AGUARDAN UNA PROPUESTA Hoy continúan las negociaciones por el salario docente en la paritaria nacional El ministerio de Educación de La Nación y los cinco sindicatos docentes buscarán fijar un piso salarial para los maestros de todo el país.
El sector docente espera que en la jornada de hoy el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dé a conocer la propuesta del Gobierno nacional en cuanto a los pedidos que realizó el gremio en la reunión del miércoles pasado. En cuanto al cónclave de hoy, se espera que no asistan los secretarios sino representantes técnicos de la cartera educativa y de los sindicatos, en donde se evaluarán las propuestas de los trabajadores, que van del 35 al 50% de incremento para el docente que recién inicia la actividad.
En el último encuentro que mantuvieron los cinco sindicatos nacionales, presentaron una petición unificada de elevar el sueldo inicial a $8.500, lo que significa aproximadamente un 40% de aumento teniendo en cuenta que en la última paritaria el sueldo inicial era de $5.600.
En diciembre, Bullrich anunció que iba a equipararse en enero y febrero con el sueldo mínimo vital y móvil en $6.060, de modo que piden que el salario escale a $6.500, lo que significa alrededor de un 40% de incremento con respecto al anterior.
Voceros que asistieron a la reunión aseguraron que se habló del porcentaje de inflación previsto para este año, que irá del 20 al 25%, “lo que no quiere decir que ese sea el porcentaje que ofrecerán a los docentes”, admitieron.
El Sindicato Argentino de Docentes particulares (Sadop) pidió un sueldo inicial para los educadores de 8.500 pesos y, además, que se duplique el Incentivo Docente (Fonid), que hoy está en 5.10 pesos.
Sonia Alesso, secretaria general de Sadop, aseguró que durante esa reunión “Bullrich planteó diversos ejes de debate para seguir trabajando”, y añadió: “Hay una unidad del sector sindical en el sentido de la preocupación del poder adquisitivo del salario y eso lo hemos expresado. Planteamos que el piso no puede estar por debajo de los 11.500 pesos más los incentivos en todo el país y en todas las provincias, todavía tenemos muchas rees por delante y creo que tenemos que ser responsables e intentar que se puedan acercar las partes”, sostuvo Alesso.
Enfatizó además, que Bullrich “manifestó la voluntad de mejorar el poder adquisitivo del salario”.
Martes, 9 de febrero de 2016
|
|
|
|