POLITICA CORRENTINA Pulseada: la oposición sigue firme en controlar la mayoría de las comisiones Continúa la polémica en el senado y podría quedar paralizado su funcionamiento. El bloque mayoritario (PJ y Panu) dice que no negociará.
Luego del fallido intento del oficialismo por controlar la mayoría de las comisiones en el Senado, continúa el malestar entre los opositores que remarcan que no negociarán con el bloque oficialista. Ambos sectores se mantienen férreos en sus posturas y parecería que de esta manera el clima podría enrarecerse.
La tensión sube en medio de una discusión por la conformación de las comisiones en el Senado.
Ayer Nora Nazar, senadora por el Partido Nuevo, propuesta para ocupar la presidencia de la Comisión de Justicia, le respondió al legislador oficialista, quien días atrás se preguntó por los méritos de Nazar para presidir la Comisión de Justicia: “Los votos que le dio el Panu y mi comportamiento y respeto son méritos para ocupar una Comisión”.
En este sentido, también se refirió a la acusación que hizo el mismo legislador (Noel Breard) respecto a que se pretende manejar la Justicia: “Será porque ellos están acostumbrados a eso; yo no entiendo eso. Jamás está en mi naturaleza el imponer pautas a los jueces”, señaló la senadora.
El foco del conflicto está concentrado en los nombramientos judiciales, algo que el justicialismo, ahora en igualdad numérica con el oficialismo, no estaría en condiciones de dejar pasar.
La semana pasada los senadores tenían que definir la conformación de las comisiones. La oposición, integrada por el PJ y el Partido Nuevo (Panu), posee números suficientes para ser mayoría en las comisiones. Al menos en las de mayor relevancia, el Panu con un acuerdo junto al justicialismo presidirá la Comisión de Poderes.
La oposición pretende presidir 4 comisiones que son claves para el Gobierno: Legislación, Presupuesto, Poderes y Hacienda. En esas áreas se discuten el Presupuesto provincial, el pliego de jueces, obras y, de avanzar, una eventual reforma constitucional.
Mientras no se pongan de acuerdo, existe la amenaza de que se paralice el funcionamiento en la Cámara alta.
“Se habla del consenso, nos cansamos de pronunciar el término pero en la práctica existe un revuelo inentendible”, sostuvo la senadora del Panu, en el reinicio de las discusiones que buscan un acuerdo antes del jueves, día de sesión en la Cámara del Senado de la Provincia.
Ambos bloques se disputan liderar los espacios claves
En el temario a tratar por los senadores hay una extensa lista de pedidos de acuerdos para candidatos a magistrados en diferentes circunscripciones judiciales; también figura el listado de postulantes a funciones en la Justicia, enviada por el Consejo de la Magistratura.
La Cámara de Senadores buscará avanzar hoy en un amplio acuerdo para la conformación de las comisiones de trabajo. La oposición pretende presidir áreas claves, pero el oficialismo no está dispuesto a ceder poder.
El presidente de la Cámara alta y vicegobernador, Gustavo Canteros, aseguró que confía en la voluntad de diálogo de los legisladores.
CONTEXTO
Tras fracasar la conformación de las comisiones el jueves pasado y en extraordinarias del año pasado, la oposición insistirá en presidir comisiones clave que el oficialismo no está dispuesto a negociar. Tanto, que el propio gobernador Ricardo Colombi salió el viernes a despotricar por la actitud de los legisladores y los acusó de “querer someterlo”.
La oposición pretende presidir 4 comisiones que son claves para el Gobierno: Legislación, Presupuesto, Poderes y Hacienda. En esas áreas se discuten el Presupuesto provincial, el pliego de jueces y de obras y, una eventual reforma.
Martes, 15 de marzo de 2016
|
|
|
|