EL INTERBLOQUE OPOSITOR ANALIZO EL TEMA COMISIONES EN EL SENADO El Grupo de los Ocho se reunió a puertas cerradas El peronismo cerró filas frente al avance del Gobierno y logró consolidar la alianza estratégica con el nuevismo. El denominador común pasa por la necesidad mutua de poner límites a la pretensión del Poder Ejecutivo de controlar el Senado y tener injerencia en los partidos del marco opositor. Con un hermético silencio de radio, los senadores opositores deliberaron por varias horas tanto por la mañana como por la tarde con el fin de avanzar en definiciones que llevarán al recinto mañana en la sesión ordinaria de la Cámara alta, donde se conformarán las comisiones permanentes del cuerpo que dieron lugar en los últimos días a fuertes cruces, fundamentalmente por las posiciones sostenidas desde el oficialismo que a pesar de estar en minoría admite querer el control de las mismas.
El peronismo con su aliado, el Partido Nuevo, conforma el Interbloque y si bien mantiene abierta una línea de diálogo con el oficialismo, reafirmó su propósito de no resignar su rol opositor y la identidad partidaria tanto desde el PJ como desde el PaNu, cuyo principal exponente dejó sí en claro que en nombre del nuevismo nadie está autorizado a acordar, en una implícita desautorización a cualquier vía de consenso con la alianza gobernante.
Al término de las sucesivas rees, ningún senador del Interbloque quiso realizar declaraciones, acaso como si existiera un pacto de silencio.
Las diferencias, más que puertas adentro, se dan en relación con el Gobierno. No se acepta el propósito del Poder Ejecutivo de pretender controlar la Cámara alta y menos de que pretenda el Gobierno influir sobre decisiones del justicialismo.
Puertas adentro del peronismo se dejó en claro que el límite es cualquier pretensión que en aras del consenso conlleve a pretender digitar la composición de las comisiones o poner bolilla negra a nombres propios, un elemento que a la postre terminó abroquelando al principal partido de la oposición que, como nunca antes, es consciente de la necesidad de cerrar filas en defensa de sus intendentes, sin que ello implique voluntad ni de poner en riesgo la gobernabilidad, ni de trabar leyes.
"Estamos abiertos al diálogo y apostamos a trabajar en conjunto, complementándonos", indicó una fuente calificada del peronismo a este medio, aunque dejó en claro que no se resignará ni el rol opositor, ni la identidad peronista a la hora de las decisiones.
Hoy continuarán las rees, aunque las cartas parecen echadas y la decisión parece clara en el sentido de bajar la cortina antes de que el Presidente del cuerpo y un par de senadores emprendan un viaje a la China por veinte días.
Miércoles, 16 de marzo de 2016
|
|
|
|