CORRIENTES "La reforma del Código Procesal Penal no es la gran solución" El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Eduardo Panseri, estuvo en los estudios de Sudamericana para hacer un repaso de la situación actual del sistema en Corrientes. Habló sobre la aplicación de las legislaciones vigentes, apuntando que “hay gente que pide un código procesal nuevo porque dice que el actual no se puede aplicar pero con esa concepción tampoco podrían utilizar el nuevo”. Se refirió a la situación carcelaria en la Provincia y a los casos de muertes en situación de detención, registrados semanas atrás.
El ministro del Superior Tribunal de justicia, Dr. Eduardo Panseri, estuvo en los estudios de Sudamericana charlando sobre la situación de la justicia correntina. en un primer término, aludió a los casos de muertes de personas en situación de detención, puntualmente a lo sucedido en la Comisaría Séptima. Expuso que “no nos podemos olvidar de aquel lesionado en sus derechos, que no quiere denunciar o de los que entorpecen a la investigación, vaya uno a saber con qué intereses”.
“No voy a proteger a ningún policía que torture a alguien, a sabiendas de que lo está haciendo y sin estar en defensa propia o de un tercero”, adelantó Panseri. Sin embargo, expresó la necesidad de “tener inmuebles como corresponde”, recordando que “la Séptima era una casa más en las Mil Viviendas y se fue remodelando porque alguien decidió que sea Alcaidía de menores que tienen antecedentes de familias disgregadas”.
En cuanto al caso de la muerte del joven David Andrés Encinas (18) que apareció muerto en una dependencia de esa Seccional, dijo que “el caso es muy sospechoso y cabe una investigación porque cada muerte es una injusticia”, pero más allá de esto, agregó que “un conocido me contó que se despertó a la noche y vio a este joven parado al lado de su esposa, vaya a saber con qué intenciones”. Aseguró que “en la zona de Mendoza al Sur era muy conocido”.
Haciendo una mirada más general de la situación de las comisarías, Panseri expresó que “muchos lugares de detención no son aptos y se da una especie de gran combo donde a veces las equivocaciones se pagan caro”. Agregó que los detenidos “en casi todos los casos tienen una vinculación con un pasado o un presente de consumo de drogas y por eso andan lesionando derechos de los demás”.
Asimismo, fue consultado al respecto de los dichos del senador provincial Noel Breard, hace siete días por Radio Sudamericana, quien afirmó que hay muchos apresados injustamente. Recalcó que “si decimos que hay personas injustamente detenidas hay herramientas para verificar esas situaciones” y aclaró que “cuando se detiene a alguien es porque al menos hay una prueba”. No dejó de considerar, por otra parte el tema de la “burocratización” de la justicia, aludiendo a que “hay plazos que se deben cumplir”.
“Siempre encontramos una justificación para no cumplir la ley, no sólo los ciudadanos sino los jueces”, declaró Panseri, con lo cual, se está trabajando en la “modernización de la justicia para quitarnos el paradigma de que el juez quede en un frasco, alejado de la sociedad, sino que salga a la realidad”. Expresó que también hay que “cuidar la imagen del Poder Judicial para sacarse de encima a los funcionarios con conductas equivocadas que perjudican a la justicia”, poniendo como ejemplo a “los jueces que llegan tarde y obligan a otros funcionarios a tomar decisiones equivocadas, que pueden perjudicar a terceros”.
En este sentido, aseguró que “la reforma del Código Procesal no es la gran solución”, agregando que “hay operadores de justicia malintencionados”. “Tenemos que trabajar fuerte sobre los operadores y cambiar algunas herramientas para tener mejor respuesta”, dijo y expresó que “el eje central es modernizar y transparentar al Poder Judicial, en lo que estamos todos de acuerdo, pero discutimos por el cómo para no volver a tener un poder judicial oscuro”.
Recordó el pedido a los jueces para que “vayan a las cárceles y sepan adónde van los detenidos” y para que “interactúen sin mezclarse políticamente para conocer la situación real de las localidades y colaborar con la solución de los problemas”. En este sentido, aclaró que “el deterioro institucional es importante”, además de que “la población con la que se trabaja no considera al lugar de detención como su hogar”.
Fuente: Sudamericana
Lunes, 29 de febrero de 2016
|
|
|
|