SORPRESA EN EL AMBIENTE TRIBUNALICIO CORRENTINO La Corte puso bajo la lupa un proceso judicial local contra Tato Romero Feris Ayer el STJ recibió el oficio donde la corte nacional pidió la elevación de toda la causa Santa Catalina. Modos procesales en la mira federal.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibió ayer por la mañana un oficio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que envíe la totalidad de los cuerpos de una causa judicial por la cual fue llevado a juicio y condenado, el ex gobernador Tato Romero Feris. Se trata de la llamada causa Santa Catalina en la que el líder del nuevismo recibió una sentencia por peculado de cuatro años y medio, ahora, dicho dictamen será revisado en cómo fue llevado adelante en sus formas procesales. La medida del más alto cuerpo judicial del país, se debe a que hizo lugar a un recurso en queja elevado por los letrados del ex mandatario provincial y ex intendente capitalino, a fines del año pasado luego de ir como casación al STJ provincial y ser rechazado. Posteriormente, tuvo el mismo destino un pedido extraordinario para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación también presentado ante la Corte provincial. Por eso los abogados de Tato Romero Feris llegaron “en queja” a la Corte Suprema. Lo dictaminado por los magistrados nacionales es que ahora todo el proceso de la causa Santa Catalina será revisado. Es la primera vez en quince años que el ex gobernador tiene la posibilidad de que un proceso judicial abierto en Corrientes, pueda ser observado por la Corte Nacional. “Pero además hay una cuestión determinante en todo esto. La Justicia en Corrientes no podrá tomar ningún tipo de medidas sobre Tato Romero Feris mientras que esté en proceso esta instancia abierta en este marco del recurso extraordinario”, dijo a NORTE de Corrientes el abogado Luis Feris, quien llevó adelante los trámites en la Capital Federal.
Para el letrado se está ante una bisagra judicial porque en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó todas las peticiones “en quejas” hecha ante el máximo organismo judicial. “Estamos ante contextos diferentes, son otros tiempos y son buenas señales de la Justicia habilitar todas las instancias para que una persona pueda defenderse en un estado de Derecho”, opinó Feris.
Además un proceso de estas características podría general un efecto colateral en otras causas judiciales ejecutadas contra el líder del Partido Nuevo (Panu). En caso de que los magistrados encontraran fallas en los modos procesales ya que el expediente Santa Catalina es “una causa madre”, llamada así en la jerga de los abogados porque de ella dependen otros expedientes. En esa virtual detección de errores procesales, el resto de las causas podrían caer. También vuelve a poner el foco sobre el STJ provincial y cómo actúa en determinados expedientes que tienen que ver con dirigentes políticos no alineados al poder de turno, que es el mismo desde 2001.
Algo que justamente Tato denuncia hace más de una década, en este marco se puede citar una intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando dictaminó en un durísimo fallo contra el STJ hace unos años, la división tripartita del Ministerio Público: en Fiscalía General, Asesoría General y Defensoría General. Y que deje de funcionar como un unicato que responde monolíticamente al Fiscal General de la provincia. Hasta ahora el STJ no dividió el mencionado organismo judicial.
Martes, 29 de marzo de 2016
|
|
|
|