ECONOMÍA LA INFLACIÓN DE ENERO SERÍA LA MÁS ALTA DESDE 1990 El dato se desprende del informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. “La devaluación y el aumento de las tarifas es un mix complicado”, analizó el economista. El economista Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, declaró que la cifra de inflación de enero podría alcanzar el 6 por ciento. De cumplirse el pronóstico, sería el enero con mayor inflación para ese mes (bajo mediciones oficiales y no oficiales) desde la hiperinflación de 1990.
"La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 4, 5 ó 6% por ciento. Es un mix complicado. Eso explica en parte la suba del dólar", explicó Ferreres según consignó el diario Tiempo Argentino en su edición de hoy.
En comparación, según el IPC Congreso, presentado por la hoy ministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich, el mes de enero de 2014 fue el de mayor incremento de precios con 4,74%, e incluso el mes luego de la megadevaluación de 2002, la suba fue de 2% mensual, por lo que sería el enero más caliente de los últimos 25 años en materia de precios. A partir de la intervención de emergencia de Jorge Todesca en el INDEC, no habrá cifras oficiales de la inflación durante todo 2016.
"El programa para los primeros meses del año se vuelve complicado", señaló Ferreres, y agregó que "ahora hay que empezar a sufrir la corrección de los problemas". A la devaluación, se le sumó la eliminación de las retenciones, el aumento de los precios de las naftas y la reducción de los subsidios a la electricidad, que se realizará en este mes.
Ferreres agregó otros potenciales ajustes que podría realizar el gobierno: "No se podía devaluar mucho y corregir tarifas. Todavía no se corrigió ninguna tarifa. Está bien manejado el tipo de cambio por el Banco Central. La idea es que fluctuara entre $ 13 y $ 15, o $ 15,50 pesos en los primeros meses y está fluctuando, de acuerdo a la oferta y la demanda”.
El economista Orlando Ferreres fue secretario de Coordinación y Programación Económica en el primer año del gobierno de Carlos Menem. . Llegó a ese puesto con el desembarco de economistas que trabajaban a las órdenes del grupo Bunge y Born, donde había ocupado distintos cargos gerenciales. Cuando dejó el cargo en el Ministerio, en 1991, fundó O.F. y Asociados, una de las consultoras más reconocidas del mercado.
Viernes, 8 de enero de 2016
|