POLITICA CORRENTINA Senado: el oficialismo mostró sus cartas y la oposición se fue al mazo El Frente para la Victoria no logró un acuerdo interno para cerrar la conformación de las comisiones y entonces pegó el faltazo a la sesión. Los radicales salieron a marcar la cancha y a “advertir” que todo lo trabajado con el Municipio capitalino podría esfumarse si no se respetaban los acuerdos.
No prosperó el diálogo ayer en la Cámara de Senadores y la sesión cayó. La oposición decidió ausentarse ya que debía definir la conformación de las comisiones, cuestión que tensó la relación con el oficialismo que salió “advertir” que podrían caerse los acuerdos alcanzados con el Municipio capitalino. Llamativamente tampoco sesionó el Concejo que debía avanzar en proyectos clave para el oficialismo comunal.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Flinta, salió muy temprano a marcarle la cancha a la oposición, que hoy tiene los números necesarios para conformar las comisiones sin anuencia del oficialismo.
“Hasta el momento no hay acuerdo, pero sería una lástima romper el equilibrio y la armonía que veníamos manteniendo con el Frente para la Victoria desde diciembre”, dijo Flinta en declaraciones a radio Sudamericana.
El senador dejó en claro el oficialismo apunta a obtener la mayoría en las comisiones de Presupuesto, Legislación y Poderes para mantener un “contacto directo con el Ejecutivo provincial”.
“Queremos mantener la mayoría en comisiones importantes en cuanto a la relación con el Ejecutivo”, insistió.
A tal punto se caldearon los ánimos que Flinta puso en duda la continuidad de la armonía entre Capital y la Provincia. “Nosotros veníamos dialogando con el bloque del Frente para la Victoria desde diciembre y fue ahí cuando se planteó la necesidad de un acercamiento entre el Ejecutivo provincial y municipal. Se celebraron convenios, se realizaron importantes anuncios, todo en torno a lo que habíamos charlado”, recordó.
“Aparentemente hoy no hay acuerdos y sería una lástima desandar todo. No hay que romper la armonía y el equilibrio que se venía dando, sería una lástima que esto suceda. Está claro que corre en peligro todo lo que veníamos trabajando”, advirtió.
Le apuntó directamente al presidente del bloque del FPV, Rubén Pruyas, al afirmar: “Nosotros hablamos con Pruyas en diciembre y ahora evidentemente cambió su discurso. Decía una cosa y ahora dice otra”.
Rápido de reflejos, Pruyas recogió el guante. “Todo lo que hacemos es con razonabilidad de los diálogos previos”, dijo.
Y aseguró: “Todo lo que se haya acordado se está respetando”.
Pero minutos después la sesión cayó por falta de acuerdo. Los legisladores de la oposición no ingresaron al recinto y no hubo sesión.
Los senadores de de Encuentro por Corrientes estuvieron presente en el recinto pero los opositores no se presentaron.
El senador Henry Fick, señaló: “El Partido Justicialista no estuvo presente, creemos que lo que traba la sesión es la conformación de las comisiones”.
“Vamos a esperar hasta la semana que viene para llegar a un consenso por las comisiones. No sabemos qué pasó con exactitud pero las negociaciones están bastante avanzadas”, indicó.
Las comisiones de Presupuestos, Poderes y Legislación son clave para el Gobierno provincial. Alertado sobre la situación el propio Ricardo Colombi había dicho la semana pasada que “la oposición intentaba someterlo”. Entre los “acuerdos” que correrían riesgo en caso de que no se avance con la conformación de las comisiones como lo pide el oficialismo, el más importante sería Santa Catalina.
Viernes, 11 de marzo de 2016
|
|
|
|