CORRIENTES Analizaron en conjunto las impugnaciones presentadas por Justicia Legitima Justicia Legitima se reunió con la Senadora Nacional Ana Almirón por el tratamiento en el Senado de los pliegos a las candidaturas de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También esperan reunirse con el Senadores Camau Espindola y los Senadores por el Chaco Eduardo Aguilar y Maria Ines Pilatti Vergara.
El pasado Viernes en la sede del Colegio de Abogados de Corrientes , se reunió el Colectivo Justicia Legitima Nordeste con la Senadora Nacional por Corrientes Ana Almirón , donde por espacio de dos horas se analizó la impugnación presentada por la Asociación Justicia Legitima a las candidaturas de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Senadora Nacional mostro su predisposición a escuchar y trabajar en conjunto con las distintas organizaciones intermedias de la sociedad correntina.
Desde Justicia Legitima explicaron a la Legisladora Nacional , los fundamentos de la carta de impugnación presentada ante el Ministerio de Justicia y DD HH de la Naciòn , señalándose como primer cuestionamiento que ambos candidatos fueron originalmente propuestos por el Sr. Presidente de la Nación por medio de nombramientos en comisión por los términos del artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, que prescribe la facultad del Presidente de la Nación para llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión. Que ambos postulantes r aceptaron en un primer momento ser nombrado a través de este mecanismo anómalo y que estuvieron dispuestos a asumir el cargo de esta forma irregular.
También Justicia Legitima en la presentación , se recrimina que ambos candidatos se dedicaron a la docencia y al ejercicio de la profesión , defendido intereses de personas físicas o jurídicas que litigan ante la Corte Suprema de Justicia y contra el Estado Nacional , conociendo incluso cuestiones que quedan bajo secreto profesional y que podrían haberlos contaminado en su imparcialidad ; lo que daría lugar algún tipo de incompatibilidad para desempeñarse en esa magistratura con imparcialidad objetiva y subjetiva respecto de casos que directa o indirectamente relacionados con los intereses de las personas físicas o jurídicas que han defendido.
Además la impugnación de JL reprocha que el Dr. Rosenkrantz niega la jerarquía del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los fallos de la CIDH y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que hace que su candidatura no sea coherente con una política de estado que impulse los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
En cuanto a Rosatti se cuestiona que ocupando el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el período 2004-2005 , fue parte central en el trámite de designación de los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco , lo que daría lugar a una incompatibilidad para su actuación junto a los mismos.
Perspectiva de Genero.-
Por último se apuntó también los cuestionamientos desde la perspectiva de Género , que se resume en el planteo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para que se designe al menos una mujer con perspectiva de género como Ministra de la Corte , ya que nombrar a dos candidatos varones vulnera “el principio de igualdad y no discriminación”, presente tanto en la Constitución Nacional como en los Tratados de Derechos Humanos que integran el bloque de constitucionalidad, que obligan al Estado a tener un enfoque de género en la conformación de espacios de poder político.
El Decreto 222/2003 –del ex presidente Néstor Kirchner– estableció que al momento de la consideración de cada propuesta de candidato/a, se tenga presente la composición general de la Corte en este aspecto “para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género. En ese marco se impugna a Horacio Rosatti por su postura manifiestamente contraria de los derechos sexuales y reproductivos al no aceptar la sentencia de la Corte Suprema en el caso FAL sobre aborto no punible, posición que dejó por escrito en un reciente libro donde analizó los fallos emblemáticos del máximo tribunal. Con la incorporación del doctor Rosatti en la Corte se correria el peligro de un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres y que las obligaciones internacionales a las que el Estado argentino se ha comprometido se vean afectadas.
Miércoles, 2 de marzo de 2016
|
|
|
|