GOYA EN CRISIS Riachos desbordados, caminos cortados y pueblos aislados Según la comuna, hay 809 evacuados y autoevacuados en diferentes centros y en casas de familiares. Para Defensa Civil, son 2.400 familias.
La situación social en Goya es crítica debido al avance del agua del Paraná y el desborde de los riachos internos por la gran cantidad de precipitaciones, de carácter recurrente y abundante. Según la Comuna, hay 809 personas evacuadas y autoevacuadas, quienes fueron relocalizadas en diferentes centros de la localidad y en casas de familiares.
Cerca de 100 personas están en el predio Costa Surubí, que en otras fechas sirviera para realizar la Fiesta Nacional del Surubí. Los bañados y espejos de agua invaden a los poblados y los caminos están intransitables (ver fotos), como es el caso del bañado San Antonio, en San Isidro. Se suma a ello que los productores de las zonas rurales están seriamente afectados y sin electricidad, luego de la tormenta de viento del 23 de este mes. Las plantaciones están bajo agua.
Defensa Civil solicitó a la población que no se alarme ante nuevas lluvias, pero que eleven sus pertenencias con respecto al del suelo. Ayer, el río Paraná en el puerto de Goya trepó a 6,40 metros y en la zona rural de la localidad hay evacuados en los parajes Maruchita, Aguaí, San Ramón y en el centro de evacuados, Cáritas y en el Puerto. 273 personas fueron aisladas y relocalizadas en zona de islas, Itá Curubí, Batel Araujo y Zorzalito. Asistencia Humanitaria sigue brindando módulos de alimentos y atención médica sanitaria en barrios Chacales, Santa Clara, San Ramón, Laguna Bosco, Santa Catalina, Francisco Primero y Esperanza; Puerto y parajes Soledad, Batel Araujo, Maruchita, Remanso, Itá Curubí y Zorzalito.
En el centro de evacuados hay equipos que asisten durante todo el día con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Dentro, se colocaron peloteros para los niños y se dieron regalos por la Navidad con la aparición de la figura de Papá Noel.
Donaciones
El grupo del voluntariado está integrado por militantes de distintos partidos y agrupaciones políticas que trabajan llenando bolsas de arena y entregando módulos alimenticios en la ciudad. El voluntariado trabaja en el Centro de Donaciones, en el Gimnasio del Instituto Santa Teresa, sito en Colón 1050. El horario de atención a los donantes es de lunes a viernes, de 7.30 a 12 y de 14 a 21 y los sábados por la mañana. En la capital provincial, las donaciones se reciben en una radio de frecuencia modulada, sita en calle Belgrano y Entre Ríos. Mientras que en Buenos Aires, las donaciones se pueden acercar a Transporte BIN, en Parque Patricios, calle Lavardén 650; y en la Casa de Corrientes, situada en Maipú 271.
Lunes, 28 de diciembre de 2015
|