SIN TREGUA, BAJA EL URUGUAY Y CRECE EL PARANÁ Las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes, y Concordia, en Entre Ríos. El litoral argentino sigue sufriendo por las inundaciones que generan los elevados cauces de todos los ríos de la zona. En Concordia, Entre Ríos, quedan cerca de 10 mil evacuados. Los pequeños productores, los más afectados.
Los comportamientos de sus ríos más importantes siguen afectando al litoral argentino. Por un lado, el Uruguay comenzó a bajar sus niveles en la costa este de la provincia de Entre Ríos y se mantiene estacionario. El Paraná, en tanto, subió en los puertos entrerrianos, según lo informado por la Prefectura Naval Argentina.
Los puertos de Federación, Salto Grande y Concordia anunciaron ayer la baja del nivel del río Uruguay mientras que en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú se mantenía estacionario. En tanto, la crecida del Paraná fue informada por los puertos de Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.
Según consignó Tiempo Argentino, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, recorrió algunas ciudades donde afirmó que "hay una situación compleja con la corriente del Niño y estamos trabajando con todos los sectores, articulando entre Nación, provincia y municipios". En la provincia quedan aún 10 mil evacuados.
Los ríos Paraná y Uruguay "tienen comportamientos distintos, el Paraná es mucho más caudaloso, crece de manera más lenta, mientras que el Uruguay corre más encajonado y crece y baja de manera muy rápida", sostuvo Bordet y aseguró que "estamos en emergencia en toda la provincia".
El INTA evaluó que, durante la última semana del año que concluyó, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes, y Concordia, en Entre Ríos.
Por otra parte, destacó la "ayuda que se está recibiendo por distintos organismos y la ciudadanía, desde la Casa de Entre Ríos y también otras ayudas provenientes de instituciones que se canalizan de manera responsable".
Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) evidenció que los pequeños productores entrerrianos y los ganaderos en el noreste del país son los más afectados por las inundaciones en esas zonas que registraron en diciembre último.
El incremento y la frecuencia de las precipitaciones, especialmente en el este del país, generaron las inundaciones al final del invierno en la provincia de Buenos Aires y, en las últimas semanas, en el norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, noreste de Santa Fe, este de Chaco y de Formosa, resumió el organismo.
El INTA evaluó que, durante la última semana del año que concluyó, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes, y Concordia, en Entre Ríos, con lluvias de 190 y 150 milímetros, respectivamente, situación que provocó excesos de agua en las zonas circundantes a los ríos Uruguay y Paraná.
Los pequeños productores del sur de Concordia "han sufrido pérdidas de animales de granja y producciones hortícolas, al igual que muchos pescadores artesanales. También hay apicultores que han tenido que mover sus colmenas, lo que en esta época del año tiene su impacto en el nivel de producción", detalló Oscar Valentinuz, director del Centro Regional INTA Entre Ríos.
Por otra parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional se indica que hay probabilidades de lluvias para la próxima semana, pero "no representarían una cantidad considerable" de milímetros, señalaron desde el área de Hidrología.
Apoyo y ayuda de embajada China El embajador de China ante la Argentina, Yang Wanming, por medio de la Fundación local SUMA, hizo una donación personal de materiales de necesidad como agua potable, leche y productos de limpieza, para ayudar a los damnificados por las inundaciones.
"La Fundación agradeció al embajador por la solidaridad con los damnificados y se comprometió a hacer llegar los donativos lo antes posible a los afectados", destacó la información.
El 28 de diciembre último, el diplomático envió una carta a la canciller Susana Malcorra, en la que expresó la "sincera solidaridad del gobierno chino para con los damnificados".
Además, subrayó allí que Beijing "siempre estará con el Gobierno argentino en esta situación de emergencia, con la mejor disposición de ofrecer cuanto apoyo necesario para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas".
La ayuda será distribuda en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes.
Domingo, 3 de enero de 2016
|