EL CONTRATO SUPERA LOS $333 MILLONES Dicen que la empresa de Báez podría seguir con la obra de la Ruta 40 al Iberá Vialidad dejaría el proyecto en manos de Biancalani, la firma vinculada a “la ruta del dinero k”. Corrientes lo incluyó en el Plan Belgrano.
La principal vía de acceso a los Esteros del Iberá, una pavimentación de 40 kilómetros en la Ruta Provincial 40, tendría que haberse terminado hace al menos seis años. La obra fue concesionada al empresario kirchnerista Lázaro Báez a través de la empresa Sucesión Adelmo Biancalani con sede en la ciudad de Resistencia (Chaco).
A nueve años de que la provincia de Corrientes hiciera el proyecto original, el emprendimiento está en pleno reflotamiento. “Vialidad Nacional como el Gobierno nacional tiene esa obra como prioridad. Así que será reactivada y se calcula unos 18 meses para la ejecución de los trabajos”, informó a NORTE de Corrientes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy. Para evitar un nuevo llamado a licitación, la obra seguiría en poder de Biancalini.
El funcionario estuvo esta semana reunido justamente con el titular del organismo nacional, Javier Iguacel, y de allí trajo el compromiso de que el emprendimiento una vez más se pondrá en marcha. El dato revelador es que la misma empresa podría seguir adelante con la obra a pesar de los años transcurridos sin que haya avances. “Eso es una determinación que tomará Vialidad Nacional. Es decir que Biancalani siga o no, un llamado a licitación nuevamente demandaría al menos dos años”, explicó Godoy. Una de las alternativas es que se venda el contrato de la obra a otra firma y que sea esa empresa la que continúe con los trabajos. “Eso es algo que lo debe definir el Gobierno nacional. Lo central es que se podrá continuar con esta obra”, remarcó el funcionario, quien además lamentó el cambio en la jefatura del Distrito 10 (Corrientes) de Vialidad Nacional.
El costo original de la obra fue de $97 millones a valores de cuando se finalizó el proyecto original en 2007. Un año después cuando se firmaron los decretos de concesión de obras el costo ya había trepado a $118 millones. Las obras empezaron recién en 2011 y el presupuesto ya era de $276 millones. Pero además, en ese tiempo el Gobierno correntino a través de Vialidad Provincial había hecho una reformulación del proyecto original de la obra “porque se habían detectado dos tipos de suelos y había que hacer una remoción (movimiento) de suelo sobre una capa de 20 centímetros. Pero la demora en aprobar esos cambios fue de Vialidad Nacional, ellos demoraron como dos años en aprobar esos cambios y eso demoró todo lo demás”, recordó Godoy. El funcionario se refirió de esa forma a la empresa de Báez, detenido hace dos semanas en el Penal Federal de Ezeiza, acusado de lavar dinero del erario público a través de la obra pública. Biancalani, la empresa radicada en Resistencia figura como una de las unidades de negocios que se usaban justamente para esos menesteres (ver recuadro).
Para el ministro de Obras y Servicios Públicos “no hay causal para la rescisión de contrato”. La obra está terminada en un 32% y el costo actual es de $333 millones.
Efecto colateral en la DPV y una denuncia federal
La participación de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) en la pavimentación de la Ruta Provincial 40 fue fundamental. El organismo se encargó del proyecto de obra original que incluyó la construcción de un puente sobre el río Miriñay en el Paso Meza.
Aunque esa obra fue concesionada a otra firma, si bien la Sucesión Biancalani participó del llamado a licitación, la que ganó ese emprendimiento fue JCR SA. Vialidad provincial introdujo además las modificaciones al proyecto original cuando los técnicos habían encontrado, así lo explica un informe técnico, suelos diferentes sobre el camino que según su fundamentación los llevó a cambiar el proyecto original de pavimentación. Pero esos cambios significaron además del retraso de la obra y su encarecimiento, un modus operandi que se repitió en todas las provincias donde el empresario kirchnerista Lázaro Báez tenía obra pública concesionada. En Chaco, Formosa y Corrientes pasó exactamente lo mismo. Ahora la Justicia deberá indagar qué pasó con todo el dinero cobrado por las empresas de Báez pero las obras no están.
A comienzos de la semana que pasó, en un área de Vialidad Provincial habría existido movimientos extraños. Algunos empleados dejaron trascender que se estaban buscando viejos documentos “de la Ruta Provincial 40”. También se presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal Nº 2 de Juan Carlos Vallejos, para que se investigue justamente el rol del organismo provincial en la obra.
El sorpresivo cambio en el Distrito 10 de DVN
Mañana en la sede del Distrito 10 de Vialidad Nacional en Corrientes, ubicada en la Costanera General San Martín, asumirá la conducción de ese organismo la joven ingeniera Carmen Pirelli. Reemplazará a Carlos Pierino Colombo, funcionario del círculo íntimo del senador nacional Carlos Espínola (PJ). El cambio se dio en pleno escándalo por las operatorias de Lázaro Báez en la región a través de sus empresas.
Pero además, ese cargo era codiciado por el gobernador Ricardo Colombi (UCR), quien envió una carpeta de su propuesto a las autoridades nacionales, pero no prosperó.
En la sede local de Vialidad Nacional ya fue ubicada la dirigente local Ingrid Jetter, en un flamante cargo de Gerencia Regional, con lo que el mandatario provincial perdió varios casilleros en ese espacio. La tarea de las nuevas funcionarias será coordinar y fiscalizar que las obras viales efectivamente se hagan en los distritos del NEA.
Lunes, 25 de abril de 2016
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