técnica.
Luego de que el Gobierno tuviera que reenviar el proyecto de gratuidad en la educación superior, tras detectar un error en la redacción que dejaba fuera a algunas instituciones del Cruch, la iniciativa del Ejecutivo logró nuevamente ser aprobada en la Cámara Baja con 78 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, valoró que hayan logrado aprobar la ley corta de gratuidad, pero indicó que esperan en marzo iniciar el debate del proyecto definitivo de gratuidad en la educación superior.
Ahora, la iniciativa pasará al Senado, donde en primera instancia será discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la cual debería comenzar a sesionar en las próximas horas. Luego, el proyecto deberá ser votado en sala por todos los senadores.
En caso de no tener un resultado positivo, la denominada ley corta pasará a una comisión mixta entre ambas cámaras, la que cual debería sesionar entre el 25 y 26 de diciembre.
La idea del Ejecutivo es que el proyecto sea despachado del Congreso Nacional antes del domingo 27, día en que los estudiantes que rindieron la PSU comenzarán el proceso de postulación a la educación superior.
Oposición no descarta recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional
La mayor parte de las abstenciones y rechazos de la votación vinieron desde la oposición, quienes señalaron que no aprobaron la ley corta de gratuidad porque discrimina a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica.
El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que el beneficio deber ser para los alumnos y no para la institución y señaló que si no son incluidos en alguna modificación realizada en el Senado, podrían recurrir al Tribunal Constitucional.
Bellolio también agrego que realizaron una propuesta para incluir a estudiantes de la educación técnica superior, pero que no fue tomada cuento, por lo que según él, nuevamente ganaron “los ultrones”.
Otro diputado que rechazó el proyecto en general fue el independiente, Gabriel Boric, quien señaló en cuenta de Twitter, que no está disponible para legitimar la improvisación de la Nueva Mayoría. Aunque, de igual modo, aprobó el artículo en particular de las universidades estatales, que previamente solicitó se votara por separado.
biobiochile
Miércoles, 23 de diciembre de 2015
|
|
|
|