SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ALARMANTE En los últimos 20 días la zona litoraleña sumó más de 2.300 casos de dengue Las condiciones climáticas de esta zona del país propician la proliferación del vector. Misiones y Formosa siguen siendo las más complicadas.
Las condiciones climáticas de la región del Litoral históricamente se han mostrado como propicias para la proliferación del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad del dengue.
Un verano caluroso y húmedo por sucesivas lluvias fue un factor influyente y así también lo demostraron las cifras relativas a la cantidad de infectados en el país.
Según lo publicado por diferentes carteras sanitarias o medios de comunicación de país, se revela que en los últimos 20 días la región sumó unos 2.000 casos de dengue. Las provincias más afectadas continúan siendo Misiones (con 3.500) y Formosa (con 1.800 notificados).
Para el último día de enero, el parte epidemiológico de la Provincia confirmaba 56 casos y hasta ayer oficialmente eran 224. Misiones en estos 20 días sumó unos 1.300 casos más, Chaco 33, y Formosa unos 300.
Otras provincias que evidenciaron aumentos significativos fueron Entre Ríos y Santa Fe. Al 30 de enero Entre Ríos confirmaba 6 infectados con dengue y hoy la cifra ya trepa los 160; mientras que en Santa Fe a tal fecha eran 42 y hoy ya son 200.
La cantidad de personas afectadas en estas provincias demuestran que la región litoraleña es la más afectada del país, principalmente por la circulación registrada en Misiones y Formosa.
Más allá de que entre estas dos provincias y el resto haya mucha diferencia respecto a la cantidad de infectados, lo cierto es que todas tienen en común que los focos infecciosos no se dan sólo en las capitales -donde hay más concentración de personas y mayor afluente turístico-, sino también en ciudades y pueblos del interior con poca densidad demográfica.
TURISTAS
Un informe publicado la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asegura que las personas con viajan con frecuencia a diferentes partes del país o del mundo con circulación del virus tienen seis veces más posibilidades de contraer la enfermedad, en contraposición con aquellos que no viajaron.
Los datos fueron recabados en base la información epidemiológica recogida durante las primeras siete semanas del 2016. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la mayoría de los infectados son personas que viajaron a Paraguay.
Frente a estas situaciones la cartera Sanitaria de la Nación recomienda usar repelentes cada 4 o 6 horas mientras se permanezca en el país o la zona donde hay casos; usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
Advertencia para viajeros
Al informe divulgado por la cartera sanitaria bonaerense, sobre el aumento de contagio para quienes viajan, se suma a la advertencia difundida en la última semana por autoridades de Salud Pública de la Nación. El ente nacional mencionó que se espera un pico para Semana Santa y alienta a quienes tengan planificado algún viaje para lo que resta del mes y para marzo a tomar los recaudos necesarios.
Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, recordaron días atrás que el rociamiento de repelente sólo mata a mosquitos.
Miércoles, 24 de febrero de 2016
|
|
|
|