CORRIENTES Confirman 117 casos de dengue y los números siguen en alza Durante el fin de semana el maiztegui envió más resultados positivos. Avanza con operativos y pide mayor compromiso ciudadano.
Los números de casos de dengue continúan subiendo en la provincia y ayer la directora general de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, confirmó que hay 117 personas con diagnóstico positivo. Hoy darán un informe oficial actualizado y con detalles sobre los casos y operativos.
Aseguran que entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que contrajeron el virus lo hicieron en provincias o países vecinos y remarcan que los casos autóctonos, a diferencia de otros años, es bajo. Aún Corrientes no tiene casos de zika ni tampoco de chikungunya.
El viernes el informe oficial daba cuenta de que en la provincia habían 103 casos de dengue, de los cuales 48 eran de personas de esta capital y los restantes distribuidos entre Virasoro, Ituzaingó, Itatí, Santa Rosa, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá. Ayer los números volvieron a modificarse y se confirmaron 14 personas infectadas más, de las cuales cinco viven en esta Capital. Pese a que las autoridades remarcan que no es vital conocer la cantidad de casos, dicen que el crecimiento es rápido.
La curva epidemiológica sigue creciendo y hasta ayer habían seis ciudades con casos confirmados, se espera que en las próximas semanas se dé el pico. “Es para nosotros muy difícil saber cómo se comportará el brote, por ahora entendemos que el movimiento turístico hace que sigan apareciendo más personas con el virus”, dijo Campias.
En ese sentido, explicó que cada vez que se detecta una persona con dengue el protocolo indica que se debe fumigar la manzana donde habita el paciente y nueve manzanas a la redonda. “Estamos llevando a cabo las tareas que corresponden por eso se está trabajando en los barrios donde hay casos confirmados, no sólo con fumigaciones, sino también con concientización y descacharrazdos”, insistió y advirtió que mientras hay vecinos que tomaron conciencia de la situación y se comprometen con el ordenamiento, hay quienes no lo están haciendo.
“Pedimos la colaboración de todos, insistimos con el cuidado de cada espacio por que eliminando al vector es la única forma de evitar que la enfermedad prolifere”, dijo y destacó que si bien la cantidad de casos autóctonos es baja, hasta el momento no descartan que comiencen a darse más. “Debemos evitar eso y para ello necesitamos el apoyo de todos”, remarcó la funcionaria. s
Inicio de clases: ayer fumigaron la zona del campus universitario
Según se pudo saber en las primeras horas de ayer, personal de la provincia recorrió la zona del campus universitario y barrios linderos para realizar fumigaciones. El periodo de ingresos a la universidad ya comenzó y cientos de estudiantes llegan para comenzar sus estudios.
Muchos deciden instalarse en los barrios linderos a la facultad, lo que incrementa la población de esas zonas. De allí la preocupación de las autoridades por realizar tareas de bloqueo.
“Tenemos muchos estudiantes que llegan desde la provincia de Misiones y también de Formosa que son sitios de alta circulación de dengue por eso debemos estar atentos”, remarcó Campias.
SINTOMAS
La cartera sanitaria solicita a todas las personas que manifiesten algún tipo de síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, a que se presenten en los centros de salud para informar de su situación, sobre todo en el caso de haber estado en Brasil, Colombia, Misiones o Formosa.
Martes, 9 de febrero de 2016
|
|
|
|